19.2 C
Pereira
viernes, junio 14, 2024

Junio, mes de orgullo y conmemoración

Cada año, el mes de junio se convierte en un período de celebración, conmemoración y reflexión para la comunidad LGBT en todo el mundo. Junio es conocido como el mes del orgullo, un momento para reconocer la diversidad sexual y de género, así como para honrar la lucha histórica por los derechos y la igualdad de las personas LGBT.

El mes del orgullo tiene sus raíces en los disturbios de Stonewall, que tuvieron lugar en Nueva York en junio de 1969. Estos disturbios marcaron un punto de inflexión en la lucha por los derechos LGBT, ya que la comunidad resistió las redadas policiales y la discriminación en el bar Stonewall Inn. Este evento catalizó el movimiento de liberación gay y sentó las bases para las celebraciones del Orgullo LGBT en todo el mundo.

“Efectivamente pues orgullo se constituye desde hace 55 años en el mes de junio donde se celebra el orgullo de las personas que pertenecen a las poblaciones sexualmente diversas, esto nace desde precisamente el 28 de junio a partir de una redada policial que hubo en un bar de Nueva York, es allí donde tiene nacimiento todo el movimiento homosexual y el movimiento LGBT en el mundo en defensa precisamente de los derechos de la visibilización de estas poblaciones” indicó Joxé Fernando Giraldo, presidente Fundación Plataformas.

Reflexión sobre los Logros y Desafíos

A lo largo de las décadas, la comunidad ha logrado importantes avances en términos de derechos civiles y reconocimiento social, ya que se han alcanzado hitos significativos en muchos países. Sin embargo, a pesar de esto, aún persisten desafíos importantes, como la violencia, la discriminación y la falta de igualdad en diversas áreas de la vida, incluida la salud, el empleo y la educación.

“Este mes es oportuno para celebrar los avances que hemos tenido en derechos, jurisprudencia, el reconocimiento en una sociedad más igualitaria, más equitativa, sin embargo, digamos que el proceso debe continuar porque a estas alturas sigue habiendo hostigamiento policial, exceso de violencia desde las autoridades, seguimos teniendo amenazas para la población sexualmente diversa, eso nos ha obligado a tener desplazamientos, refugiados políticos, también, continuamos con muchos asesinatos a población LGBT y además una gran afectación en temas de salud mental, que está llevando a incrementar los índices de suicidio de nuestros jóvenes y adolescentes por la discriminación, por la falta de apoyo desde las familias y de conciencia desde las instituciones educativas” indicó Joxe.

Sin embargo, María Elena Calle García personera municipal encargada indica que, “desde la Personería Municipal de Pereira trabajamos de manera articulada y conjunta en pro de salvaguardar los derechos de la ciudadanía y de las personas de la comunidad LGBT que se acercan a nuestras instalaciones en aras de garantizar y buscar la protección de sus derechos, en lo que va corrido del año hasta el momento solo tenemos una activación de ruta por discriminación”.

Promoviendo la inclusión y el respeto

En un contexto en el que la discriminación y la violencia contra las personas LGBT aún son una realidad en muchos lugares, el mes del orgullo adquiere una importancia renovada como un recordatorio de la necesidad continua de trabajar hacia la igualdad y la justicia para todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género. La celebración del orgullo no se trata solo de afirmar la identidad LGBT, sino también de promover un mundo más inclusivo y respetuoso para todas las personas.

“El llamado es a que no se tiene que ser parte de la población sexualmente diversa para apoyar La defensa de los derechos de otras personas, que más allá de ver cuáles son sus gustos, sus orientaciones sexuales, lo importante es ver que estamos en la defensa de los derechos de personas que han sido violentadas y vulneradas de forma sistemática a través de la historia” dijo Joxé.

Eventos y actividades de celebración

Durante este mes, se llevan a cabo una variedad de eventos y actividades en todo el mundo para celebrar la diversidad y promover la inclusión. Desfiles, festivales, charlas y actividades culturales son solo algunas de las formas en que la comunidad LGBT y sus aliados se reúnen para mostrar su apoyo y solidaridad. Estos eventos no solo son momentos de celebración, sino también oportunidades para educar, crear conciencia y promover el cambio social.

El mes del orgullo, es un recordatorio del poder de la comunidad, la resistencia y la esperanza. A medida que la comunidad LGTB y sus aliados continúan luchando por la igualdad y la justicia, además,invita a celebrar los logros, reflexionar sobre los desafíos y renovar el compromiso con la construcción de un mundo más justo y compasivo para todos. En junio, la celebración de la diversidad y el respeto por todas las identidades siguen siendo fundamentales para crear un futuro más brillante y más inclusivo para las generaciones venideras.

“Desde la Personería municipal de Pereira hacemos un llamado a la protección de las personas LGBT en aras de que se pueda garantizar sus derechos, este mes estamos en la conmemoración que es una fecha súper importante para recordar y la Personería siempre ha estado presente en los respectivos acompañamientos”, concluyó María Elena.

Programación Fundación Plataformas
“Tenemos una amplia programación durante ese mes, un concurso donde estamos escogiendo y promocionando nuevos talentos en el tema drag y transformista, acompañaremos también actividades de promoción, de servicios de salud a nivel institucional, tendremos asistencia jurídica en la Personería Dosquebradas, conversatorios dirigidos a instituciones educativas, coros de diversidad, el karaoke diverso benéfico y la participación en los pride de Dosquebradas, Pereira y Manizales” agregó el presidente de la fundación.

A tener en cuenta
“Me parece importante mencionar el tema, muchas personas heterosexuales dicen que por qué se celebra, esto es porque a la gente heterosexual no la matan por ser heterosexual, a nosotros si nos matan por ser gays, lesbianas o trans y las cifras siguen en aumento según los estudios de Derechos Humanos de Colombia Diversa entonces un llamado, simplemente a todas las personas a decir que esto sigue en pie, 55 años después seguimos reclamando derechos porque queremos una sociedad como mayores garantías donde se respete la vida y donde se respete el ser humano”, dijo Joxé.

Personería municipal
“Dentro de las personas que asisten a nuestra entidad, tenemos más de 50 personas que han venido a solicitar orientación, a declarar en el marco de la Ley 1448 en aras de que sean reconocidos como víctimas del conflicto armado interno colombiano y que cuentan con enfoque diferencial de la comunidad LGBT, asimismo hemos atendido varias personas que cuentan con este enfoque diferencial en materia de salud y que requieren procedimientos médicos para garantizar los mismos”, dijo la personera encargada.

Rutas Personería Pereira
“Hay diferentes rutas si es por temas de discriminación sería con la Fiscalía General de la Nación y también se le puede pedir un apoderado de víctimas a la Defensoría del Pueblo para que asista en este acompañamiento, también se puede activar la ruta, si las mismas están siendo víctimas de violencia intrafamiliar que esta cobija una actividad que sería el sector justicia, el sector salud, el sector educación, en aras de salvaguardar su vida, su integridad, su seguridad su libertad y demás derechos que le asisten” indicó la funcionaria.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -