22.5 C
Pereira
miércoles, febrero 28, 2024

Contraloría inicia proceso de depuración con EPS y Gobierno

La reunión concluyó con tres acuerdos cruciales para el sector de la salud en Colombia.

En la noche de este lunes, el contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga, lideró una reunión con representantes de las EPS y el Gobierno, la cual finalizó con la firma de tres acuerdos fundamentales. En primer lugar, Zuluaga destacó la garantía de que los servicios de salud para los colombianos seguirán prestándose «sin interrupciones», según lo aseguraron las EPS.

El segundo punto, se centró en las controversias respecto a los fondos que, según las aseguradoras, el Estado les adeuda, abarcando presupuestos máximos, recobros y otros aspectos similares. Según el contralor, se llegó a un acuerdo para establecer mesas de trabajo con el objetivo de aclarar las discrepancias entre las cifras presentadas por las EPS y las registradas por el Gobierno en relación con las deudas no reconocidas del sistema. Para llevar a cabo este proceso de depuración en las controversias, se anticipó que se emitirán requerimientos oficiales.

El segundo acuerdo aborda las disputas financieras entre las aseguradoras y el Estado, relacionadas con presupuestos máximos, recobros y otros ítems similares. Según el contralor, se acordó la realización de mesas de trabajo con el propósito de depurar “las controversias entre las cifras que presentan las EPS y las que tiene el Gobierno registradas frente a las deudas no reconocidas del sistema. Para eso, eso van a existir requerimientos oficiales”, agregó.

En este sentido, se realizarán requerimientos oficiales a la Adres y a las EPS, con el objetivo de obtener un balance de estas cifras antes de que finalice la segunda semana de diciembre.

Finalmente, la Contraloría aprovechó la reunión para reafirmar su compromiso de continuar investigando el uso de los recursos en el sistema de salud, haciendo hincapié en sus facultades y funciones otorgadas por la ley. Cabe recordar que el Ministerio de Salud había solicitado a la Contraloría levantar el velo corporativo a Sanitas unas semanas atrás, después del conflicto entre esa EPS y el Gobierno por el caso de Cruz Verde.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -