21.2 C
Pereira
viernes, junio 21, 2024

Esta semana empieza el cierre de la vía Pereira- Cerritos

Para avanzar en la construcción de la intersección de Galicia, desde el programa Vías del Samán anunciaron que a partir de esta semana y por 6 meses estará cerrada la vía Pereira- Cerritos. Se habilitará un desvío provisional.

La ya congestionada vía que de la capital risaraldense conduce al corregimiento Cerritos, al igual que al norte del Valle y a los municipios del occidente de Risaralda, tendrá otro obstáculo en la movilidad vehicular, porque esta semana se efectuará el cierre del corredor en la calzada Pereira- Cerritos.

Esto por los trabajos que se adelantan en la construcción de la denominada intersección de Galicia, la primera de las obras nuevas que se realizan en el territorio risaraldense en el marco del programa Vías del Samán.

Para evitar mayores traumatismos en el tráfico vehicular, se pondrá en funcionamiento un desvío vehicular paralelo a la vía, el cual tendrá un ancho de 7 metros y así garantizar el paso de automotores de carga.

Adicional a esto se cerrará el retorno a Galicia, por lo que una vez se haga esta actividad, quienes vayan para el sitio mencionado deberán ir hasta el retorno ubicado en inmediaciones del hotel Sonesta, para tomar la calzada Cerritos- Pereira y posteriormente llegar hasta la entrada de Galicia.

Aunque en principio se había informado que el cierre de la vía se realizaría a partir de hoy, desde el programa Vías del Samán, señalaron que este se producirá esta semana, atendiendo las recomendaciones efectuadas por el gremio de los transportadores.

Transportadores

En entrevista con El Diario, Juan Diego Ortiz, secretario de la Confederación Colombiana de Transportadores y representante de la agremiación UNIDOS, aseguró que la primera recomendación realizada tiene que ver con la socialización de este tipo de medidas con este gremio, teniendo en cuenta que esta solo se llevó a cabo la semana pasada, a pocos días de que se efectuara el cierre.

Así mismo destacó que el ancho del desvío debe permitir el paso de los vehículos con cargas extradimensionadas, es decir la que excede las dimensiones de la carrocería de los vehículos convencionales.

Igualmente con el propósito de que este cierre no genere más traumatismos, el líder gremial solicitó al Invías colocar más personal en el peaje Cerritos II, para de esta manera agilizar el pago y por ende la movilidad.

“Sabemos que la obra de la intersección de Galicia es necesaria, no nos oponemos a la misma, solo pedimos que cuando se vayan a tomar decisiones con el desarrollo de la obra que afecten la movilidad, lo consulten con los transportadores”, acotó Ortiz.

Sobre el aumento del ACPM

Finalizando la semana pasada, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla anunció el incremento en el precio del diésel en aproximadamente 15 días. En principio este aumento solo se aplicaría a los grandes consumidores de este tipo de combustible en el país, a los que pertenecen a sectores como el petrolero, carbonífero, mineros y en el agro, especialmente para las compañías de caña de azúcar. Posteriormente subiría para otros sectores, teniendo en cuenta que el déficit por el subsidio del diésel en el 2023 fue de $15 billones y en este 2024, según las proyecciones del Gobierno nacional, cerraría en cerca de $12 billones.

El Secretario de la Confederación Colombiana de Transportadores, afirmó que este anuncio llega en un momento muy difícil para este gremio que se ha visto afectado por el alto costo de los peajes, los graves problemas de inseguridad en varias zonas del país, y por supuesto la desaceleración de la economía. Por ello pidió al Gobierno nacional estudiar bien el tema en las mesas que se están realizando con los transportadores, ya que este tipo de decisión afecta a todos los colombianos. Además señaló que entre el 70% y el 80% del gremio esta representado en pequeños transportadores que serían los más afectados con esta medida.

Destacado

Según anunciaron desde el programa Vías del Samán, en el lugar del desvío en el denominado retorno a Galicia habrá controladores viales para ayudar a los conductores.

Pie de foto: El denominado retorno a Galicia no solo es uno de los nudos viales que se presenta en la vía Pereira- Cerritos, también es uno de los de mayor accidentalidad en todo el corredor.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -