“Durante la pandemia muchas personas compraron mascotas y en la mayoría de restaurantes ahora las aceptan, pero es de cierta manera desmoralizante cuando en un lugar se les prohíbe el ingreso” así se expresó Santiago Robledo propietario de Kamikaze un lugar pet friendly hace 30 años.
La palabra inglesa “friendly” significa “amistoso” y la palabra “pet” significa “mascota”, de manera que Pet Friendly es una definición que implica que el lugar, establecimiento, edificio, medio de transporte o servicio que se declara como ‘pet friendly’, admite animales de compañía y que recibirán un trato especial, tanto del personal que allí trabaja, como de sus clientes o usuarios.
De manera que la mascota o animal de compañía será aceptado en el lugar, sin importar tamaño, raza, tipo, ni ningún otro tipo de discriminación. Este concepto no solo se ha incorporado en el escenario gastronómico, sino que también se ha ido integrando en centros comerciales y también en algunas empresas.
En relación con las empresas que disponen sus espacios para recibir a sus empleados con sus mascotas, se puede afirmar que “los animales traen numerosos beneficios, y no solo a la salud mental de los empleados, sino que también a la mejora de la productividad y las relaciones sociales en el espacio de trabajo” (Animal’s Health, 21 de junio de 2019).
TENGA EN CUENTA
Antes de visitar un lugar ‘pet friendly’ es necesario contemplar parámetros básicos para facilitar la convivencia de animales domésticos de diferentes especies y sus dueños en estos espacios. Las mascotas deben ser controlables y de naturaleza pacífica, es necesario que porten elementos de seguridad como arnés, pechera, collar con identificación y bozal, de ser necesario. Esto facilita su apaciguamiento en caso de alteraciones y muy importante los animales deben estar en óptimas condiciones de salud, para evitar la transmisión de enfermedades a otras mascotas o humanos.
LAS MASCOTAS PEREIRANAS
Pereira se destaca por ser una ciudad animalista donde seis de cada diez hogares tienen mascotas y aunque existen parques cercanos a las zonas residenciales donde los humano pasean a sus amigos peludos; para los amantes de las animales, prácticas habituales como comer en un restaurante o tardear en un café también son espacios para compartir con sus mascotas en lugares que trascienden las fronteras de la casa, es como ir a cualquier parte en compañía del mejor amigo e integrante de la familia.
LUGARES AMISTOSOS CON LAS MASCOTAS
En Pereira existen varios lugares que usted puede visitar en compañía de su felino, canino, incluso un pescado si así lo desea. Green Beer ubicado en la calle 23 con sexta, es un café, restaurante y bar amistoso con los animales.
El restaurante Prana Fresh Food tiene dos sedes, en ambas tienen asignado el espacio de la terraza para que sus clientes puedan visitarlos en compañía de sus mascotas.
El Barista, Ruta del Café, sede Circunvalar y sede Álamos también recibe a sus clientes con las mascotas, la única norma que se debe cumplir es que la mascota debe llevarse con el collar y mantenerse cerca del dueño, no puede andar libremente, el lugar también tiene ofrece un espacio con un bebedero para los animales, y aunque en su menú no tienen opciones para las mascotas, algunos clientes optan por comprar porciones adicionales de proteína tradicional o proteína vegana.
María Antonia es un café ubicado en la calle 23 en el centro de Pereira, su decoración está dedicada a la fauna regional, aves, monos, paisajes y rutas de montaña son las imágenes que se pueden apreciar en este lugar pensado desde el corazón para recibir animales.
Juan Camilo Arias es socio de Mr. Fox Spanish School, idea que surge después de la pandemia como un espacio multicultural para locales y extranjeros, el logo de este lugar es un zorro, símbolo para honrar la sagacidad, inteligencia y variedad de esta especie, Merlot, es un lobo siberiano de dos meses, es el perro embajador de este lugar que está listo para recibirlos con su mascota.
Como estos lugares existen muchos más que usted puede disfrutar en compañía de su mejor amigo animal, un ser sintiente que así como le produce felicidad, también estará feliz de ser bien recibido y tratado en los lugares públicos que puede visitar con su amigo humano. Antes de ir a un lugar con su mascota, llame para confirmar que ambos serán bien recibidos, y dispóngase a disfrutar de un espacio para compartir un buen momento con su mejor amigo.
OPINIONES
ANDRÉS ORDÓÑEZ HUESO
«En Pereira hay pocos lugares, debería haber más, generalmente cuando salimos, vamos a centros comerciales, pero es muy común que los guardias de seguridad nos pidan que lo carguemos, o que lo llevemos el carnet de vacunas. Siempre que salgo llevo las bolsas, los paños, pero igual molestan, en restaurantes definitivamente no. Y en muchos lugares piden que se deje amarrado afuera, a mí no me gusta porque mi perro es muy nervioso y se queda aullando y yo siempre quiero que esté conmigo».
JORGE ENRIQUE CAICEDO
«Somos la asociación con discapacidad y cuidadores de Risaralda, estamos abiertos a todo público y adicionalmente a las personas que tienen mascotas como compañía emocional, qué sirve como terapia para personas con discapacidades diversas», afirmó Caicedo, quien es empleado de ‘Vida Café ‘ ubicado en la carrera sexta con calle 24 esquina.
ALEJANDRO CEBALLOS CASTELLANOS.
Arquitecto, dueño de Lucky.
«El lugar más o menos amistoso con las mascotas es el parque de la Julia, he estado en lugares pet friendly donde les ofrecen a las mascotas agua y galletas».