18.4 C
Pereira
sábado, junio 15, 2024

Un ‘abrazo’ a la etnoeducación afrocolombiana

Con motivo de la conmemoración del mes de la herencia africana que en Colombia se celebra en mayo, desde la institución educativa Ciudadela Cuba en Pereira, se vienen llevando a cabo diferentes actividades.

Desde el área de Ciencias Sociales de este plantel, a través del proyecto de Democracia, se está realizando la actividad pedagógica denominada “Abrazamos la etnoeducación afrocolombiana para que la escuela sea un territorio de paz”.

La líder de esta iniciativa, la docente Yaneth Adelaida Lerma, señaló que ya se efectuaron los espacios pedagógico y académico, en los que participaron los estudiantes de primaria y bachillerato.

Injerencia africana en Colombia

Una de las influencias que llega desde África, explica María Isabel, estudiosa de la herencia africana, “son por ejemplo las maneras de parir. Las memorias que mantienen las parteras en el Pacífico y en otras regiones de Colombia, hay un vestigio de africanía que es muy importante, y cuando hacemos las ligaciones con las parterías del Pacífico hay un hecho importante de reconocer de que se transmitieron como la oportunidad de la vida, de que las mujeres no murieran y los niños vivieran en el tránsito de la llegada al mundo” dice.

Entre otros aportes del continente a la historia afrocolombiana están los elementos lingüísticos que hacen los africanos, esa multiplicidad de lenguas, de dialectos que hasta hoy existen en algunas naciones y en el caso de Colombia, donde se ha tenido la oportunidad de mantener dos: la lengua Creole, hablada en San Andrés y Providencia y la lengua palenquera, en San Basilio de Palenque, que explica Mena, vienen del mundo Bantú, se expresan todavía en palabras y pocos conscientes que son herencia africana.

Programación cultural

Este martes 21 de mayo se conmemora el Día de la Afrocolombianidad. En la institución educativa Ciudadela Cuba, se realizarán diferentes actividades para celebrar esta importante fecha. Se presentarán las conclusiones de las mesas de trabajo en las que los estudiantes del plantel reflexionaron sobre la etnoeducación afrocolombiana. Así mismo habrá danzas, expo fashion afro, al igual que un reconocimiento de las fiestas y carnavales de los afrodescendientes.

Pie de foto: Mesas de trabajo en la institución educativa Ciudadela Cuba, en las que los estudiantes reflexionaron sobre la importancia de la afrocolombianidad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -