18.4 C
Pereira
viernes, junio 14, 2024

Sin campo no hay ciudad

La Bella y Altagracia, se caracterizan por ser las mayores despensas de Pereira, claro que la primera destaca por tener líderes muy activos y comunidades organizadas, pero este empeño no ha servido ante la emergencia.

Los CAMPESINOStambién son pereiranos, pero viven en un lugar menos visible. Hoy por hoy y con apenas dos semanas de invierno La Bella no está tan bonita como solía serlo y aunque cabe aclarar que muchos de los pecados del presente son heredados, las personas entrevistadas para esta nota se quejan al unísono de la falta de gestión ante los llamados de auxilio.

Al parecer, no se han dado cuenta

Esta semana un diálogo entre dos representantes de este corregimiento en uno de los grupos de Whatsapp de la ciudad, despertó el interés sobre el agudo problema de las vías que afecta a gran parte de su territorio y población, aunque los mensajes fueron borrados por los administradores, entre quienes hay un funcionario público, el consejero de Desarrollo rural Filiberto Franco fue localizado y expuso con muchos más argumentos la situación.

“Somos gente pujante y como todo campesino queremos hacer las cosas de la menor manera. Voy que hacia la parte de las políticas públicas hace falta más cercanía con el campesino, hace falta descentralización de las secretarías, que hagan terreno, que conozcan los problemas, porque desde el escritorio no se llega a la realidad, ni a la información, ni a la caracterización, porque tenemos un olvido histórico. Estamos esperando que el secretario de Infraestructura junto con el alcalde y con quien le compete atender la situación sobre todo del Aguacate y Mundo Nuevo – La Estrella”.

Vereda Vista Hermosa.

El consejero insiste en que se necesitan soluciones prontas y que la comunidad se sienta acompañada. “En este momento ya no tenemos cómo movilizar los productos agrícolas”. Con todo este panorama surge la inquietud ¿dónde quedaron al fin los recursos de la Calamidad Pública declarada en la anterior alcaldía? Porque el estudio si está.

Luz Meladys Aguirre es una de las ediles del corregimiento, es del grupo político del alcalde y sin embargo comenta: “Hemos hablado con el secretario y no quiere decir que no nos quiera ayudar y la Gobernación también, pero no sé qué pasa, se nos llevan la maquinaria y la volqueta y eso es derrumbe sobre derrumbe”.

La edilesa en uno de los mensajes solicita que miren el desastre de vía, que nunca en tanto tiempo se vio así. “Ojalá llegue a quien corresponda, tengo una pregunta ¿dónde quedaron las volquetas que había conseguido el presidente de la Acción Comunal? Dizque eran tres para tratar de mitigar esto, ni en burro ya se pasa por ahí. Por favor, ediles ayúdenos miren a los niños para estudiar, esto no es justo, gracias”.

Sector La Oreja.

Por los lados del Rincón

Santiago Franco, líder de la vereda y conocedor de todo el territorio, expresó: “En nombre del pueblo campesino les agradecemos el apoyo a los medios de comunicación, uno no entiende cómo el alcalde tiene más del 70% de favorabilidad, eso es porque no encuestan a los campesinos de Pereira y se hacen los que no saben lo que pasa en La Bella”.

“Lo que más me indigna es ver al alcalde sacando pecho, porque están organizando Pinares, pidiéndole hasta perdón a los pereiranos por las incomodidades y el campo llevado del berraco que es de donde sale la comida y la vida para la ciudad, es injusto eso ¿cuándo un hueco allá ha tenido la magnitud de los de nosotros?”, comentó don Santiago.

“Estamos haciendo un ejercicio de fuerte gestión para que nos asistan, la Secretaría de Infraestructura está muy desconectada de lo que es atender los territorios campesinos. Estamos mal, mal, mal, mal, tienen muy atropellados a los campesinos con todo respeto, no sé cuáles fueron las promesas del señor alcalde y cada uno de los comuneros líderes”, finalizó la señora Aguirre.

Otro problema que padecen los habitantes de La Bella, es el transporte público. “La empresa de transporte envía buseta teniendo chivas y las busetas no son idóneas para esta zona rural, menos ahora con las vías como están y para ir a la empresa de transporte es un tremendo problema, más que todo el día sábado y domingo”, expusieron.

¿Y los demás?

Hay estudiantes que desde La Bulgaria, deben caminar seis o siete kilómetros, porque el transporte escolar no puede pasar. Si hay que sacar un enfermo se vuelve una odisea y la gran población adulta mayor para asistir a citas médicas en Pereira, deben salir con varias horas de anterioridad. Eso sin tener en cuenta que el carro de la basura no pasa y las bolsas comienzan a acumularse y regarse.

Vereda La Colonia.

Muy mal

-La transversal que conecta Mundo Nuevo con el Chocho para subir a La Bella, solo pasan 4X4.

-Vereda El Rincón, no tiene vía.

-Vereda La Colonia, vía en pésimas condiciones.

-Vereda La Bella, también en pésimas condiciones.

-Vereda Vista Hermosa, se encuentra en pésimas condiciones.

-Vereda Pachacué-Las Delicias está en pésimas condiciones.

Cifra

10 veredas, 11 Juntas de Acción Comunal.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -