23 C
Pereira
jueves, julio 25, 2024

Para potencializar el Paisaje Cultural Cafetero

Los departamentos de Risaralda, Caldas, Quindío así como el norte del Valle del Cauca, albergan la declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero, quienes quedaron entre los finalistas del Reto de Innovación en Turismo Comunitario Colombia.

Fueron seleccionadas 22 iniciativas entre más de 570 que se presentaron a la convocatoria que estuvo abierta entre octubre de 2023 y mayo de 2024.

Este reto, organizado en conjunto por ONU Turismo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur, invitó a diversas organizaciones del país a exponer sus proyectos o experiencias innovadoras en turismo comunitario que desearan implementar, impulsar o acelerar, y que cumplieran con criterios como viabilidad, potencial de crecimiento, impacto social y ambiental, y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La directora Ejecutiva de ONU Turismo, Natalia Bayona, afirmó que «el turismo comunitario supone una gran oportunidad para impulsar la innovación social en el sector. El empoderamiento de las comunidades locales y el desarrollo sostenible de sus territorios cuentan con el respaldo de la demanda de viajeros: no en vano, en 2022 el mercado global para este tipo de turismo representaba USD 575,9 miles de millones y alcanzaría para este año 2,1 billones”.

Lo que viene

Con esta primera selección, el reto avanza hacia su segunda etapa, en la cual los participantes llevarán a cabo una ruta de crecimiento y aceleración con el acompañamiento de expertos para afinar sus propuestas y mejorar su presentación.

Una de las actividades será el campamento o bootcamp inmersivo de emprendimiento e innovación que se llevará a cabo del 20 al 22 de junio en Choachí, Cundinamarca, reconocido por ONU Turismo como uno de los mejores pueblos para turistear en el mundo.

Posteriormente, en la última etapa del reto los cinco mejores proyectos expondrán su solución en UN Tourism Tech Adventure Colombia, un foro desarrollado por ONU Turismo que se llevará a cabo a finales de este año, con la presencia de actores del ecosistema de innovación a nivel nacional e internacional, incluyendo ministros, fondos de inversión, empresas privadas y startups.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -