20.4 C
Pereira
sábado, febrero 24, 2024

JN.1, está en Pereira, cuídese

El Instituto Nacional de Salud, encargado de la vigilancia y análisis constante de posiblesriesgos en la salud con el objetivo de promover y proteger la salud pública en Colombia,destaca en su más reciente informe de vigilancia genómica, fechado el 9 de enero, que persiste la circulación de diversas variantes de Ómicron en el país. Entre ellas, se encuentra la variante XBB, identificada desde marzo de 2023, que sigue presente, y la recientemente identificada variante JN.1, la cual se ha evidenciado circulando en Colombia desde la semana del 24 de diciembre.

Cabe destacar que esta última variante tiene su origen en la variante Ómicron BA.2.86.La variante JN.1 ha sido declarada de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que se ha convertido en la variante predominante en los Estados Unidos y es responsable del aumento de contagios observado en el hemisferio norte, incluyendo Europa, durante la temporada invernal. Es importante recordar que, si bien las variantes de Ómicron son altamente contagiosas, suelen tener una baja capacidad para provocar enfermedad grave, hospitalización y muerte.

A raíz de la reciente pandemia, los países han reforzado sus sistemas de detección de virus circulantes, mejorado sus registros de vigilancia y actualizado sus protocolos y guías  clínicas de atención. La población en general ha adoptado prácticas preventivas, como el lavado de manos, el uso de mascarillas, la evitación de la automedicación y la búsqueda oportuna de servicios de salud. Estas medidas desempeñan un papel fundamental en la significativa reducción de los riesgos de exposición y contagio.

¿…Y Pereira?

En Pereira, la mayoría de casos de esta nueva variante se reportaron en el último trimestre del año, según Itza Fernanda Roldán Ramírez, directora operativa de salud pública del departamento de Risaralda, “ya tenemos los efectos de lo que se venía presentando en el último trimestre que es el pico más alto que se presenta en el año hay que tener en cuenta que en el año se presentan dos picos respiratorios un pico entre abril y mayo y otro pico en el último trimestre del año donde los casos que más se reportan son en diciembre por las festividades navideñas”.

Además, dijo que, “en el mes de diciembre se reportaron 28 casos, pero ninguno ha llegado a la muerte, hay que tener en cuenta también varias cosas, entre esas medidas de prevención tenemos que tener presente la importancia sobre la vacunación, independientemente de que estemos en un territorio en donde tenemos inmunidad de los rebaños, no significa que no debemos vacunarnos, por lo tanto, el llamado es para que aquellas personas que no se han vacunado lo hagan y quienes no han completado su esquema, que lo haga”.

Síntomas

“Mocos, malestar general, dolor en el cuerpo, fiebre, pero entonces si los síntomas superan la capacidad de respuesta como ser humano, cuando uno dice no puedo, me voy para urgencias, puede hacerlo, pero también hay que tener en cuenta que este tipo de virus, se pueden, en la mayoría de las ocasiones, manejar con hidratación, acetaminofén, antihistamínicos, entonces la idea también es saber en qué momento vamos a ir a urgencias porque no podemos tampoco sobresaturar las áreas de urgencia”, dijo Itza Fernanda, directora operativa de Salud Pública del departamento.

Medidas y recomendaciones

La pregunta que se hacen los expertos en salud es ¿las personas aprendieron después de  la pandemia que se vivió desde el 6 de marzo del 2020?, muchos llegan a la conclusión de que las personas actúan “deportivamente” ante esta situación, pues aunque el virus llegó para quedarse, las personas en muchas ocasiones no atienden a las medidas que se deben tener en cuenta frente a estas nuevas variantes, pues las aglomeraciones, las reuniones familiares, fiestas y demás han sido identificadas como los focos de más alto contagio. Es por esto que los médicos continúan con el llamado a toda la población en general con las medidas para prevenir el contagio de esta nueva variante que ya se encuentra en varias zonas del país y del mundo. Albert Mauricio Cerón Martínez, médico y cirujano, asegura que, “las medidas no cambian, las medidas son básicas, siguen siendo el lavado de manos, evitar las conglomeraciones, la población con enfermedades de riesgo, es la población que tiene que estar mucho más presente con esta situación, los jóvenes, y demás”

La cifra

Desde el Ministerio de Salud y Protección Social, en el reporte del 16 al 22 de abril del año 2023, se observa la identificación de 6.364.636 de casos confirmados por COVID en Colombia, con 1.053 casos activos, teniendo en cuenta que el departamento de Risaralda para ese entonces, tenía 110.073 casos del virus.

Se propaga

En el contexto de las infecciones identificadas en el territorio nacional, se destaca la presencia de la recién identificada variante del COVID-19 denominada JN. 1, cuyo linaje se deriva de la variante Ómicron BA.2.86. Durante el periodo comprendido entre el 3 de diciembre y el 30 de diciembre, se reportaron un total de 1.647 casos de COVID-19 en el país. Esta incidencia representa un 3,64% por cada 100 mil habitantes, evidenciando así la propagación de esta nueva variante y sus implicaciones en la salud pública.

Opines

“Conozco muy poco acerca de la variante del COVID, en este momento tengo tres vacunas y la verdad, me estoy cuidando mucho, estoy evitando las aglomeraciones y cuando tengo algun sintoma inmediatamente acudo al médico” Fabio Mejía Escobar, ciudadano

“Si conozco acerca de la variante JN. 1, pero la verdad no he tenido ningún cuidado, he seguido con mi vida normal, y hablando de las vacunas, tengo el esquema de vacunación completo” Jose Campos, ciudadano

“He escuchado algo acerca de la nueva variante, que va a ser similar al COVID, la verdad tengo tres vacunas, yo si me estoy cuidando pero tengo un dilema, en este momento la Organización Mundial de la Salud dice que nos debemos vacunar, debemos reforzarnos, pero un médico de alto prestigio en los Estados Unidos, acaba de sacar un informe, que esta vacuna que nos vendieron como una prueba de ensayo, está produciendo en el 4% del 75% de la población que nos vacunamos, problemas de infartos y derrame cerebral, entonces vamos a crear un dilema ahora cuando nos digan que nos tenemos que reforzar la dosis” Jonny Ortiz, ciudadano

Sofía García Arango
Sofía García Arango
Comunicadora social y periodista, con enfoque y redacción de temas sociales, comunitarios y culturales. Me gusta ser creativa y escribir con veracidad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -