18.1 C
Pereira
lunes, mayo 27, 2024

Urgente necesidad de acción y protección para los niños

En abril, el mes de la niñez conmemorado para la protección e integridad de los niñas y niños, Pereira, se enfrenta a una serie de desafíos que impactan a los menores de edad.

Claudia Serna, Directora regional del ICBF en Risaralda, en entrevista, habló sobre los programas están ejecutando para el cuidado de los menores de edad en Risaralda, indica “Atrapasueños” cobija a niños, niñas y adolescentes (NNA) de 6 años de edad a 13, y de 14 a 17 años, en espacios comunitarios, parques, bibliotecas comunitarias, la cancha del barrio entre otros, donde se viven experiencias alrededor de la prevención de violencia, salud mental, fortalecimiento de habilidades, talentos y vocaciones en lugares significativos que funcionarán en horarios pertinentes y coherentes con el territorio, la comunidad y la población.

Atrapasueños de apoyo, es otra modalidad que abarca todo el tránsito de la modalidad Tú a Tú que en estos momentos atiende toda la población de personas con discapacidad. 37 cupos en su totalidad de infancia y adolescencia, se determinará el horario de atención. Y Casas de las niñez, la cual no opera aún para Risaralda, dado que apenas se está en el convenio para determinar el espacio donde estará ubicada.

Algunos casos de abuso a menores en los hogares sustitutos en Pereira 

Se le consultó ¿qué ha pasado con los responsables? y esto responde a la comunidad: “Cuando se conoce una situación irregular ocurrida al interior de una de las unidades de servicio, hogares sustitutos, se procede con la activación de ruta inmediata establecida en el manual operativo (retiro inmediato de los NNA) cuando esta implica conductas en el marco de lo delictivo se formula la respectiva denuncia penal para que el ente investigador haga lo pertinente y al interior del Instituto se analiza y evalúa mediante la aplicación de entrevistas, observaciones y demás la pertinencia o no del cierre de la unidad de servicio”.

Situaciones que existe y preocupan

La Directora manifiesta que en el mes de la niñez aun preocupan algunas situaciones alrededor del reclutamiento forzoso, violencia sexual, violencia intrafamiliar, donde precisamente desde el ICBF se realiza un trabajo permanente y conjunto desde los análisis en las mesas de participación, y demás espacios de dialogo, para generar propuestas de  prevención y promoción de derechos por ello se busca fortalecer esos espacios de juego, donde los NNA puedan expresar sus temores, emociones, pensamientos y así reconocer posibles vulneraciones.

Después de hechos registrados donde menores de edad se han visto gravemente afectados en hogares sustitutos ¿cómo se escogen estos para que realmente protejan a los niños? 

La selección de los hogares sustitutos se da según lo establecido en el manual operativo de la modalidad acogimiento familiar que incluye: Difusión, verificación de requisitos y documentos, visita domiciliaria y de contexto, entrevista a los diferentes integrantes del grupo familiar y red de apoyo, aplicación de prueba psicotécnica, taller experiencial, consolidación y confirmación, y resolución de apertura de hogar sustitutos.

Recurso que les entregan

Sin embargo, la retribución monetaria que reciben estos lugares se destinan así: Las madres sustitutas reciben dos aportes, uno de ellos denominado cuota de sostenimiento para NNA con discapacidad, esta tiene un valor de 917.000 y para NNA en vulneración un valor de 810.000, la destinación de este recurso es exclusiva para la atención de las necesidades del niño, niña o adolescente. 

Así mismo cada madre sustituta recibe una bonificación por la labor social de cuidado esta bonificación es por niño con discapacidad 650.000 y niño en vulneración 433.333, el valor máximo a recibir por una mamita sustituta no puede superar un salario mínimo legal vigente en esta categoría de bonificación.

 Cuando se les llevan a los hijos

Serna aclara que el retiro opera cuando ante la lectura del equipo psicosocial y la defensoría de familia establecen la existencia de un inminente riesgo que atente contra la estabilidad física, mental, sexual, cognitiva y moral del niño, niña o adolescente, y deba ser retirado de ese medio para proteger su integridad física y emocional. Asimismo, desde el primer momento se informa a la familia lo que ocurre, se notifica por parte de la defensora de dicho retiro y se le explica cómo será su vinculación para un proceso asertivo que permita un reintegro. “Dependiendo del caso, se le informa a los padres los días y horarios para compartir con estos durante el tiempo que están en la institución” finaliza.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -