20.4 C
Pereira
jueves, mayo 23, 2024

Colombianos promueven la sustitución de cultivos ilícitos por cacao en Bruselas

Representantes de Perú y Colombia han compartido esta semana en la quinta Conferencia Mundial del Cacao, celebrada en Bruselas entre el 21 y el 24 de abril, la experiencia y los beneficios de sustituir los cultivos de coca por los de cacao como alternativa de vida pacífica y sostenible para las comunidades, así como para favorecer la conservación del medio ambiente.

En declaraciones a EFE, la embajadora de Perú en Ghana, Liliana Gómez de Weston, destacó la importancia del cultivo del cacao en las estrategias de desarrollo alternativo para hacer frente a los cultivos ilícitos, resaltando que esta estrategia es un punto central en su país. La «Declaración de Bruselas», elaborada durante el evento, incluyó una referencia a este asunto, subrayando la relevancia del cultivo sostenible del cacao para generar empleos y empresas económicamente viables como estrategia central de políticas de sustitución de los cultivos ilícitos.

Anaximandro Rojas, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao, explicó que la sustitución de cultivos ha cambiado vidas y ha contribuido a la conservación del medio ambiente al detener la deforestación causada por los cultivos ilícitos.

El embajador de Colombia ante Bélgica, Jorge Rojas Rodríguez, resaltó los avances significativos logrados en su país gracias al cultivo del cacao, destacando que donde el cacao ha llegado, la guerra se ha acabado sin un solo disparo. Además, enfatizó en el compromiso de Colombia con la sostenibilidad ambiental y social en las plantaciones de cacao.

En el evento se abordó también la nueva normativa europea para evitar la deforestación, y se expresó la preocupación de los países productores por las incertidumbres vinculadas con su aplicación. Se destacó la importancia de la cooperación entre los gobiernos de los países consumidores y productores para combatir eficazmente la deforestación.

La conferencia también hizo hincapié en la necesidad de una remuneración justa para los pequeños productores como requisito para lograr una industria del cacao sostenible. Claire Renier, investigadora del Instituto Tierra y Vida de la Universidad de Lovaina (Bélgica), señaló que las dificultades en este ámbito están vinculadas a dinámicas del sistema capitalista y al pasado colonial de la explotación del cacao. Sin embargo, destacó el avance que representa la nueva legislación europea para combatir la deforestación y promover la diligencia debida en el sector del cacao.

La conferencia concluyó con el llamado a una mayor cooperación entre los países consumidores y productores, así como a garantizar una remuneración justa para los pequeños productores, con el fin de avanzar hacia una industria del cacao más sostenible y responsable.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -