22.4 C
Pereira
martes, junio 25, 2024

Una alianza por el amor y los derechos de los animales

Décadas atrás los animales no eran tema de discusión en la agenda pública, pocas instituciones, entidades y colectivos velaban por el bienestar de estos seres sintientes, pero hoy en día la situación es bien distinta.

El bienestar animal es un tema que ha tomado tanta fuerza en los últimos años, que prácticamente en todas las agendas políticas, educativas y sociales se tiene en cuenta.

Risaralda y su capital Pereira han sido pioneros y ejemplo del cuidado de estos seres sintientes, ya que se han realizado acciones para prohibir la presencia de circos con animales, desde hace muchos años no se realizan corridas de toros, tampoco las cabalgatas urbanas, incluso se han implementado programas de esterilización y puesta en funcionamiento de un centro de bienestar animal.

Con el propósito de continuar por esta senda y fortalecer los procesos de protección de los animales, se llevó a cabo la Alianza por los Animales: conectando la Academia, el Gobierno y la Comunidad. Esta actividad liderada por la Fundación Universitaria del Área Andina, busca aunar esfuerzos por la protección de la fauna en Risaralda.

En entrevista con El Diario, Jessica Paola Melo Parra, docente de Areandina y quien se ha destacado por su lucha por los derechos de los animales, aseguró que “lo que estamos buscando es conectar Gobierno, Comunidad y Academia en favor de los animales, así que de esta manera desde la Fundación Universitaria del Área Andina pretendemos que tanto las entidades gubernamentales como organizaciones sociales o la comunidad en general, encuentre un gran aliado desde la academia, porque tenemos muchas potencialidades, desde áreas de investigación, desde el Consultorio Jurídico y otros espacios”.

Se sumaron

Un hecho a destacado de la Alianza es que incorpora a diferentes actores de distintos municipios de Risaralda, incluso del departamento vecino Quindío.

Y es que en el evento en el que se ratificó la Alianza, hicieron presencia funcionarios de las alcaldías de Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, diputada del Quindío, representantes de asociaciones de La Virginia, incluso de organizaciones de carácter nacional que protegen la fauna silvestre.

Precisamente el rector de Areandina seccional Pereira, Felipe Baena, destacó que hoy en día la educación superior no solo tiene que estar centrada en los valores y las relaciones humanas, también tienen que buscar la armonía del ser humano con los animales y el medio ambiente.

En el Plan de Desarrollo

Los animales hacen parte esencial del Plan de Desarrollo de Pereira. Durante la campaña a la alcaldía de la ciudad, el hoy mandatario local, Mauricio Salazar Peláez se comprometió con varios proyectos en materia de bienestar animal.

En diálogo con este medio de comunicación, el concejal de la capital risaraldense, Elkin Gutiérrez, aseguró que actualmente se están realizando los debates del Plan de Desarrollo en el Concejo, y afirmó que las actividades, programas e inversiones en materia de bienestar animal están inmersas en este plan y han sido bien recibidas por los corporados.

Por su parte la secretaria de Desarrollo Rural de Pereira, Nancy Henao, manifestó que la administración municipal le apuesta a jornadas de esterilización de los animales de compañía (perros y gatos), también cuenta con centro de atención de fauna en los sectores más populosos de la ciudad.

A todo esto se suman proyectos que están en curso en el Congreso de la República que buscan prohibir las corridas de toros en todo el país.

Pie de foto: En el Consultorio Jurídica de Areandina ya se han realizado casos en materia de bienestar animal, es importante que la ciudadanía conozca que allí puede encontrar representación jurídico en este tipo de casos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -