18.1 C
Pereira
martes, junio 18, 2024

Día mundial de las abejas, guardianas del ecosistema

Las abejas son consideradas el polinizador más eficiente, sin ellas no habría vida, ya que su labor es esencial para la seguridad alimentaria y la salud.

Las abejas desempeñan un papel importante en la polinización, este es un proceso fundamental para la reproducción de muchas plantas que forman la base de la alimentación y los ecosistemas. Aproximadamente el 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen en algún grado de la polinización por insectos, siendo las abejas las polinizadoras más eficientes.

Asimismo, su actividad asegura la producción de frutas, verduras, nueces y semillas, además de mantener la biodiversidad de los ecosistemas al permitir la reproducción de plantas silvestres que proporcionan alimento y refugio a otras especies.

Hoy, 20 de mayo, se celebra el Día Mundial de las Abejas, una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reconocer la importancia de estos pequeños pero poderosos insectos en el ecosistema. Las abejas no solo son esenciales para la polinización de las plantas, sino que también juegan un papel vital en la sostenibilidad ambiental.

“Una de sus principales funciones es polinización, tienen un protagonismo demasiado importante en equilibrio del ecosistema, en el mantenimiento de la biodiversidad y obviamente en la seguridad alimentaria, porque gracias a la polinización que ellas hacen en los cultivos agrícolas se obtiene un gran porcentaje de los alimentos de la población, estos animales son fundamentales” dijo Camila Viviana Trujillo, gerente de MellisApis apiario.

Guardianas de la Polinización

Las abejas son responsables de la polinización de la mayor parte de los cultivos alimentarios del mundo, este proceso no solo garantiza la producción de alimentos, sino que también contribuye a la calidad de los mismos. Sin la polinización realizada por las abejas, muchos de los alimentos serían escasos y costosos, afectando directamente la seguridad alimentaria global.

Biodiversidad y Medio Ambiente

Además de su rol en la agricultura, las abejas son esenciales para la supervivencia de muchas plantas silvestres. Al polinizar flores y plantas autóctonas, contribuyen a la biodiversidad y a la salud de los ecosistemas naturales. Esto incluye la conservación de hábitats que son el hogar de una gran variedad de especies animales, creando un equilibrio ecológico vital para la vida.

“Con respecto al equilibrio del ecosistema, ellas logran algo que se llama “vigor híbrido” a través de la polinización con diversas plantas, porque cuando ellas polinizan una planta y viajan a otra planta a través de ese polen y esa polinización cruzada se genera este vigor híbrido lo cual hace que las plantas sean mucho más resistentes y se adapten mejor a las condiciones del cambio climático y si empiezan a generar como resistencia” indicó Camila.

Amenazas y Desafíos

Sin embargo, las abejas enfrentan numerosos desafíos que amenazan su existencia. El uso indiscriminado de pesticidas, la pérdida de hábitats naturales, el cambio climático, entre otras, es importante destacar que la extinción de las abejas tendría consecuencias no solo para la biodiversidad, sino también para la agricultura y la producción de alimentos.

“Lo importante es entender que ellas no atacan, si tú no las molestas y tú no las agredes, ellas tampoco en teoría deberían hacerte nada, entonces es ser también muy conscientes, es ser muy respetuosos con la naturaleza porque son seres vivos y lo importante de acá son fundamentales para nuestra nuestro futuro” detalló Camila.

Apicultores y Apiarios

En este contexto, la labor de los apicultores y los apiarios cobra una relevancia especial. Los apicultores, quienes crían y manejan abejas, son fundamentales para la conservación de estas especies. Mediante prácticas sostenibles, no solo aseguran la producción de miel y otros productos apícolas, sino que también contribuyen a la conservación de las colonias.

Los apiarios son lugares donde se crían las abejas y se han convertido en lugares de biodiversidad y centros de investigación para mejorar las prácticas apícolas. En estos espacios, los apicultores monitorean de cerca la salud de las colmenas, implementan técnicas para combatir plagas y enfermedades, y promueven la educación sobre la importancia de las abejas.

“La función del apiario es tener las colmenas ubicadas de una manera racional, poder aprovechar los productos que ellas generan en su sistema como la miel, el polen, la jalea, la cera, entre otros” detalló Trujillo.

Además, agregó que, “Los apicultores también tienen sus roles dependiendo del estilo de producción que lleven, puede ser la cría de abejas, el mantenimiento, la conservación de las abejas y con una finalidad productiva, una de nuestras funciones es determinar calendarios florales para saber en qué momento las abejas necesitan ayuda cuando las podemos dejar solas, cuando podemos abrirle el espacio para que crezcan”

Elementos de protección

Para prevenir la picadura de abejas, los apicultores indican que se deben tener en cuenta ciertos parámetros al momento de hacer la tarea.

“Nuestra recomendación siempre es contar con todos los elementos de protección en este caso, llevar camiseta manga larga, pantalón, el overol de apicultura con la careta, este traje debe ser de colores claros, blanco o amarillo, nunca negro ni rojo porque en el espectro que tienen las abejas, no le gusta, lo relacionan con osos, sus iniciales depredadores, además llevar guantes y botas pantaneras” dijo Camila.

Iniciativas y Acciones

Diversas iniciativas alrededor del mundo buscan proteger a las abejas. Programas de conservación, restricciones en el uso de pesticidas dañinos y campañas de concienciación pública son algunos de los esfuerzos en marcha. Asimismo, proyectos de apicultura urbana y educar a las comunidades sobre la importancia de las abejas.

Las abejas son mucho más que productoras de miel, son un pilar esencial del ecosistema y l agricultura. Su protección y conservación deben ser una prioridad global para asegurar un futuro sostenible para las generaciones futuras.

MellisApis
MellisApis nació como idea en el 2019 por zootecnistas de la universidad nacional, estábamos cursando el último semestre y nos empezó a apasionar el tema de las abejas, después de muchos fracasos logramos tener nuestra primera marca llamada La Reserva, nos hemos ido especializando y ahora también desarrollamos cursos de formación asesorías de proyectos apícolas, distribuimos materiales de apicultura y mucho más, todo enfocado a las abejas”

Tipos de apiarios
– Apiarios de reproducción, son los dedicados exclusivamente a la cría de abejas, la producción de material biológico, principalmente la producción de reinas, núcleos y colmenas.
– Apiarios de Producción, la finalidad es obtener productos de miel, polen, entre otros.
– Apiarios de conservación de la especie.

Los apiarios pueden tener hasta 100 colmenas depende del recurso floral que exista en la zona

En zonas frías es más eficiente la producción de polen y en zonas cálidas la producción de miel

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -