18.1 C
Pereira
martes, junio 18, 2024

Científicos avanzan en el desarrollo de vacunas contra el VIH

Científicos han logrado avances significativos en el diseño de una clase de vacunas contra el VIH que podrían ofrecer una amplia protección contra el virus. Cuatro nuevos estudios de investigación, publicados en las revistas Science, Science Translational Medicine y Science Immunology, describen distintos métodos para obtener anticuerpos neutralizantes de amplio espectro mediante una estrategia secuencial de vacunación.

Los experimentos se realizaron en macacos rhesus y ratones, y una de las propuestas ya se encuentra en fase 1 de ensayos clínicos. Los autores incluyen científicos del Instituto de Investigación Scripps, la Universidad de Louisville y la Universidad de California, San Diego.

El VIH ha entrado en su quinta década, y aunque se ha avanzado en el tratamiento, aún no existe una vacuna aprobada que induzca anticuerpos ampliamente neutralizantes capaces de neutralizar las cepas más comunes del virus. Los nuevos estudios buscan solucionar este problema mediante la selección de la línea germinal, una técnica que utiliza inmunógenos para guiar a los linfocitos B jóvenes a medida que maduran y producir anticuerpos neutralizantes contra el VIH.

José Alcamí, director de la Unidad de Inmunopatología del SIDA del Instituto de Salud Carlos III, explicó a Science Media Centre España que el objetivo de toda vacuna preventiva es inducir la producción de anticuerpos neutralizantes por parte del sistema inmunitario. Para el VIH, esto implica utilizar la envuelta o proteínas de superficie del virus, que interactúan con los receptores de entrada en la célula. Sin embargo, la estructura de la envuelta del VIH dificulta la acción de los anticuerpos neutralizantes.

Para superar esta dificultad, los investigadores guían al sistema inmunitario para generar anticuerpos neutralizantes específicos con diferentes inmunógenos. Primero, se utilizan inmunógenos más simples que son más fácilmente reconocidos, y luego, inmunógenos más complejos y cercanos a la proteína de envuelta original del VIH.

Julià Blanco, jefe del grupo de Virología e Inmunología Celular en el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, detalla que esta estrategia ya se había utilizado para una región específica del VIH (el sitio de unión a CD4) y había llegado a estudios en humanos. Ahora, una segunda región (la base del lazo V3) puede ser utilizada de manera similar. La combinación de ambas estrategias podría generar una mayor cantidad y diversidad de anticuerpos neutralizantes, aumentando la eficacia de una potencial vacuna.

A pesar del potencial de la vacunación secuencial, Blanco advierte que podría requerir un número excesivo de inmunógenos, complicando su conversión en un producto accesible para la población más necesitada. «Queda mucho trabajo por delante», concluyó Blanco.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -