23.2 C
Pereira
domingo, mayo 26, 2024

Un año muy violento para las mujeres

Según datos del Observatorio de Feminicidios en Colombia, en el primer trimestre de este año (enero- marzo) se presentaron 6 feminicidios en Risaralda, superando la cifra de todo el 2023.

A pesar de la indignación ciudadana, las continuas alertas que se emiten, los proyectos y programas para frenar esta grave problemática, las cifras muestran que estas acciones no han tenido los resultados esperados, incluso evidencian que el flagelo sigue creciendo.

Las cifras son realmente alarmantes, datos del Observatorio de Feminicidios en Colombia, señalan que en los primeros 3 meses de este 2024, se presentaron en el país 204 feminicidios, lo que representó un promedio superior a los 2 casos diarios.

De este total, Risaralda tuvo 6 femicidios, cifra que supera a la de todo el 2023, cuando desde el Observatorio señalan que hubo 4 de estos hechos.

Feminicidios en marzo

En este 2024 marzo fue el mes que registró mayor número de feminicidios, fueron 81 de estos los ocurridos en dicho periodo, mientras que en enero hubo 66 y en febrero 51.

De los 81 feminicidios registrados el mes inmediatamente anterior, 10 sucedieron en Antioquia, 10 en Bogotá, 10 en Atlántico, 6 en Magdalena, 6 en Norte de Santander. Con 3 estuvieron Santander, Quindío, Cesar y Nariño. Con 2 La Guajira, Tolima, Bolívar, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Risaralda y Huila. Con 1 Boyacá, Putumayo, Casanare, Córdoba, Guainía, Meta y Cundinamarca. Para este mes se registraron 4 feminicidios de mujeres colombianas en el extranjero, reportados en Panamá, México y Estados Unidos.

El informe del Observatorio señala que 7 de las víctimas de feminicidio en marzo de este año, eran menores de edad, mientras que 52 fueron mujeres entre los 18 y los 59 años de edad, también 4 hechos donde la afectada fue una adulta mayor (60 años de edad o más).

Las mujeres que cuidan la vida, que son madres, siguen siendo atacadas por la violencia feminicida. En marzo de 81 feminicidios 31 fueron cometidos contra mujeres que eran madres, lo que correspondió al 38% de los feminicidios.

En lo que respecta a la identidad de género de las mujeres víctimas de feminicidio en marzo, 78 eran mujeres cisgénero (persona que se siente identificada con su sexo biológico), 2 eran mujeres trans y en un caso no cuenta con la suficiente información. La pertenencia étnico-racial de las 81 mujeres asesinadas en marzo, fueron 51 eran mestizas, en 22 registros no se tiene información, 5 eran mujeres afrodescendientes y 3 eran mujeres indígenas.

La violencia feminicida como expresión de poder sobre el cuerpo de las mujeres, se ha cometido por hombres, tanto de manera individual como en grupo. En marzo 31 de los casos fueron cometidos por 1 sujeto feminicida, en 23 no se cuenta con la información del número de sujetos feminicidas, 14 por 2 sujetos, 9 fueron cometidos por varios sujetos feminicidas, en 3 por más de 4 sujetos feminicidas y 1 por 4 sujetos feminicidas.

De los 81 feminicidios registrados, 39 se cometieron con armas de fuego, es decir el 48%. 13 con arma cortopunzante, 7 con las manos del agresor, 4 con objeto contundente. Con 2 registros por cada arma utilizada: objeto para estrangular, objeto para asfixiar, caída de altura y combustible. 1 registro con explosivo y en 9 registros no se tiene información del arma utilizada.

Para el caso del lugar donde se cometió el feminicidio, el informe muestra que 31 casos se cometieron en la vivienda de la víctima, 8 en vía urbana, 5 en local comercial, 5 en zona verde rural. Con 4 registros por cada lugar de los hechos estuvieron: vivienda de un tercero, quebrada o río y en una calle del barrio de la víctima. En 4 registros no se tuvo información sobre el lugar de los hechos.

Destacado I

Risaralda y Quindío compartieron el primer lugar en el Eje Cafetero con 6 feminicidios cada uno, en el primer trimestre del del presente año.

Destacado II

En el primer trimestre de este 2024, se registraron 50 feminicidios en grado de tentativa en el país, uno de estos casos tuvo lugar en Risaralda.

La cifra

3628 feminicidios se registraron en Colombia entre el 2018 y el 2023, según datos del Observatorio de Feminicidios en Colombia.

Territorios con más casos de feminicidios*

Departamento                  Feminicidios

Antioquia                             26

Atlántico                              22

Bogotá                                17

Valle del Cauca                     17

Magdalena                           12

Tolima                                   9

Santander                             8

Norte de Santander               8

Bolívar                                  8

Cauca                                   8

Nariño                                   7

Guajira                                  7

Risaralda                               6

Quindío                                 6

Cesar                                    6

* Casos entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2024.

Fuente: Observatorio de Feminicidios Colombia.

Pie de foto: El primer feminicidio de este año en Risaralda, se presentó en el sector El Plumón de Pereira.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -