Nueva regulaci?n mejorar? panorama en las comunicaciones

Con una inversi?n de US$ 1300 millones de d?lares en Colombia entre 2014 y 2017, la compa??a Tigo UNE logr? un despliegue de redes e infraestructura con el fin de cubriri potencialmente más de 5 millones de hogares con infraestructuras fijas; un 81 % de cobertura en 4G; y un 96 % en 3G de cobertura urbana del pa?s.

Marcelo Cataldo, presidente de la compa??a Tigo UNE, habl? con El Diario sobre las perspectivas de esta firma en el pa?s; la visi?n frente al proyecto de modernizaci?n del sector de las telecomunicaciones; y c?mo ha sido el proceso de integraci?n con UNE Telecomunicaciones y su influencia en Pereira donde tiene una importante participaci?n luego de la fusi?n con Telef?nica de Pereira.

 

?Qu? balance hace de la operaci?n en el pa?s?
Con los resultados contabilizados al tercer trimestre del 2018, se ha vuelto al crecimiento. Colombia pas? por una coyuntura dif?cil en el espectro de las telecomunicaciones; el 2016 y 2017 fueron complejos pero en el 2018 se volvi? a crecer en los negocios m?vil y fijo, eso nos permite seguir invirtiendo con mucha seguridad, apost?ndole al pa?s.

 

?Cu?l ha sido ese comportamiento por segmentos?
Por datos del Ministerio de las Tecnolog?as de la Informaci?n, el año anterior el ingreso de datos total industria ya super? al de voz, eso es lo que se ve en la calle: personas chateando o enviando mensajes de voz. Eso se refleja en la compa??a, por lo que nos pone desaf?os ya que las inversiones en redes para soportar datos son distintas a las redes de soporte de voz. El crecimiento de voz es estable contra el crecimiento de datos. Esa din?mica del consumo de datos y necesidad del clientes es importante desde el punto de vista de inversi?n como de entender la necesidad de los clientes. Por esa raz?n, en el mes de septiembre del año pasado se evolucion? el mercado del pa?s con un plan donde se est? conectado siempre.

 

?C?mo les fue tras la decisi?n de la Superindustria de retirar publicidad sobre planes ilimitados?
El producto no cambi?. Desde la perspectiva y realidad del consumidor, lo que se lanz? en septiembre sigue siendo lo mismo. Cambi? fue la forma de decirlo: ?se puede estar conectado siempre?. Lo más importante para la compa??a fue que el cliente lo entendi?, le gust? y cubre sus necesidades con una factura de $ 75.000 o $ 100.000. Ya no es necesario estar pendiente de cu?nto me falta o me sobra; si llamo, si tengo que enviar un archivo grande, si quiero escuchar másica. El usuario hoy no piensa en eso, por eso la receptividad del producto se revela en las ventas y en el nivel de satisfacci?n de los usuarios.

 

?C?mo est? Colombia en cu?nto a la regulaci?n del sector?
Desde el punto de vista regulatorio, el gran paso que va a dar Colombia es cuando se apruebe la ley de modernizaci?n de las TIC, iniciativa que no pudo ser aprobada en el Congreso de la Rep?blica. Seg?n la ministra Sylvia Constain volver? a tr?mite en marzo cuando haya un nuevo per?odo legislativo. Esta ley tiene aspectos importantes y varios de ellos son la simplificaci?n de la regulaci?n; la disminuci?n de las cargas tributarias para ser más competitivos porque hoy no solo se compite entre los operadores de telecomunicaciones sino contra las famosas OTT (plataformas v?a streaming como Netflix o Spotify) que no invierten ni pagan impuestos, por lo que debe existir un equilibrio en el mercado.

 

?Qu? más contemplar?a dicha ley?
La nueva legislaci?n también generar? mejores condiciones para las licitaciones de espectro. En el negocio m?vil lo fundamental es esto, se tuvieron dos años de discusi?n en el espectro de 700 Mhz y no se pudo sacar la licitaci?n. Colombia es uno de los ?ltimos pa?ses de Latinoam?rica que todav?a no cuenta con este tipo de espectro en los operadores para seguir desplegando infraestructura. Como dijo la Ministra, la idea es conectar más ciudadanos y hacerlo bien, estamos listos para invertir bajo condiciones adecuadas y dependiendo de la regulaci?n.

 

?C?mo termin? de llevarse la fusi?n Tigo UNE?
Voy a comenzar de lo general a lo particular. Con la fusi?n nos fue muy bien. El usuario hoy es convergente con la tecnolog?a, hay disponibilidad de acceso que al final no le importa si la conexi?n es fija o m?vil. UNE era solo fija y Tigo m?vil, por lo que natural juntarnos para ser más competitivos, teniendo en cuenta que en Colombia hay un operador dominante que ten?a ventajas por tener todos los servicios. En los cuatro años y medio de fusi?n los resultados han sido muy buenos, se han sorteado dos años de baj?n econ?mico y la lentitud y dificultad regulatoria, pero hoy somos una empresa más grande, s?lida y diversificada.

 

Pero en Pereira dio muy duro la fusi?n por el reajuste de tarifas…
Con relaci?n a Pereira, todo cambio genera momentos de incertidumbre, inestabilidad emocional y desaf?os. Todo cambio tiene un lado positivo y otro más que negativo, es desafiante. Obviamente hay funciones centralizadas por optimizaci?n y mejor gesti?n. De nada me sirve juntar dos compa??as que en ?ltimas fueron seis entidades legales: Telef?nica de Pereira, Edatel, UNE, Tigo, Emtelco, Orbitel, todas consolidadas en la fusi?n.

 

?Mejor? el servicio y la atenci?n en Pereira?
Hay procesos dif?ciles porque se busca hacer mejor el trabajo, lo que lleva a la optimizaci?n. De cara al cliente, en el per?odo de transici?n siempre hubo varios elementos pero los clientes van a las tiendas de Pereira y ya se le hace todo el servicio de m?vil y fijo, eso implic? capacitar a más de 1500 asesores para la atenci?n. Estuve en octubre pasado visitando Pereira y el equipo de la regi?n, hay consolidaci?n, se pas? el proceso y con el crecimiento del 2018 se perfeccion? más la fusi?n.

 

?Qu? proyectos se contemplan para este 2019?
El prop?sito sera conectar más ciudadanos, por lo que se seguir? invierto en infraestructura: 4G y fibra que son las dos tecnolog?as elegidas para crecer. Lanzamientos espec?ficos por ser empresa que cotiza en bolsa, no se puede dar informaci?n futura, en el momento adecuado se sacar?n cosas nuevas. Somos empresa innovadora con algo nuevo para ofrecer.

 

?Qu? participaci?n tiene la compa??a en el pa?s?
Como dato consolidado somos el segundo operador de las telecomunicaciones del pa?s con 13,5 millones de clientes entre corporativos, m?viles y hogares. En los m?viles son 9 millones, el resto se reparte entre los otros. La participaci?n del mercado cambia mucho dependiendo del servicio. En telefon?a fija somos el primero; en banda ancha y televisi?n somos el segundo; y en m?vil el tercero.

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