21 C
Pereira
martes, julio 23, 2024

Creció la inflación en Pereira

La variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Pereira para el mes de mayo de este año, cerró en 6,95%, lo que representó un aumentó con relación al mes de abril de este 2024 cuando la inflación en la ciudad fue del 6,62%.

Aunque Pereira presentó en mayo de esta vigencia una variación anual del IPC por debajo del promedio nacional que fue de 7,16%, fue la ciudad con el mayor costo de vida en el Eje Cafetero, teniendo en cuenta que en dicho mes Manizales registró un 6,27% y Armenia un 6,75%.

Entre 22 ciudades analizadas de manera individual, la capital risaraldense se ubicó en el puesto décimo tercero, listado que encabezó Valledupar con un costo de vida del 9,01%, seguida de Sincelejo con 8,48%. Por otro lado las ciudades que tuvieron la variación anual del IPC más baja en mayo de este año fueron Villavicencio con 5,45% y Popayán con el 5,79%.

Un aspecto que llama la atención en los datos revelados por el DANE, es que mientras en Colombia la variación anual del IPC en mayo fue igual a la de abril, en la Perla del Otún esta creció, es decir aumento el costo de vida.

A pesar del incremento en mayo de este año en comparación con el mes inmediatamente anterior, la capital risaraldense si tuvo una reducción con relación a enero de este 2024, cuando la ciudad presentó una inflación del 7,73%.

Los bienes y servicios que más incidieron en el incremento del IPC en Pereira fueron: Transporte (14,38%), Educación (11,14%), y Restaurantes y Hoteles (10,84%). Por otro lado los que tuvieron menor variación en la ciudad fueron: Información y Comunicación (-0,80%) y Recreación y Cultura (0,03%).

En Colombia

Como se mencionó anteriormente en mayo de la actual vigencia, la variación anual del IPC fue 7,16%. Este comportamiento se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Transporte.

La división Educación fue la registró el mayor incremento anual siendo este del 11,42%. En mayo de del año en curso los mayores incrementos de precio en esta división se registraron en las subclases: diplomados, educación continuada, preicfes, preuniversitarios (16,42%), educación secundaria (12,92%) y educación preescolar y básica primaria (12,09%). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: otros gastos en educación superior (8,58%), cursos de educación no formal (9,60%) e inscripciones y matrículas en postgrados (especialización, maestría, doctorado) (9,70%).

En lo que respecta a la división Restaurantes y hoteles, esta registró una variación anual de 9,76%, siendo esta la segunda mayor variación anual. En mayo de 2024 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: pago por alimentación en comedores (11,80%), gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (11,39%) y comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (10,94%).

Mientras que la división Información y comunicación fue la que registró la menor variación anual, llegando al -0,19%. En el mes referenciado el mayor incremento de precio se registró en la subclase: servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet (0,79%).

Destacado

En Colombia la inflación anual se estancó en mayo al presentar un 7,16%, la misma cifra del mes de abril, aunque muy inferior a la registrada en mayo del 2023 cuando el país alcanzó los 12,36%.

Qué es y cómo se mide la inflación

En Colombia, según definición del Banco de la República, la inflación se mide a través de lo que se denomina Índice de Precios al Consumidor (IPC), que es una medida del costo de vida en una economía a partir de la evolución de los precios de los bienes y servicios que consumen típicamente los hogares; en este sentido, la inflación se debe entender como el promedio ponderado de los cambios de precios del conjunto de bienes y servicios que conforman la canasta del IPC.

Para el calculo de la inflación se construye una canasta de bienes y servicios representativa de todos los colombianos con base en una encuesta denominada “Presupuesto de los hogares” que se realiza aproximadamente cada diez años en todo el país; así, la canasta básica contiene el conjunto de bienes y servicios que consume una familia colombiana típica.

Pie de foto: Los alimentos y bebidas no alcohólicas presentaron una variación anual del 3,15% en Pereira en mayo de este año, según datos del DANE.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -