22.4 C
Pereira
martes, junio 25, 2024

Solución para las cascadas del Mega

Más del 50% de todos los usuarios de Megabús utilizan el intercambiador de Cuba a diario y se enfrentan a las goteras y chorros.

En redes sociales se viralizó un video en el que se mostraban las llamadas ‘cascadas del Megabús’, chorros de agua que salían del sistema de desagüe y llegaban a las plataformas donde los usuarios esperan para llegar a su destino. Hablamos con el gerente de Megabús, quien nos comentó sobre el proceso del daño y las solicitudes a administraciones anteriores, y con el secretario de Infraestructura de Pereira, quien nos habló del plan para solucionar estos problemas tras el anuncio del alcalde Mauricio Salazar.

Un problema de años

En 2006, el sistema integrado fue entregado a la ciudad para mejorar la movilidad. Uno de los proyectos más grandes fue la creación de los intercambiadores de Dosquebradas y Cuba, junto con el Parque Guadalupe Zapata en la parte superior. Este último ha permanecido casi igual durante los casi 18 años desde su inauguración, aunque se han realizado arreglos en la zona de desagüe, que presenta los mayores problemas.

En el piso se evidencia el paso del tiempo: el desgaste por las pisadas de los usuarios, la humedad y la oscuridad en los puntos donde caen las goteras. Los baldes se han vuelto parte del paisaje de esta importante estación, en la que se movilizan miles de usuarios a diario. En el último año, se ha tenido que aumentar el tamaño de los recipientes debido a los constantes chorros durante cada aguacero.

Según el gerente Darío Fernando Acosta, el problema no es nuevo y se ha pedido una solución a las alcaldías anteriores. Tanto fue la insistencia que había un proyecto en fase tres de estudio, con un costo de 900 millones de pesos, para construir un techo interno en el intercambiador que desvíe el agua hacia la carretera y no hacia las plataformas de los usuarios. Sin embargo, este proyecto ya fue descartado por uno mejor.

Más de lo que se ve

El secretario de Infraestructura, Gustavo Cardona Aguirre, explicó que el intercambiador está compuesto por dos ecosistemas urbanos: la estación y el parque. No solo hay problemas con los chorros de agua, que es lo más visible para la comunidad, sino que la Dirección de Gestión del Riesgo ha indicado que no se pueden realizar obras o eventos masivos en la parte superior del parque, lo cual también debe corregirse.

Como en todo gran proyecto, lo primero es realizar un estudio preciso, denominado Patología por la Secretaría de Infraestructura, que permitirá evaluar a fondo las acciones necesarias no solo para corregir el problema del desagüe, sino también para mejorar la estructura del Guadalupe Zapata y permitir su uso completo como parque.

¿Por qué se dañó?

Antes incluso de hacer el estudio planteado por Cardona Aguirre, ya se conoce la raíz del problema: la cultura ciudadana y las basuras. Se ha evidenciado que habitantes de calle y consumidores de estupefacientes roban las tapas de concreto del parque, que tienen una varilla. Al faltar estas tapas, las basuras entran por las rejillas y colapsan el sistema, generando las goteras, chorros y cascadas.

Un plus

Se espera que en la intervención de los dos ecosistemas urbanos también se le dé una nueva cara al intercambiador, que actualmente tiene un ambiente lúgubre y deprimente, con poca iluminación, demasiado ruido ambiente y condiciones no óptimas para que los usuarios esperen hasta 40 minutos.

La cifra

93 millones de pesos es el precio del estudio denominado Patología para evaluar toda la estructura del intercambiador y el parque.

Darío Fernando Acosta – Gerente de Megabús

“Esto impide en la buena prestación del servicio, el sistema Megabús, gracias a Dios es de los primeros en más movimiento de usuarios y ese factor tan complejo que hay en el intercambiador nos perjudica muchísimo”.

Gustavo Cardona Aguirre – Secretario de Infraestructura de Pereira

“De ese proceso de patología va a salir un diagnóstico, es como ir a hacerse un exámen con el médico y de allí también saldrán una serie de estudios para mejorar las condiciones del intercambiador”

Araceli Venegas – Usuaria de Megabús

“Desde que comenzó el Megabús toda el agua se cae, meras goteras, desde el principio eso está muy dañado”

Mervis Rojas – Usuaria de Megabús

“Es muy caótico, uno va caminando y se encuentra con los potes, generalmente cuando llueve hay mucha gente acumulada”

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -