19.9 C
Pereira
domingo, julio 14, 2024

Trabajo infantil, mal que afecta a miles en el área metropolitana de Pereira

Aunque en la capital risaraldense y municipios vecinos, al igual que en el país, bajaron las cifras de trabajo infantil, este flagelo está muy lejos de desaparecer.

En el área metropolitana de Pereira, según información del DANE, en el último trimestre (ocutbre- diciembre) del 2023, la población total ascendía a 665.183 personas, de las cuales 111.093 eran personas entre los 5 y los 17 años de edad.

Precisamente de esta última cifra, 1244 menores de edad trabajaban, mientras que 3562 realizaba trabajo doméstico y/o cuidaba algún familiar o conocido durante más de 15 horas a la semana y sin recibir ninguna remuneración económica.

Estos fueron inferiores a los registrados en el último trimestre del 2022, cuando Pereira y su área metropolitana tuvieron 1395 menores de edad laborando y 12.531 efectuando las otras dos funciones mencionadas.

Ayer precisamente y con el propósito de combatir este flagelo, la Alcaldía de Pereira lideró un recorrido por los principales parques de la ciudad, donde se sensibilizó a los ciudadanos sobre los derechos de la niñez y la importancia de proteger los menores de edad del trabajo infantil, fortaleciendo las alianzas entre la administración municipal, la sociedad en general y el sector privado, en la búsqueda de soluciones integrales y efectivas, para acabar con esta problemática que aún sufren muchos niños, niñas y adolescentes.

Una realidad alarmante

Según datos del DANE correspondientes al último trimestre (octubre- diciembre) del 2023, revelados ayer en la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, de los más de 10 millones de personas entre los 5 y los 17 años de edad que hay en el país, 310.379 menores de edad desempeñaban un trabajo, mientras que 930.464 realizaban labores domésticas o eran cuidadores por más de 15 horas a la semana.

Aunque estas cifras fueron inferiores a las registradas en el mismo trimestre del 2022, cuando el país tuvo 369.383 menores de edad laborando y 985.805 efectuando alguna de las dos funciones reseñadas en el párrafo anterior, Colombia está muy lejos de cumplir con la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que señala lo siguiente: “Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas”.

La directora del DANE, Piedad Urdinola, aseguró durante la presentación de los resultados mencionados, que Colombia está muy lejos de erradicar el trabajo infantil, lo que obliga a las autoridades ha implementar medidas más fuertes contra este flagelo.

A pesar de que muchas personas consideran que el trabajo infantil es una manera de generar más ingresos para los hogares, expertos en la materia señalan que el trabajo infantil no es la solución a la pobreza, sino que es parte del este problema, ya que el menor de edad accede a un trabajo con baja remuneración y no estudia, repitiendo así el ciclo de pobreza.

Aunque en Colombia en las cabeceras municipales residen más personas entre los 5 y los 17 años de edad que en los centros poblados y zona rural dispersa, hay más empleo infantil en este último lugar, cifras del DANE muestran que en las cabeceras hay 132.527 menores de edad trabajando, mientras que en la segunda hay 177.852. Y es que muchos niños, niñas y adolescentes son puestos a laborar en las fincas para ayudarle a sus familia, muchas veces abandonando los colegios.

Panorama mundial

Desde el año 2000, durante casi dos décadas, el mundo había realizado progresos constantes en la reducción del trabajo infantil. Pero en los últimos años, los conflictos, las crisis y la pandemia del COVID-19, han sumido a más familias en la pobreza – y han obligado a millones de niños más a recurrir al trabajo infantil. Hoy en día, alrededor de 160 millones de niños y niñas siguen trabajando. Es decir, casi uno de cada diez niños en todo el mundo.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalan que del total mencionado en el párrafo anterior, 72 millones de los menores de edad que trabajan en el mundo se encuentran en África, 62 millones en Asia y el Pacífico, 11 millones en las Américas, 6 millones en Europa y Asia Central y 1 millón en los Estados Árabes.

Pie de foto 1: El trabajo infantil en Colombia se presenta principalmente entre los 15 y los 17 años de edad, pero hay casos en que a muy corta edad ya ponen a laborar a los niños y niñas en el campo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -