20.4 C
Pereira
jueves, mayo 23, 2024

Detalles sobre el cáncer de estómago y de hueso

El tumor maligno en el estómago es uno de los cánceres que más personas mata cada año en Colombia y Risaralda, esta enfermedad en los huesos también puede llevar a la muerte.

El año pasado en Colombia se registraron 5269 decesos por cáncer de estómago, de los cuales 165 casos tuvieron lugar en Risaralda.

Aunque este tipo de cáncer no es tan común como el de mama, próstata, pulmón, entre otros, si es uno de los más letales, en parte porque no recibe la misma atención ciudadana que los antes nombrados.

En entrevista con El Diario, el médico y cirujano gastrointestinal de la Liga Contra el Cáncer Risaralda, Bernardo Borráez, habló sobre la importancia de tener un diagnóstico temprano, llevar una dieta saludable y evitar el consumo de cigarrillo y alcohol.

“La gran mayoría de tumores se presentan por diferentes factores, qué quiere decir eso, que a pesar de que uno tiene una genética o una alteración genética, esa alteración genética generalmente se dispara o se despierta cuando usted tiene malos hábitos, entonces el hecho de no comer frutas y verdura todos los días, no hacer ejercicio, tomar alcohol, consumir cigarrillo,incrementa el riesgo de que usted tenga o despierte ese gen que desarrolle su cáncer. Además de eso en el cáncer de estómago es muy importante la presencia de Helicobacter pylori, es una bacteria que generalmente está en los alimentos, los contamina, entonces si usted come generalmente en la calle, si no se lavan las manos al cocinar, si no tienen el adecuado aseo, es muy factible que adquiera la bacteria y ese Helicobacter pylori produce una serie de eventos que terminan en un cáncer a largo plazo”, acotó el especialista.

Por eso es fundamental poder tener un diagnóstico temprano y para ello es esencial la siguiente recomendación del cirujano gastrointestinal: “Uno de los puntos muy importantes es que los pacientes deberían tener una endoscopia en Colombia idealmente a los 40 45 años y buscar el Helicobacter pylori y muy importante ante la presencia de ese Helicobacter, erradicarlo hay que tratarlo y hay que confirmar la erradicación”.

Hay que tener en cuenta que en principio las personas que padecen de cáncer de estómago, no presentan síntomas, es decir son asintomáticos, por eso la endoscopia es fundamental para determinar sí hay o no presencia de un tumor maligno en esta parte del cuerpo.

Cáncer de huesos

Los tumores malignos también se pueden presentar en la parte osea, es decir en los huesos. A esto se suma que muchos cánceres en otras localizaciones del cuerpo hacen metástasis hacia los huesos, haciendo más difícil la efectividad de los tratamientos.

En diálogo con este medio de comunicación, el oncólogo ortopedista de la Liga Contra el Cáncer Risaralda, Eric Hesslick Lagos Ramírez, contó detalles de este tipo de tumor maligno.

“Los cánceres primarios de hueso como el osteosarcoma, el sarcoma de Ewing, entre otros se detectan de la siguiente manera: Lo primero es que hay una sospecha clínica cierto, normalmente la persona llega a un ortopedista general o a un médico general, que a través de una imagen simple como una radiografía, puede llegar a sospechar una lesión tumoral ahí él lo remite, a un especialista en ortopedia oncólogica, este último hace una serie de estudios de imágenes, por ejemplo, yo lo que hago es múltiples imágenes (radiografía, tomografía, resonancia, tomografía de tórax), para determinar que tipo de situación médica pueda presentarse. Una vez lo tengo caracterizado de imagen, lo que hago es una biopsia para confirmar si el tumor es benigno o si es maligno. Ya con el conocimiento de la enfermedad que tiene el paciente, se procede al tratamiento, si es un tumor o se trata de otra patología una vez se confirma el diagnóstico tumoral, entonces este niño debe iniciar un tratamiento, por ejemplo, en el caso de los osteosarcomas, se debe empezar una quimioterapia que se llama quimioterapia neoadyuvante y después viene el procedimiento quirúrgico y luego viene la quimioterapia para finalizar el tratamiento que se llama quimioterapia ayudante”. dijo el especialista

Es preciso señalar que en el informe del DANE denominado Estadísticas Vitales, no se registran las muertes por cáncer de hueso como si ocurre con el de estómago y otras localizaciones, pero sí estos tumores malignos no se tratan a tiempo, también pueden causar el fallecimiento de quien lo padece.

Señaló el especialista que en Colombia se está a la vanguardia en los tratamientos contra estos tipos de tumores malignos, sin embargo muchas veces las personas no acceden a un diagnóstico temprano, por lo que cuando se confirma la enfermedad esta ya se encuentra muy avanzada y dificulta la adherencia y efectividad de los tratamientos.

Pie de foto 1: Las cirugías son uno de los tratamientos que se utilizan contra el cáncer, pero estas intervenciones se pueden realizar con mayor efectividad, cuando se tiene el tumor maligno en un estado temprano.

Pie de foto 2: Médico y cirujano gastrointestinal, Bernardo Barráez.

Pie de foto 3: Ortopedista oncólogo, Eric Lagos Ramírez.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -