19.4 C
Pereira
miércoles, junio 19, 2024

XV Congreso Nacional de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo

Ayer comenzó el XV Congreso Nacional de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo en las instalaciones de Expofuturo, Pereira. Este evento, que se extenderá hasta el próximo 8 de junio, reúne a destacados profesionales de la salud de todo el país, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias en un campo vital de la medicina moderna.

Risaralda fue elegida como sede por su notable contribución al ámbito de la medicina crítica en Colombia. La región se ha ganado un espacio significativo a nivel nacional gracias a los programas de pregrado y las universidades locales, que han trabajado de manera profesional, académica y científica en temas relacionados con las unidades de cuidados intensivos. Estas instituciones han sido fundamentales en la formación de profesionales competentes y en la promoción de la investigación en esta área crítica de la medicina.

El Congreso se ha consolidado como un foro indispensable para el intercambio de ideas y la actualización de conocimientos. Durante estos días, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en diversas conferencias, donde se abordarán temas de interés y estrategias para mejorar la atención en las unidades de cuidados intensivos.

Medicina y UCI

En entrevista exclusiva con El Diario, Álvaro Ardila Otero, médico especialista en medicina crítica y cuidados intensivos, compartió detalles sobre su contribución al campo de la medicina en Risaralda.

“Toda la historia se remonta al año 1991, en esa época el Hospital San Jorge y el doctor Diego Patiño Amariles hicieron el aporte para que yo tuviera un permiso especial para poder viajar y hacer mi especialización, a mi llegada cree la primera unidad de cuidados intensivos del eje cafetero en el Hospital Universitario San Jorge, el siguiente año se crea la unidad de la Clínica Risaralda, en el año 94 la UCI del Seguro Social, en el año 98 la unidad de la Clínica los Rosales y la última que creé fue la de 2001 de la Clínica Comfamiliar”

Además, añadió que empezó a educar médicos para lograr montar un grupo de la unidad de cuidados intensivos “Cree el programa de medicina crítica y cuidados intensivos de la Universidad Tecnológica de Pereira en el año 2002, la cual fue aprobada por el doctor Álvaro Estrada, decano de la facultad de medicina iniciando este pregrado en el 2008 ha sido una base fundamental académica no solo para la región, sino para el país fue una experiencia muy importante para la región” asimismo, concluyó “el orgullo para mí no es haber creado unidades, es haber creado sitios donde las personas tuvieran una esperanza”.

Humanización y compasión

Uno de los aspectos más destacados es el enfoque en la humanización y la compasión en la atención a pacientes críticos. Este enfoque integral no solo mejora la calidad de la atención médica, sino que también tiene un impacto positivo en la recuperación de los pacientes y en el bienestar de sus familias. Los expertos discutirán sobre cómo implementar prácticas que promuevan una atención más humana y compasiva, reconociendo la importancia de tratar a los pacientes con dignidad y respeto.

El XV Congreso Nacional de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo no solo subraya la relevancia de Risaralda en el ámbito médico nacional, sino que también fomenta el desarrollo continuo de prácticas y conocimientos que son esenciales para mejorar la atención en las unidades de cuidados intensivos. Los organizadores y participantes esperan que las discusiones y conclusiones de este evento tenga un impacto duradero en la mejora de la atención médica en todo el país.

Libros y experiencia
“He sido docente hace más de 20 años y he producido 7 libros entre ellos una novela que se llama El Manto Blanco donde confluye la medicina con la crisis hospitalaria que hay en la salud, además otros científicos los más importantes son las bases fisiopatológicas de la medicina crítica, otro de semiología crítica y el libro que estoy lanzando en el congreso que son los grandes síndromes en cuidados intensivos, muestra el acercamiento al enfermo, examinarlo, hablar con él, tocarlo, sus síntomas y signos y establecer un tratamiento”, dijo el doctor.

Cuidado Intensivo
“El cuidado intensivo le dio a Pereira la posibilidad de traer especialistas que no existían porque ya teníamos la posibilidad de atenderlos en un sitio calificado para atender las complicaciones derivadas de este tipo de patologías, el cuidado intensivo genera un proceso de desarrollo porque es el soporte de especialidades como la neurología, la neurocirugía, endocrinología, cardiología, de pacientes con patologías abdominales, apendicitis, peritonitis y el trauma inducido”, añadió.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -