26.2 C
Pereira
martes, julio 23, 2024

Todo listo para el regreso a clases

Termina el receso de mitad de año, a muchos les tocó hacer vacaciones de invierno, pero el secretario de Educación dice que saldrá el sol con los mejoramientos.

Mañana vuelven los afanes de los padres y las preocupaciones de último momento por la tarea que se quedó sin hacer, también se congestiona un poco más el servicio público de transporte y el año empieza oficialmente la carrera por acabarse.

El gobierno local, ya con siete meses, gana terreno y después de escuchar a las comunidades en los diferentes encuentros, entrega con más claridad las soluciones, por ejemplo, una de las que se hicieron en la visita a La Florida, el 29 de junio, en donde contaron que los estudiantes de La Bella, comen el PAE pasado el horario para tal o que llega frío, muchas veces dadas las difíciles condiciones viales para llegar al centro poblado, los trancones de hora pico en Pereira o las bajas temperaturas en La Bella.

En la Secretaría van tras las soluciones

Este descontento ya era de conocimiento del secretario de Educación, por eso cuando la queja fue interpuesta al alcalde en el encuentro con la comunidad, Carlos Jairo Bedoya, el titular de este despacho, le pudo responder al alcalde que “Se va a hacer una visita, porque la idea es empezar a preparar el sitio, para que desde agosto le llegue la comida más calientica a las otras sedes”. Esto se dio a raíz de una solicitud que varios representantes de la comunidad educativa llegaron a la oficina antes de salir a vacaciones y se les dijo que después del receso escolar se hacía la revisión de los detalles.

“Tener una cocina satélite o preparada en sitio requiere de un estudio con el Operador de PAE y el interventor de la Secretaría para revisar qué hay que poner a punto para que el otro mes tengamos ya preparado en punto en alguna de las instituciones educativas de La Bella y desde ahí ya se le distribuya calientico a las otras”.

Ahora, el transporte escolar, que el semestre pasado tuvo inconvenientes por la logística del operador, el número de estudiantes y las rutas, también fue materia de atención por parte del secretario y de la señora Deisy Herrera, directora de la Oficina de Cobertura Educativa. “Tras varios encuentros, el pasado 14 de mayo se realizó una reunión y se firmaron unos compromisos para que el transporte funcione como lo demandan los acudientes. No es que sean dos rutas, sino un bus que hace dos recorridos, uno más temprano que otro, pero los padres todos aceptaron”.

Para nadie es un secreto que las vías a La Bella son tortuosas y esto afecta directamente la educación, bien sea en el transporte escolar o en la entrega del PAE.

Según el secretario, el bus también llegará hasta sitios donde no llegaba antes. “Serán niños solo caracterizados los que tendrán el beneficio. Lo que pasa es que había unos niños que ponían la manito en la carretera para que los recogieran, ahora solo se recogerán los que están en la lista que son 60 en total”.

Una inquietud estaba en la punta de la lengua y fue que en el más reciente encuentro que tuvieron los rectores con el secretario, el rector de la Institución Educativa La Bella, dijo que hacer dos recorridos les daba comodidad a los niños, pero los retrasaba para el inicio de la jornada, a lo que el secretario Bedoya respondió: “Vamos a decirle al Operador que inicie más temprano entonces, para que no haya ese retraso”.

Carlos Jairo Bedoya, secretario de Educación de Pereira.

“Tenemos listos los mejores ambientes escolares, todo el talento humano y administrativo, el cual desde ya trabaja para asegurar que este lunes, se reanude el calendario escolar”, afirmó Carlos Jairo Bedoya.

Algunos datos de en Pereira primero a estudiar

La semana pasada también se dieron a conocer las cifras que maneja la Secretaría de Educación para el retorno a clase, en lo que ellos denominan canasta educativa que comprende: Programa de Alimentación Escolar (PAE) que cubre a cobertura 28.810 beneficiarios, el transporte escolar para las zonas rurales, las pólizas estudiantiles, la planta docente y administrativa.

El registro de matrícula arroja 55.853 estudiantes en las Instituciones Educativas Oficiales y 19.044 en los colegios privados. Las ofertas de la Alcaldía también incluyen la conectividad.

En materia de transporte escolar rural se tiene una cobertura de 3.520 estudiantes, mientras que la póliza estudiantil es para el 100% de los alumnos matriculados. En Jornada Única se cuenta con 52 Instituciones Educativas. Además, en jornada complementaria hay 37 Instituciones y en articulación media son 52 establecimientos.

Dato

Cabe anotar que son muchas las instituciones públicas en las que los estudiantes no reciben PAE, porque sus padres tienen capacidad económica o no les gusta.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -