21.9 C
Pereira
martes, marzo 5, 2024

Niño de 2 años vence el cáncer de hígado gracias a un tratamiento experimental

Un niño de 2 años logró vencer un agresivo cáncer de hígado gracias a un novedoso tratamiento experimental realizado en un hospital de Miami. Un médico colombiano formó parte del equipo interdisciplinario que luchó para salvar la vida del pequeño.

Noah, a pesar de su corta edad, ha pasado la mayor parte de su vida en un hospital. Nació prematuro y enfrentó diversas complicaciones médicas. A la edad de un año, los médicos le detectaron un tumor que ocupaba gran parte de su hígado.

Lamentablemente, el tumor resultó ser cancerígeno y, a pesar de iniciar un tratamiento de quimioterapia, este no tuvo los efectos deseados. Ante esta situación, el equipo de especialistas decidió probar un tratamiento experimental que consistía en la inyección de microesferas de material radiactivo. Si bien este procedimiento ya había sido probado en adultos, nunca se había utilizado en pacientes tan jóvenes.

El Dr. Juan Pablo Solano, especialista en cuidados intensivos pediátricos y miembro del equipo médico, explicó: «Estas microesferas se anclan y bloquean los vasos sanguíneos que alimentan al tumor. Al impedir la irrigación del tumor, este comienza a experimentar una falta de flujo sanguíneo y se reduce de tamaño. Al mismo tiempo, se deposita un material radioactivo en el lecho del tumor, generando radiación focalizada».

Afortunadamente, el tratamiento experimental tuvo éxito y Noah se convirtió en candidato para un trasplante de hígado. El Dr. Solano, médico colombiano, se mostró satisfecho con este resultado y destacó: «Cada vez que se realiza algo diferente, se establece un precedente. Esto impulsa el avance de la ciencia y el conocimiento. Es una gran satisfacción».

A pesar de su recuperación, Noah deberá ser monitoreado de cerca por los especialistas en los próximos años para garantizar que el cáncer no regrese.

AVANCE CIENTÍFICO

Un reciente estudio, reveló que el ciltacabtagén autoleucel, conocido comercialmente como Carvykti, logra reducir en un 74% el riesgo de avance en personas con un tipo raro de cáncer de sangre. Esta terapia génica modifica las células inmunitarias del cuerpo, brindando una nueva esperanza a pacientes con mieloma múltiple que no responden al tratamiento de quimioterapia convencional.

El ensayo clínico, en el que participaron 419 pacientes, demostró los prometedores resultados del Carvykti como alternativa a la quimioterapia estándar. Según la oncóloga Oreofe Odejide, quien presentó los hallazgos en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Médica, el uso de ciltacabtagén autoleucel, “ha generalizado, también lo ha hecho la cantidad de pacientes cuya enfermedad ya no responde al tratamiento».

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -