19.4 C
Pereira
jueves, mayo 23, 2024

Buenas noticias alrededor del Hospital de alta complejidad

Se espera que en un mes aproximadamente se pueda tener viabilidad técnica y financiera para adelantar la segunda fase del megaproyecto.

Uno de los proyectos emblemáticos en el que el Gobernador Juan Diego Patiño Ochoa ha puesto todo su empeño, es la construcción del hospital de alta complejidad, una obra que había presentado muchas dificultades en su ejecución y que gracias al trabajo de la actual administración departamental, se ha logrado salvar los recursos dispuestos por el Gobierno nacional para este megaproyecto regional.

Durante la presentación de los logros de los primeros 100 días, el mandatario departamental destacó el trabajo realizado en el marco de este proyecto, garantizándole a los risaraldenses que habrá hospital de alta complejidad en el departamento.

El gerente del proyecto, Fredy Arias Herrera, aseguró que «estamos radicando ya el proyecto integral definitivo, ya tenemos la licencia de construcción y esperamos que en un mes el Ministerio de Salud nos de la técnica y financiera para arrancar la segunda fase del proyecto».

Al tiempo que se trabaja en las mesas de seguimiento con los organismos de control como la Contraloría, Procuraduría, entre otros, se llevan a cabo las obras de la primera fase de este megaproyecto, la cual consiste en la construcción del área administrativa y de consulta externa, fase que ya presenta un avance superior al 40%.

Hay que tener en cuenta que en esta primera fase la inversión es de $48 mil millones, recursos que ya están en ejecución .

Segunda fase

La segunda etapa de este megaproyecto que beneficiará a más de 3 millones de habitantes de Risaralda, Caldas, Quindío, Chocó y norte del Valle del Cauca, comprende las obras del área de alta complejidad.

Hoy precisamente se presentaría al Ministerio de Salud los estudios integrales de esta fase, para que una vez esta Cartera autorice, se pueda comenzar con las obras correspondientes.

Recordar que el Gobierno nacional destinará, además de los $48 mil millones de la primera fase, alrededor de $550 mil millones para la segunda etapa, recursos que están asegurados, según manifestó el Gerente del proyecto.

Igualmente se realizarían la construcción de los accesos al hospital de alta complejidad, entre las opciones contempladas por la Gobernación de Risaralda está la pavimentación por el sector de la estación de servicio Santa Bárbara, así como otro por la zona de Tacurumbí.

Aumenta el costo

Cuando se formuló el proyecto del hospital de alta complejidad, se mencionó que sería una obra de $600 mil millones aproximadamente, no obstante ese valor se ha incrementado ostensiblemente. Hoy en día se habla de que el proyecto podría estar por el orden de los $770 mil millones, teniendo en cuenta variables como el aumento del dólar, el crecimiento de la inflación, entre otros aspectos. En los estudios integrales que se presentarán al Ministerio de Salud, se incluiría las posibles fuentes de financiación de los $170 mil millones de más que costaría la construcción de este hospital.

Pie de foto: Al tiempo que se construye el área administrativa y de consulta externa del hospital de alta complejidad en Risaralda, se adelantan las labores arqueológicas, ya que en este terreno fueron encontrados varios elementos históricos que datarían de la era precolombina.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -