18.1 C
Pereira
lunes, mayo 27, 2024

‘Ángeles y demonios’ de los menores de edad en Risaralda

Hoy se se celebra el Día de la Niñez en Colombia, una fecha para reflexionar sobre los avances en materia de reconocimiento de los derechos de esta población, al que los males que los aquejan.

Es indudable que en Risaralda como en gran parte de Colombia, hoy se puede apreciar menos niños, niñas y adolescentes ejerciendo la mendicidad y viviendo en las calles. Además hoy más menores de edad tienen acceso al sistema educativo y a tratamientos de salud.

Pero hay otras graves problemáticas sociales que siguen azotando a la niñez y la adolescencia, algunas de ellas incluso presentan aumentos preocupantes. Entre estos males están el consumo de sustancias psicoactivas, los delitos sexuales, la vinculaculación a los bandas delincuenciales, deserción escolar, cáncer infantil, la desnutrición y muchos más.

A través de diferentes estrategias, programas, proyectos e iniciativas, se ha buscado mitigar estas graves situaciones.

Educación

Pereira alberga aproximadamente la mitad de la población de Risaralda y por ende es el municipio que más niños, niñas y adolescentes tiene en el departamento.

Actualmente en la ciudad hay 82.225 niños, niñas y adolescentes en el sistema escolar, 63.674 de ellos en instituciones educativas públicas y 18.551 en colegios privados. Año tras año ha venido disminuyendo el número de estudiantes en la capital risaraldense. El actual secretario de Educación de Pereira, Carlos Jairo Bedoya, quien ocupó este mismo cargo años atrás, recordó que en su primera como titular de esta área, en los planteles educativos públicos había alrededor de 98.000 estudiantes matriculados, lo que indica que aproximadamente se ha reducido la matricula en un 33%.

Es importante destacar que esto no significa que alrededor de 35.000 niños, niñas y adolescentes hayan dejado los estudios a lo largo de los años, esto obedece a otras dinámicas sociales. Por ejemplo, cada vez se presentan menos nacimientos en la ciudad, ya no se ven las tradicionales familias de 6, 7 y más hijos, hoy las personas optan por tener 1 o 2 hijos, incluso hay muchas parejas que prefieren no tener niños y niñas.

A esto se suma la migración de pereiranos hacia otros países, muchas personas con toda su familia buscan un mejor futuro en otras naciones como Estados Unidos, España, Chile, entre otros.

Aunque en la actualidad el ingreso a los colegios públicos no tiene ningún costo para las familias, todavía hay muchos retos en el sistema educativo, es el caso de graves problemáticas como el bullying, el consumo de sustancias psicoactivas, el acoso sexual, incluso hechos tan graves como el acontecido este año cuando un estudiante fue asesinado a manos de un compañero de plantel.

En lo que respecta bullying, las redes sociales han aumentado esta problemática. Hoy en día son frecuentes las denuncias de estudiantes que son víctimas de este flagelo. Para combatir esta situación, en Pereira se implementará el programa “Colores para la vida”.

Salud

La salud es un derecho fundamental de los niños, niñas y adolescentes. En Colombia millones de menores de edad acceden al sistema de salud, pero en muchos casos, especialmente en la ruralidad, hay infantes que no acceden a tratamientos y medicamentos para sus quebrantos de salud.

A esto se suman que cada vez son más frecuentes enfermedades catastróficas en menores de edad como es el caso del cáncer infantil. En diálogo con este medio de comunicación, el oncólogo ortopedista de la Liga Contra el Cáncer Risaralda, Eric Lagos Ramírez, manifestó que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre los niños y los adolescentes en el mundo. En América Latina y el Caribe, se estima que al menos 29.000 menores de 19 años son afectados por esta enfermedad anualmente.

Señaló el especialista que el tipo de cáncer más común en los menores de edad, en Risaralda como en el resto del mundo, es la leucemia.

Así lo ratifica la Cuenta de Alto Costo (entidad del sistema de salud que gestiona y proporciona datos e información comparable para acelerar las mejoras en la atención de las personas con enfermedades de alto costo). Menciona la entidad que “En el periodo comprendido entre el 2 de enero de 2022 y el 1º de enero de 2023, en el marco del aseguramiento colombiano, se informaron 1.087 casos nuevos de cáncer entre los menores de 18 años, de los cuales, el 51,55% corresponden a cánceres hematolinfáticos y el 53,3% afectaban población masculina.

Además se menciona que “Del total de los casos nuevos, se reportaron 331 casos de leucemia linfoide aguda (LLA) y 76 de leucemia mieloide aguda (LMA). El tipo de cáncer más diagnosticado fue la LLA, seguido por el de ojo, encéfalo y sistema nervioso central. En las niñas, el tercer tipo de cáncer más frecuente fue el de glándulas tiroides y endocrinas, y en los niños, el linfoma no Hodgkin. Con corte del 31 de diciembre de 2023, se reportaron 8.479 casos prevalentes de cáncer pediátrico”.

Es importante destacar que en Risaralda hay fundaciones que han dejado huella gracias al trabajo contra el cáncer infantil, es el caso de Sanar.

Desnutrición

En las zonas más apartadas de los cascos urbanos, especialmente en comunidades indígenas del departamento, hay una grave problemática de salud, se trata de la desnutrición de niños y niñas, incluso algunos casos terminan con la muerte de los menores de edad que padecen este flagelo.

Datos del Instituto Nacional de Salud (INS) señalan que este año con corte al 13 de abril, ya se presentó un caso confirmado de fallecimiento de un menor de 5 años de edad por desnutrición, además hay 3 casos en estudio.

Desde la Gobernación de Risaralda se vienen implementando distintas estrategias para frenar esta grave problemática, trabajando de la mano con otras instituciones como el ICBF, la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), entre otras, para realizar valoraciones a los menores de edad y así lograr identificar posibles casos de desnutrición y posteriormente efectuar la recuperación nutricional.

Ablación

Una de las problemáticas de salud que padecen de manera exclusiva los menores de edad en Risaralda, tiene que ver con la mutilación genital femenina también conocida como ablación. El departamento es el único lugar de Colombia y tal vez de la región, donde todavía se presenta esta lamentable práctica.

En municipios como Pueblo Rico, algunas personas continúan efectuando la ablación a las niñas indígenas a los pocos días de nacer, generando graves daños en la salud de las pequeñas. Aunque se han implementado diferentes estrategias para frenar esta sensible situación, la mutilación genital femenina continúa practicándose en Risaralda, este año con corte a febrero, desde el Hospital Universitario San Jorge de Pereira reportaron la atención de más de 30 niñas indígenas, remitidas desde Pueblo Rico, las cuales habían sido víctimas de la ablación.

Explotación sexual

Uno de los delitos que más indignación genera en la ciudadanía, es la explotación sexual de menores de edad. Los casos registrados en Medellín en los últimos meses, han visibilizado una grave problemática que ocurre en diferentes ciudades del país, entre ellas Pereira. Según datos de Medicina Legal, entre el 1 de enero y el 29 de febrero de este año, la capital risaraldense registró 54 delitos sexuales contra menores de edad, siendo la cuarta ciudad capital más afectada por este flagelo.

Jimmy Abello, creador de la fundación Malabareando las Calles, aseguró en entrevista con El Diario, que en la ciudad se ha logrado desde hace 2 años, sacar a los niños y niñas de las calles, pero afirmó que el delito de explotación sexual de menores de edad sigue presente y muchas veces ignorado por gran parte de la ciudadanía y las instituciones oficiales.

Mucho consumo

Risaralda es uno de los departamentos con mayor consumo de sustancias estupefacientes. En Pereira y Dosquebradas es común ver a niños, niñas y adolescentes usando drogas ilegales como la marihuana, cocaína, popper, éxtasis y hasta sustancias tan agresivas como la heroína. Muchas veces el consumo inicia a temprana edad, incluso antes de los 12 años.

En el más reciente Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar, se evidenció que Risaralda registró una prevalencia de consumo de marihuana en el último año del 6,7%, lo que le valió la sexta posición de los departamentos con mayor prevalencia en Colombia.

Entre los escolares del departamento que manifestaron haber consumido alguna vez en su vida cocaína, la edad promedio de inicio fue a los 14,2 años de edad, con valores muy similares por sexo.

Risaralda fue el departamento del país con la mayor prevalencia de consumo de popper en el último año, registrado un 3,41% de prevalencia, seguido de Caldas (3,35%) y Antioquia (3,21%).

Destacado I

Según proyecciones del DANE, Risaralda cuenta este año con 225.827 menores de 18 años de edad, aproximadamente el 23,2% del total de la población del departamento (973.879 habitantes).

Destacado II

En el 2023 se registraron 14 homicidios de menores de edad en Risaralda, según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal.

Destacado III

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año, 61 menores entre los 0 y los 15 años de edad en Colombia murieron en siniestros viales, ninguno de estos casos ocurrió en Risaralda.

La cifra

9 menores de edad cometieron suicidio en Risaralda en el 2023.

Pie de foto 1: A través de fundaciones como Malabareando las Calles y su Casa de los Sueños, se ha logrado sacar a cientos de niños, niñas y adolescentes de las calles, brindándoles oportunidades para un mejor futuro.

Pie de foto 2: Uno de los avances en materia de atención de niños, niñas y adolescentes en Colombia, Risaralda y Pereira, es la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Pie de foto 3: Según datos del DANE, en Risaralda el 30% de los hogares están en pobreza monetaria, en la mayoría de estos hay niños, niñas y adolescentes que padecen esta problemática. Esta situación es más visible en las denominadas invasiones, las cuales abundan en municipios como Pereira y Dosquebradas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -