24.1 C
Pereira
martes, abril 16, 2024

Dando ejemplo

Uno de las primeras personas a las cuales el padre Francisco Arias le impuso la ceniza el pasado miércoles, uno de los ritos más emblemáticos de la Iglesia Católica, fue al Gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa. Ese día en los distintos despachos de la administración departamental, el popular Padre Pacho les recordó a centenares de fieles que polvo son y en polvo se van a convertir. El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, lo que quiere decir que en 40 días se conmemorará la Semana Santa.

No estuvo Gallo

Con la presencia del alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, y del Gobernador Juan Diego Patiño, se reunió el bloque parlamentario para consolidar una fuerza de trabajo conjunta en defensa de los grandes proyectos de interés para el departamento. En total fueron varios frentes de inversión en materia de movilidad, infraestructura, salud, educación, entre otros, por un valor cercano a los $6 billones. En la reunión participaron tanto la RAP del Eje Cafetero como la red de universidades de Risaralda. En cuanto a los congresistas, acudieron casi todos: el senador Juan Samy Merheg y los representantes Carolina Giraldo, Diego Patiño, Alejandro García y Aníbal Hoyos. Y fue evidente la ausencia del senador Juan Pablo Gallo, lo que originó todo tipo de comentarios. Una cosa es que haya diferencias entre Gallo y el alcalde, pero otra cosa es la defensa de los proyectos de impacto regional.

Juntos, pero…

… no revueltos, como dicen por ahí. Es el caso de la representante de la Alianza Verde, Carolina Giraldo, y el senador conservador, Juan Samy Merheg, que compartieron varias horas con motivo de la reunión del bloque de parlamentarios. Claro que aquello de “compartir” no es más que un decir, porque si bien estuvieron sentados a la misma mesa, apenas sí se cruzaron algunas miradas nada amistosas, más bien cargas de fuego. Todo tiene su origen en las denuncias de casos de corrupción con los recursos del OCAD de Paz que Carolina Giraldo hizo en el Congreso y los cuales involucran directamente a varios parlamentarios, entre ellos Juan Samy Merheg. Aquí se aplica plenamente aquello de “si las miradas mataran…”

Se les dijo…

Como en la frase repetida de un viejo y conocido humorista: se les dijo, se les advirtió… que los escenarios deportivos para los Juegos Nacionales se iban a convertir en obras inconclusas y que sólo estarían listos para ser usados en las competencias y pare de contar. Pues exactamente eso es lo que comprobó el representante a la Cámara, Alejandro García, en un recorrido por dichos escenarios. Muchos de ellos permanecen cerrados y las obras paralizadas, en otros los trabajos no han terminado y en algunos ya se presentan serias fallas. Si bien los escenarios pudieron utilizarse en los Juegos Nacionales, era claro que las obras estaban a medias y así se quedaron.

Lo que encontró

A través de sus redes sociales, el congresista Alejandro García demostró, en los siguientes términos, el estado actual de estas instalaciones: en el coliseo Mayor hay problemas en los techos así que en tiempos de lluvias se presentan inundaciones y filtraciones que están afectando la cancha central; en las canchas de tenis faltan las graderías y el edificio principal; en el escenario de tiro con arco, los pisos segundo y tercero están en obra negra; en el coliseo Menor falta el piso de la cancha central y los espacios para los demás deportes, en fin… un concierto de obras inconclusas que aún no pueden disfrutar ni las ligas, ni los deportistas.

Por fin

Se acabó la interinidad en la Secretaría de Educación de Dosquebradas. Después de muchos ires y venires y de consultas sobre supuestas incompatibilidades, finalmente tomó posesión del nuevo titular, el ex concejal conservador Fernando Caballero, quien había sido designado para el cargo al inicio del gobierno del alcalde Roberto Jiménez, mientras que el encargado Jorge Iván Arango, regresa a la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad. Se decía que por ostentar hasta el 31 de diciembre la condición de concejal, Caballero estaba impedido para ejercer un cargo de esta naturaleza, lo cual fue clara y plenamente desvirtuado. El caso de Caballero se repite en varios municipios donde muchos ex concejales son ahora secretarios de despacho sin ningún inconveniente jurídico.

Positivo balance

La científica pereirana Dolly Montoya dejará, en unos meses, su cargo como rectora de la Universidad Nacional de Colombia, posición desde la cual ha hecho historia. Y son varias las razones para afirmarlo: en sus 157 años de existencia, es la primera vez que una mujer ocupa tan alto posición, fue ratificada para dos períodos consecutivos y en su gestión que inició en el 2018 logró avances muy positivos en materia de la sostenibilidad, la transformación digital, el liderazgo nacional e internacional y la construcción de paz en los territorios por parte de la más importante universidad pública del país. En la puja por reemplazar a Dolly Montoya hay diez candidatos que quedaron seleccionados en la lista corta que se dio a conocer la semana pasada. Y entre ellos, ninguno de Pereira. El 12 de marzo será la consulta entre estudiantes, profesores y egresados y el nombramiento para el período 2024-2027 se hará por parte del Consejo Superior el 21 del entrante mes.

Dos caravanas

Resulta triste decirlo, pero la falta de cultura ciudadana en Dosquebradas es evidente. Con muy buenas intenciones, el alcalde Roberto Jiménez puso en marcha la “Caravana de la Limpieza” con el concurso de Serviciudad y otras entidades oficiales para retirar el inmenso basurero en que se había convertido este municipio. Han sido retiradas centenares de toneladas de basuras y escombros de las calles, los andenes, los parques y las vías veredales. Pero más demora en pasar por allí la “Caravana de la Limpieza” para que lo haga también la “caravana de la basura”. Los vecinos, de manera inconsciente, vuelven a llenar de desperdicios los sitios que se acaban de limpiar, sin tener en cuanto que eso los afecta directamente. En esto no queda más remedio que aplicar la política de zanahoria y garrote.

Así es la justicia

El pasado lunes en Dosquebradas ya se tenía todo listo para proceder a darle cumplimiento a un mandato judicial que ordenaba desalojar la invasión El Bohío en los alrededores del barrio Campestre B. Se había dispuesto de 300 personas, entre policías, agentes del ESMAD y personal de apoyo, con todo el respaldo logístico en materia de alimentación y otras necesidades, para llevar a cabo el operativo. Pero justo unos minutos antes de empezar llegó una contra-orden de otro despacho judicial que ordenaba suspender el desalojo en respuesta una acción de tutela. Así que todo se echó para atrás y la invasión sigue allí tan campante: una decisión judicial ordena desalojar y otra emite una orden en contrario.

¿Habrá PTAR?

Aún no se sabe a ciencia cierta que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, de Pereira será una realidad, pero lo que sí es cierto es que al proyecto le han aparecido muchos padrinos. De un lado, los parlamentarios de la región que en bloque han cerrado filas alrededor de este importante proyecto que se cayó en el gobierno pasado por la subida de la cotización del dólar. Y del otro, congresistas de otras regiones como Gustavo Moreno, del partido En Marcha. En un reciente mensaje a través de las redes sociales, Moreno dijo que la PTAR, que es una deuda histórica con la gente de la región, ya es una realidad al lograr hacer el cierre financiero con un aporte del gobierno nacional y otras entidades por $270.000 millones. “Como senador tengo mi corazón en Pereira”, dijo Moreno en su mensaje.

Primero el plan

Por los lados del Comité Intergremial se nos informó que la escogencia del nuevo presidente ejecutivo, que reemplazará a Jaime Cortes Díaz, se hará después de que la entidad adopte su plan estratégico de trabajo, el cual definirá la hoja de ruta para esta organización que agrupa las agremiaciones y asociaciones del sector privado en Risaralda. Mientras ello ocurre, al frente del Comité estará Josué Caballero, presidente de la junta directiva, y el gerente de Camacol, Víctor Baza, como asesor para la construcción del plan estratégico. Luego se hará el nombramiento en propiedad.

Otra más

No nos cansamos de afirmar que en Colombia se volvió costumbre que en las obras públicas siempre haya dos datos mentirosos: el presupuesto de inversión y el tiempo de ejecución. Para la muestra, otro botón: la conexión vial Álamos – Pinares en Pereira. La obra terminará costando más de $40.000 millones, aunque en los pre-pliegos publicados en el SECOP II el valor estimado era de $21.861 millones. Y al darle inicio a la obra en mayo de 2023 se dijo que el plazo de ejecución sería de 10 meses, lo que significa que debía entregarse en servicio en diciembre o enero. Pues bien, hoy la conexión vial tiene un avance del 58% y se estima que será entregada en junio o julio, o sea que el plazo inicial de 10 meses se convirtió en 14 o 15 meses. ¿Hasta cuándo tanta falta de verdadera y confiable planificación de las obras públicas?

Nuevas funciones

Eder Quintero, quien hasta el pasado 31 de diciembre se desempeñó como Asesor de Comunicaciones de la Alcaldía de Pereira en el mandato de Carlos Alberto Maya, ya tiene nuevo puesto. Desde este mes estará al frente de estas mismas responsabilidades en la dirección regional de la Unidad de Víctimas en Pereira, bajo la orientación de Luis Eduardo Torres. Tales funciones las ejerció hasta fines del 2023 Edwin Herrera, quien en el momento hace parte del equipo de comunicaciones de la Gobernación de Risaralda. De Quintero se había dicho que su destino era la dirección de comunicaciones de la Cárder, pero al parecer hubo cambio de planes.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -