22.4 C
Pereira
martes, junio 25, 2024

Instituto de Movilidad de Pereira, retos y reconocimiento en seguridad vial

La movilidad en Pereira continúa siendo un reto, pues a pesar de las iniciativas educativas y de concientización implementadas por el Instituto de Movilidad, persisten prácticas viales irresponsables que contribuyen a los accidentes de tránsito. Entre estas prácticas, la falta de cultura ciudadana, la cual se destaca como un factor clave, donde la desobediencia a las normas de tránsito y el exceso de velocidad son recurrentes.

Movilidad en Pereira

Si bien se han desplegado diversas iniciativas educativas y programas de concienciación, persiste una preocupante cantidad de conductores que incurren en prácticas viales irresponsables, generando un incremento en los accidentes de tránsito, el factor más determinante es la frecuente falta a las normas de tránsito, el desacato de las señales viales y el exceso de velocidad, son estos comportamientos, los que terminan en consecuencias trágicas, afectando tanto a los involucrados en los accidentes como a los transeúntes.

“Nosotros estamos durante este primer cuatrimestre con acciones preventivas y las campañas de educación vial, sin embargo, el comportamiento de algunos usuarios no ha sido el que esperamos, toma tiempo mientras que volvemos a retomar bien los aspectos de control, regulación y educación, no estamos muy bien, pero mejoraremos con el tiempo”, indicó Luis Fernando González, Director del Instituto de Movilidad de Pereira.

A pesar de estos desafíos, el Instituto de Movilidad ha sido merecedor de un reconocimiento por su labor en la implementación de políticas y normativas destinadas a promover la educación vial y mejorar la seguridad en las carreteras de la ciudad, esto refleja el compromiso del instituto en la búsqueda de soluciones efectivas para reducir la siniestralidad vial y proteger la vida de los ciudadanos.

El llamado a la ciudadanía es claro, los conductores deben asumir la responsabilidad de cumplir con las normas de tránsito y respetar las señales viales. Solo a través del compromiso y la cooperación de todos los actores viales será posible construir un entorno vial más seguro y confiable para la comunidad pereirana.

Reconocimiento otorgado

Pereira ha recibido el reconocimiento a la Excelencia en Educación y Promoción Vial durante el 12º Congreso Nacional de Autoridades de Tránsito y Transporte, fue conferido por el Simit Federación Colombiana de Municipios, además, resalta el compromiso y liderazgo de la ciudad en la aplicación de políticas innovadoras y eficaces en el campo de la movilidad y el tránsito.

“Durante este congreso, al Instituto de movilidad de Pereira le otorgaron el premio a la excelencia Simit a nivel nacional, esto corresponde a que nos destacamos en las transferencias de ley, además de ser una entidad comprometida con la oportuna y correcta calidad de información que se reporta ante la Federación Nacional de Municipios y el Simit y por las labores que realizamos en la parte de prevención y seguridad vial”, acotó Luis Fernando González, Director del Instituto de Movilidad de Pereira.

El galardón otorgado a Pereira no solo celebra los logros alcanzados hasta ahora, sino que también inspira a seguir adelante con la implementación de nuevas políticas y programas que puedan servir como referencia para otras ciudades del país. La gestión eficiente del tránsito y el transporte es fundamental para el desarrollo urbano sostenible, y Pereira está destacando como un verdadero líder en este campo.

Acerca de los premios y el congreso

Este congreso se realiza cada año, el reconocimiento que ganó Pereira se obtiene debido a la cantidad de habitantes que tiene el municipio, y este fue el único que ganó, sin embargo, Luis Fernando indica quese reconoció también a Medellín, Santa Fe de Antioquia y otros más en diferentes categorías”.

Asimismo, se recalca que Pereira es la primera vez que obtiene el galardón de los 12 congresos ya antes realizado. “Estamos muy orgullosos de recibirlo y vamos a seguir trabajando en esta entidad”, indicó González.

  • 24 accidentes de tránsito con víctimas fatales se han presentado en Pereira hasta el mes de marzo, en comparación con el año anterior, ha aumentado un 33,33%. Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
  • 76 accidentes de tránsito con lesionados se han presentado en Pereira hasta el mes de marzo, en comparación con el año anterior, ha disminuido un 3,80%. Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Recuadro: ¿Qué es el Simit?

Simit (Sistema Integrado de Información sobre las Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito) es un sistema que alimenta los datos reportados por multas y sanciones por infracciones de tránsito, suministrados por cada una de las Autoridades de Tránsito Territoriales y que son entregados a cada uno de los Concesionarios de la Operación Simit de las diferentes zonas (5 zonas operativas y 1 zona virtual) en las cuales se dividió el país. Todas las autoridades territoriales de tránsito son responsables de garantizar la oportunidad en la entrega, integridad, veracidad y calidad de la información suministrada.

OPINIONES

“Para mí la movilidad es muy difícil, hace mucha falta la cultura ciudadana, la gente no respeta los semáforos, las señales de tránsito y mucho menos al peatón, movilizarse acá es muy complicado y hay un dilema mayor con las motos, hay muchas que pasan rápido y también por eso los accidentes”: Lucy Ramírez, ciudadana.

“La ciudad es muy pequeña para tantos carros, hay muchos trancones, muchas personas que no respetan los semáforos, lo que falta es conciencia ciudadana para evitar las accidentes”: Orlando, ciudadano.

“La movilidad de vehículos es imposible y más en horas pico, además acá no está la cultura de transporte público, las personas usan sus carros y se colapsa el centro, por otro lado, la obstrucción en muchas calles reduciendo el paso y la fluidez vehicular y por último la movilidad del peatón, no hay por donde andar y eso congestiona todo”: William Ospina, ciudadano.

“La movilidad es complicada y para uno que va caminando es peor, yo tengo 84 años y tengo que estar atento porque a veces las motos se pasan el semáforo en rojo y eso es un peligro”: Ernesto González, ciudadano.

“Yo creo que la problemática de la movilidad es general, en toda parte, hay algunos que manejan muy rápido, hay accidentes, otros se roban la vía, andan por donde no deben, hace mucha falta que haya cultura ciudadana”: Sergio González, ciudadano.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -