20 C
Pereira
miércoles, junio 19, 2024

Gobierno aparta a policías que agredieron a periodistas en cobertura de asesinato

El Gobierno anunció este viernes la separación del servicio de los policías que agredieron a varios periodistas locales e internacionales mientras cubrían el asesinato del director de la cárcel La Modelo de Bogotá, el coronel retirado Elmer Fernández.

«Esos agentes de la Policía que incurrieron en esos actos están apartados del servicio», declaró el ministro de Justicia, Néstor Osuna, durante una rueda de prensa en Bogotá.

Los periodistas agredidos, incluyendo fotógrafos y camarógrafos de El Espectador, la revista Semana y las agencias de noticias EFE y Anadolu, fueron atacados por al menos cuatro policías en el viaducto de la Calle 80 con Avenida NQS de Bogotá, donde Fernández fue asesinado la noche anterior.

Según los reportes, los policías, adscritos a la Policía Metropolitana de Bogotá, intentaron expulsar a los periodistas a empujones, les cubrieron las lentes con las manos y amenazaron con esposarlos para impedir su trabajo.

Imágenes grabadas por los propios periodistas muestran a un policía derribando al suelo al fotógrafo Mauricio Alvarado, de El Espectador, mientras otro uniformado gritaba a un colega «mande las esposas» para detener a los periodistas.

«Estos policías que estaban adscritos a esa dirección ya fueron apartados del servicio», reiteró el ministro Osuna, sin especificar el número exacto de agentes sancionados.

Por su parte, la Policía Metropolitana de Bogotá emitió un comunicado en el que «rechaza los hechos en los que un periodista que cubría un hecho lamentable ocurrido en el norte de Bogotá es agredido con una tonfa por parte de un auxiliar de policía que presta su servicio militar en la institución».

El comunicado añadió que «este auxiliar fue apartado de su cargo y funciones» y que se está llevando a cabo una investigación disciplinaria contra los uniformados involucrados. «Reafirmamos nuestro compromiso indeclinable con la libertad de prensa y el absoluto respeto con el oficio periodístico», subrayó la Policía.

El ministro Osuna comentó sobre la formación de los policías en su trato con la prensa, afirmando que «los oficiales de Policía y los suboficiales tienen formación adecuada suficiente» y atribuyó la violencia a «policías jóvenes tan recién incorporados» como parte de su servicio militar.

«Lo que ocurrió anoche es que personal que estaba prestando servicio militar en la Policía probablemente fue desbordado», señaló Osuna. «Si se requiere mayor precisión de respeto a la prensa, lo haremos, pero no deduciría yo, al menos de los hechos de anoche, que haya la necesidad de una capacitación especial» para los uniformados, concluyó.

FLIP exige sanciones a policías que agredieron a periodistas en Bogotá

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) solicitó este viernes a la Policía colombiana que investigue y sancione a los policías que agredieron a cinco periodistas mientras cubrían la noticia del asesinato del director de la cárcel La Modelo de Bogotá, el coronel retirado Élmer Fernández.

«Exhortamos a la institución para que adelante de manera pronta y oportuna las investigaciones y sanciones disciplinarias relacionadas con todas las personas que agredieron a los periodistas y obstruyeron el trabajo informativo», manifestó la FLIP en un comunicado.

Los periodistas afectados, incluyendo fotógrafos y camarógrafos de El Espectador, la revista Semana y las agencias EFE y Anadolu, fueron atacados por al menos cuatro policías en el viaducto de la Calle 80 con Avenida NQS de Bogotá, lugar del asesinato de Fernández.

Los uniformados intentaron sacar a empellones a los periodistas, les cubrieron las lentes con las manos y amenazaron con esposarlos para impedir su trabajo.

En las imágenes captadas por los propios periodistas, se observa a un policía derribando al suelo al fotógrafo Mauricio Alvarado, de El Espectador, mientras otro oficial gritaba a un colega «mande las esposas» para detenerlos.

Los periodistas agredidos son Juan Diego López y Mauricio Dueñas, de EFE; Mauricio Alvarado, de El Espectador; Juan Esteban Vega, de Semana; y Ernesto Mercado, periodista freelance.

En respuesta a lo sucedido, la Policía indicó en un comunicado que apartó del servicio a un auxiliar que golpeó con una tonfa (bastón) a uno de los periodistas y que ha iniciado una investigación disciplinaria contra los otros uniformados presentes durante los hechos.

«Valoramos la pronta respuesta de la Policía y su rechazo a lo ocurrido; sin embargo, consideramos que es insuficiente teniendo en cuenta que, en su comunicado, no abarcan todas las agresiones contra los cinco periodistas por parte de otros uniformados», expresó la FLIP.

Asimismo, la Fundación pidió que «se respeten los acuerdos consignados en la ‘Cartilla para fortalecer el relacionamiento entre la Policía Nacional y la prensa’, que incluye recomendaciones para la prensa y la fuerza pública en escenarios de alta tensión, como el reconocimiento de escenas de crimen».

«Con respecto a este punto, los funcionarios de la Policía Nacional deben entender que la presencia de reporteros y medios de comunicación no es un obstáculo para que realicen sus labores y que, en el cubrimiento de este tipo de sucesos, deben abstenerse de usar vocabulario intimidante para advertir a la prensa sobre los riesgos a los que se enfrentan si alteran el lugar de los hechos», añadió la FLIP.

La FLIP sigue monitoreando la situación y espera que se tomen medidas adecuadas para garantizar el respeto a la libertad de prensa y la protección de los periodistas en el ejercicio de su labor informativa.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -