27 C
Pereira
lunes, julio 15, 2024

Pereira abre las puertas a la diversidad religiosa

En un paso significativo hacia la promoción de la libertad religiosa y el culto, la Alcaldía de Pereira ha anunciado la implementación de esta Política Pública.

Con motivo del Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Culto, celebrado el 4 de julio, el alcalde Mauricio Salazar destacó la importancia de este sector para la sana convivencia y la paz entre los pereiranos. Desde la Secretaría de Gobierno se está trabajando en la implementación del Comité de Libertad de Culto y Religión Municipal, el cual se constituye como una herramienta importante para reconocer al sector religioso como un actor relevante en la construcción del tejido social. Precisamente, el programa número 11 (Paz, Posconflicto y Derechos Humanos Primero Pereira) del Plan de Desarrollo tiene como meta implementar la Política Pública de Libertad Religiosa y de Cultos, junto con sus respectivos componentes estratégicos y plan de acción.

Jorge Mario Trejos Arias, secretario de Gobierno de Pereira, expresó en entrevista: “Somos conscientes de que una adecuada política pública en este ámbito nos permitirá fomentar una sana convivencia y mejorar la paz entre los ciudadanos. No podemos pasar por alto el 4 de julio como una fecha de gran importancia en materia de libertad religiosa y de culto desde esta Secretaría de Gobierno”.

Aunque apenas están iniciando este proceso de implementación, el secretario de Gobierno no especificó el presupuesto asignado para esta fase del Plan de Desarrollo. Sin embargo, mencionó entre los avances la articulación de una oficina “que nos permita reunir a todos los actores principales en este escenario. Hemos adelantado con nuestro equipo jurídico un análisis sobre la viabilidad técnica y jurídica para la construcción de dicha oficina. Queremos que esta política pública garantice el pluralismo, es decir, que sea completamente inclusiva y que todas las personas tengan la posibilidad de acceder a ella”.

¿Los pereiranos se verán impactados?
“Tendrán la oportunidad de expresar sus ideas y propósitos, reclamar sus derechos y obligaciones, y crear nuevos espacios, junto con jóvenes y líderes religiosos, donde podamos unir a las congregaciones”, destacó Trejos Arias.

Desafíos
En el futuro podrían surgir debates con representantes de diversas doctrinas religiosas, pero el funcionario asegura que contarán con personal capacitado para fomentar una coexistencia pacífica y fortalecer la diversidad espiritual en la ciudad. “Sabemos que esto puede ocurrir. Estamos dispuestos a manejarlo. Tenemos tres enlaces que jugarán un papel importante, un equipo psicosocial responsable de manejar ese pluralismo y manejar las diferencias, estableciendo puntos de conexión y enfocándonos en la política pública para asegurarnos de que nadie quede excluido”.

Álvaro Vega Linares, líder del Comité Central de Asuntos Religiosos, mencionó que la igualdad religiosa nos muestra que todos somos iguales. “Estamos trabajando para alcanzar aproximadamente a 300.000 personas que forman parte de las 260 iglesias en la ciudad, aunque todavía estamos en el proceso inicial de implementación de su crecimiento, desarrollo, planes y políticas”.

El objetivo incluye la capacitación de los profesores que enseñan educación religiosa a través de talleres en bachillerato y primaria, con el propósito de educar sobre la política de igualdad religiosa y de cultos. Además, están colaborando estrechamente con las organizaciones comunitarias, incluidas las juntas de acción comunal, para que también puedan difundir y promover el modelo de igualdad religiosa existente en Colombia, trabajando de la mano con los comuneros.

Subsecretario de Seguridad y Convivencia ciudadana, Sebastián Madrid

“En cuanto a la Oficina, hemos avanzado considerablemente. Estamos garantizando la atención y ampliando la cobertura para líderes religiosos y políticas. Estamos formando un equipo con enlaces profesionales, jurídicos, psicológicos y trabajadores sociales. Más allá de ser simplemente una oficina con autonomía financiera y presupuestal, estamos materializando una cobertura territorial”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -