18.1 C
Pereira
lunes, mayo 27, 2024

¿Traen habitantes de calle de otra ciudad?

La publicación en la que se observa a habitante de calle que habla con la autoridad acerca de su procedencia se hizo viral, porque al parecer personas inescrupulosas traen a Pereira personas que causan desorden en las calles.

Acerca de este hecho se consultó a Mauricio Vega López, alcalde nocturno, quien explicó: “A ese señor nosotros lo encontramos en la Plaza de Bolívar, que hacía dos días había llegado de Medellín en una camioneta con otras cinco personas y que lo habían dejado en Santa Rosa”.

La pregunta a continuación fue si este es el primer caso que detecta esta Alcaldía, a lo que Vega respondió que “No, nosotros ya teníamos la sospecha, no de que estaban trayendo con certeza, pero sí que estaban viniendo de otros lados, de otra jurisdicción”. ¿Cómo se dieron cuenta? “Nosotros de la mano de la Secretaría de Desarrollo Social y Político, hacemos una caracterización que consiste en que hablamos con cada habitante de calle y nos dicen que son del Valle, de Bogotá, de Cauca, de la Costa, pero no habíamos preguntado cómo llegaron”.

La dinámica en estos meses

El equipo de la Alcaldía Nocturna los ha visto y los conoce, según el funcionario, por eso cuando hay una cara nueva se genera la inquietud. “El martes me pasó. En la Plaza de Bolívar aparecieron tres que habían acabado de llegar de Cali, se vinieron a dedo y son venezolanos habitantes de calle. Ese mismo día en la noche, durante el recorrido que hacemos nos encontramos otros dos de Dosquebradas, que vinieron a pernoctar y a vivir del todo aquí, esto se nos está llenando”.

El consumo genera miedo, porque bajo los efectos pueden realizar cualquier acción contra los ciudadanos.

Sobre las acciones que se han tomado

El periódico preguntó por las acciones legales o comunicación con la Alcaldía de Medellín: “Lo que pasa es que eso lo debe hacer directamente la Secretaría de Desarrollo, porque no nos consta si es la alcaldía o quién es, simplemente que los trajeron”. En este punto se tiene que hablar con claridad sobre qué pasa en las vías de acceso al Municipio, porque pasajeros de una camioneta son solo los que en la cabina y Mauricio Vega contestó: “Ahí si no tengo conocimiento, porque sabemos que en la parte de atrás no debe ir nadie, pero como los dejaron en Santa Rosa, no sabemos, pues la jurisdicción de la Policía Metropolitana es hasta Dosquebradas y no sabemos realmente qué controles está ejerciendo la Policía de Carreteras en ese sentido”.

En el caso de llegar a encontrar al responsable ¿se entabla una denuncia, una demanda a nombre de la Alcaldía de Pereira o cómo se actúa? Lo mismo para una persona del común que es testigo de este tipo de sucesos qué debe hacer. “Es un tema muy complicado, porque la misma Constitución Nacional dice que usted como colombiano puede ingresar, salir, transitar libremente por cualquier municipio o departamento del país”. informó el alcalde nocturno.

Esta dependencia trabaja constantemente en conducirlos al albergue, para que les hagan el examen médico, reciban un baño de agua caliente, se alimenten y queden inscritos en el programa Habitante de calle, que cuenta con varias actividades, pero del que desertan por el tema del consumo. Sobre las granjas que fue otro motivo de polémica Vega comentó que “Son buenas, con lo que no estaba de acuerdo el alcalde Salazar es con el costo por cada persona”.

Los peatones deben bajar del andén, porque ellos descansan después de una agitada noche regando basura y haciendo escándalo.

“En el día la Secretaría de Desarrollo Social es la encargada de articular, nuestro fin como Alcaldía nocturna es que ningún habitante en condición de calle duerma bajo puentes, andenes o parques”, puntualizó Mauricio Vega.

Otro video en respuesta

Pereira Segura es una veeduría ciudadana que desde hace poco más de un año se dedica a reclamar a la administración municipal sobre los temas que afectan a los comerciantes del Centro. Ellos también hacen una especie de sensibilización al tema habitante de calle y dicen conocerlos muy bien, por lo que hicieron un video para redes sociales en el que aseguran que la persona que dice venir de Medellín, mintió y lleva muchos años en las calles de la ciudad. “¡Que todos son de otras ciudades claro! Porque esta es la mejor plaza, pero no son traídos. Nosotros conocemos cuáles son los viejos y los nuevos”, afirmó Luis Ernesto Gómez, representante de Pereira Segura.

Cifra

100 cupos más se habilitaron en el albergue, lo que quiere decir que ahora hay capacidad para 200 personas.

“Hay que hacer cultura ciudadana sobre el tema de no dar limosna, ni comida, porque es obligación del Estado atender ese problema y ellos venden la comida para consumir”.

Hay lugares en la ciudad que se volvieron verdaderos baños públicos y tampoco es justo con los operarios de barrido que deban soportar tales desastres.

Dato

El albergue que antes solo funcionaba en las noches, ahora lo hace las 24 horas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -