17.4 C
Pereira
domingo, junio 16, 2024

Risaralda creció, pero muy poco

Tras conocerse los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) en los departamentos del país, desde el Laboratorio de Desarrollo Territorial de la Sociedad de Mejoras de Pereira ProRisaralda y ConLab, realizaron un análisis al crecimiento que registró el territorio risaraldense en el 2023.

Lo primero que mencionan es que la economía de Risaralda creció 0.8% el año anterior, destacándose entre los departamentos de la región como el único con un crecimiento por encima del promedio nacional, que el año pasado fue 0.6%.

Pero este crecimiento fue muy poco si se compara con la dinámica registrada en el 2021 y el 2022. Señalan que “al igual que con el total nacional, el PIB de Risaralda registró un crecimiento durante el año 2023 muy por debajo de su potencial de largo plazo (alrededor de 4%), con un 0.8%, luego de dos años en que el registro había sido muy superior, con 11.8% en el 2021 y 8.6% en el 2022”.

Es importante tener en cuenta que los sectores que tuvieron un mayor crecimiento el año anterior fueron construcción (+8.5%), actividades financieras y de seguros (+7.7%) y Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación (+7.3%), mientras que las que registraron mayores disminuciones fueron la industria manufacturera (-4.7%) y comercio, reparación de vehículos, transporte, alojamiento y servicios de comida (-2.8%).

Es preciso mencionar que éstas últimas dos actividades se caracterizan por generar un número importante de los empleos de la región, por lo que es evidente la relación entre el nivel de actividad económica y la evolución reciente de la ocupación en Pereira especialmente, la cual responde específicamente a los movimientos de la coyuntura en la actividad regional y nacional.

Recientemente se realizó en la capital risaraldense un encuentro de gobernadores y alcaldes de ciudades capitales, en la que los mandatarios departamentales y municipales, hablaron precisamente de la economía en las regiones, dejando como conclusión la necesidad de generar estrategias que permitan reactivar la economía y así mejorar la calidad de vida.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -