23.8 C
Pereira
jueves, junio 20, 2024

Se expande y fortalece la UTP

Llegar a más municipios de Risaralda con la oferta académica de la institución, aumentar el número de docentes con doctorado y continuar posicionándose como una de las mejores universidades del país, hacen parte de los retos de la UTP.

Con una población estudiantil superior a 17 mil estudiantes, a los que se suman más de 1300 docentes y cientos de administrativos, la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) es un referente de educación superior en la región y el país.

A prácticamente días de que acabe el actual semestre educativo, en entrevista con El Diario, el rector encargado de la institución, Francisco Uribe, habló de los principales retos de la UTP para este siguiente semestre.

El principal reto es llegar con la oferta académica de esta institución a los municipios de Risaralda en congruencia con el programa «Universidad en tu territorio», se espera culminar este año con 700 estudiantes formados de los localidades como Quinchía, Marsella, La Virginia, entre otros.

Manifestó el rector encargado que ya se tiene convenios firmados con las instituciones educativas de los municipios donde se pretende arribar con esta oferta que estará centrada en temas de tecnología, para lo cual es necesario efectuar adecuaciones en las aulas donde se dictarán las clases.

Agrego Uribe que esta oferta mantendrá la calidad académica que ha caracterizado a la UTP, logrando así impactar las comunidades rurales del departamento y el desarrollo de los municipios por fuera del área metropolitana.

Doctorados

Uno de los aspectos más importantes a la hora de hablar de calidad educativa, especialmente en las instituciones de educación superior, es la calidad y preparación de los docentes.

Actualmente la UTP cuenta con 200 docentes con doctorado y para continuar por esta senda, hay 70 más que están en el proceso de obtener este título.

A esto hay que sumarle que la institución logró la acreditación de alta calidad de 4 de sus programas de doctorado, convirtiéndose en una oportunidad propicia para que los profesionales puedan seguir obteniendo títulos educativos con un alto reconocimiento en el país.

Balance

En el 2023 la UTP alcanzó importante logros, el más representativo fue recibir el Sello Sofía que destaca a la institución como la primera universidad en Latinoamérica y el Caribe en contar con esta acreditación europea.

Esto permitirá que la UTP siga consolidándose a nivel internacional y facilitará alianzas con otras instituciones europeas, lo cual se traduce en mayores oportunidades académicas y administrativas para esta comunidad universitaria.

Otro logro de la UTP en el 2023 fue la continuidad y fortalecimiento de los más de 100 grupos de investigación que tiene la institución, algunos de ellos con calificación A+ y B, lo que les ha valido reconocimiento a nivel nacional.

Estos importantes avances se complementan con las actividades sociales que se desarrollan en esta Alma Máter, por ejemplo con los bonos de alimentación que se dan a miles de estudiantes que no cuentan con los recursos económicos para adquirir sus almuerzos.

Igualmente destacar que el año pasado comenzó la construcción del Centro de Ciencia en Biodiversidad (Cibi), en el cual la UTP juega un papel protagónico, especialmente en lo correspondiente a la apropiación del conocimiento y en la futura operación de este lugar.

Destacado

Por el momento no se ha seleccionado el rector en propiedad de la UTP, ya que ninguno de los dos candidatos en contienda, Luis Fernando Gaviria y Alexander Molina, ha logrado alcanzar la mayoría compuesta en las votaciones del Consejo Superior de la institución.

Pie de foto 1: La UTP es la institución de educación superior con más estudiantes en Risaralda y una de las mejores a nivel nacional, según los ranking que se hacen en Colombia y a nivel internacional.

Pie de foto 2: Francisco Uribe, rector encargado de la Universidad Tecnológica de Pereira.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -