26.2 C
Pereira
martes, julio 23, 2024

Usted no está solo, lo pueden escuchar

No es solo responsabilidad de familia y amigos, los gobiernos locales trabajan y pueden hacer más. Lo importante ante la recurrencia de los hechos es acompañar de verdad.

Tristes y diversos comentarios se suceden en el estupor del momento, ‘¿por qué lo haría?’ ‘Eso fue que le faltó fe’, ‘no fue capaz de resolver el problema’, en fin. La idea es dejar de lado las frases de cajón, los formalismos por quedar bien y estar ahí, porque las personas, como lo explica la coordinadora de Salud Mental de Pereira, Bibiana Restrepo, cuando hacen comentarios del tipo: “Estoy aburrido, no le encuentro sentido a nada y verbaliza ese sentimiento no están llamando la atención, son síntomas claros de salud mental que hay que atender oportunamente, lo mismo sucede con el llanto inesperado”.

“El suicidio es un evento multicausal, tiene muchas explicaciones y no podemos prever cuándo o en qué momento se van a presentar, hay ocasiones en que este evento se repite durante un periodo. Las personas que atentan contra su vida, atraviesan un sufrimiento emocional de tiempo atrás y no han tenido la ayuda necesaria que le permitan abordar su situación para solucionarla. No hay eventos aislados”, explicó Restrepo.

Desde la Psiquiatría

El doctor Uriel Escobar, amplio conocedor del tema, brindó datos y conceptos que ayudan a entender lo que pasa: “El fenómeno del suicidio no solo se ve acá en Pereira, es a escala global, de hecho la OMS, lanzó una alerta diciendo que la salud mental de la población se ha ido deteriorando. No se puede ver como un fenómeno aislado, nosotros los especialistas lo consideramos como un indicador, esto quiere decir que cuando una persona está mal desde su parte mental y emocional tiene diferentes manifestaciones; una es la conducta de la autoeliminación, otra el ejercicio de la violencia, otro el incremento de depresión y ansiedad. Se ha visto que en el periodo de la pospandemia esto ha incrementado”.

En Risaralda los doctores Uriel Escobar y Rafael Alarcón realizaron un estudio pionero, al realizarse la pregunta ¿Por qué se suicidan los risaraldenses? Y encontraron una serie de elementos, entre ellos, que el principal motivo son problemas relacionados con la parte afectiva, sentimental, las rupturas, fallecimiento de familiares, “Lo otro también tiene que ver con enfermedades como la depresión, otras enfermedades mentales y el consumo de sustancias”.

Se le consultó al médico si había algo por hacer y dijo: “Por supuesto que se pueden hacer muchísimas cosas: esto no es un problema personal, es un problema social y las políticas de Salud Pública tienen que estar encaminadas a disminuir, porque de 100 personas con idea suicida, lo comenten el 5%, osea que los que tenemos alguna responsabilidad, debemos evitar que el otro 95% lo haga, eso a través de políticas de Salud Pública como la educación que es la base de la prevención y mejorar las condiciones de vida”.

Lo que se trabaja en Risaralda

El programa de Salud Mental y Convivencia de la secretaría de Salud diseñó la estrategia ‘Salud mental al rescate’, a través de la que se ejecuta la Política Pública de Salud Mental y cuyos componentes convergen en la prevención del suicidio en el territorio risaraldense. María Alcira Robayo Giraldo, coordinadora del programa explicó que la estrategia involucra la preparación de gestores sociales en salud mental, habilitados para activar la ruta de atención en caso de ser necesario, están en capacidad de atender los centros de escucha para que la comunidad tenga un sitio donde pueda expresar sus emociones y buscar ayuda frente a eventos de salud mental.

También se prepara al talento humano para que acompañen la Rehabilitación basada en Comunidad con enfoque en salud mental que se adelantará en Quinchía con los mineros de Irra; en el barrio Los Naranjos de Dosquebradas y El Triunfo en Santa Rosa de Cabal. “Se escogieron estos tres sectores, porque se aplicará una prueba piloto de psicología comunitaria en la que la misma comunidad identificará los problemas que se estén generando en salud mental, las potencialidades de los mismos pobladores y las acciones para atenderlos”.

El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del suicidio, así que es tarea de todos en todas partes apoyar de verdad y no solo por quedar bien.

Ayuda desde la Alcaldía

Tienen varios programas de prevención, también quieren formar a más personas en el curso de gestor en Salud Mental, no hay prerrequisitos, solo ayudar a otros, en este se les fortalecen las habilidades personales para hacer escucha y que conozcan las rutas de atención a través de ocho sesiones con certificado de la Secretaría de Salud.

Hay dos opciones de orientación psicológica: una en la sede de la Secretaría, ubicada en la calle 19 #5-33, de lunes a viernes en horario de oficina y por orden de llegada, sin costo. La otra es atención telefónica que funciona los siete días, durante las 24 horas, el número es 322 861 5710, también es atendida por profesionales en psicología.

Dato

Se ha observado que el 60% de quienes han optado por la autoeliminación son personas entre los 16 y 32 años, que se supone la época más productiva y de mayor ilusión por el futuro, a causa de la falta de oportunidades que conlleva a la desesperanza, dice Escobar.

Cifra

5.4 por 100 mil habitantes es la tasa de suicidio en Risaralda, mientras que la media nacional está en 3.2 por 100 mil habitantes.

Así está el departamento

Este año en Risaralda, con corte al 30 de abril, se habían presentado 27 suicidios correspondientes a 20 hombres y 7 mujeres. La mayoría de estos casos (15) se registraron en Pereira y en segundo lugar se ubicó Santa Rosa de Cabal con 5 casos.

En La Virginia

Se promociona el programa de Salud Mental desde el Hospital San Pedro y San Pablo, a su cargo se encuentra el doctor Wildert Alvear, quien expresó: “El panorama en este municipio es mucho más positivo, en urgencias y consulta externa se pueden hacer las consultas con trastornos asociados como ansiedad, depresión y consumo activo, para eso el equipo de Salud Mental hace el acompañamiento de medidas de contención, para que los pacientes tengan oportunidades, reconozcan que tienen una enfermedad que debe ser tratada y puedan tener atención unidireccional”.

La psicóloga Johanna Vélez, promociona el Centro de Escucha, en el que se pueden encontrar variadas actividades de salud ocupacional y las personas pueden ser conducidas a la ruta de atención psicológica.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -