20 C
Pereira
miércoles, junio 19, 2024

Avanza el recaudo del predial en Pereira

Hasta el momento se han recaudado alrededor de $200 mil millones, cifra que se acerca a la meta propuesta de $245 mil millones. Quedan pocos días para pagar este impuesto con descuento.

Uno de los impuestos más importantes para los municipios es el predial, ya que por medio de este se recaudan recursos económicos para ejecutar los proyectos, programas, actividades, entre otros que se encuentran en los planes de desarrollo municipales.

En Pereira los contribuyentes, como ha sido costumbre, tienen una buena cultura de esta y otras obligaciones tributarias, y este 2024 no es la excepción.

En Entrevista con El Diario, el secretario de Hacienda de la capital risaraldense, Jorge Alexis Mejía Bermúdez, habló sobre cómo avanza el recaudo de este impuesto. “Hemos recaudado alrededor de $200 mil millones de un presupuesto que tenemos de $245 mil millones. Nuestros contribuyentes, hoy están aprovechando que hay una virtualidad que está funcionando muy bien, a través de un celular o de un computador pueden ver allí la deuda que tienen pendiente y pueden cancelar directamente a través del PSE, o por medio de cuenta de tarjetas de crédito, entonces aprovechar todas estas posibilidades, a lo que se suma que en todos los bancos estamos recibiendo las facturas, también en los centros de recaudo de Apostar y de la Empresa de Energía de Pereira. No hay disculpas para no pagar el impuesto predial y contribuir así al crecimiento y al desarrollo del municipio de Pereira”.

Descuento

Solo quedan 4 días para pagar el predial con descuento, el 31 de mayo vence el plazo para que los contribuyentes puedan acceder a un descuento del 10%.

Es importante destacar que quienes se acogieron al beneficio de pronto pago en el 2023 y lo hagan nuevamente en la actual vigencia, accederán a un descuento adicional del 5%, es decir acceden al 10% mencionado en el párrafo anterior y a este del 5%.

Aseguró el Secretario que a la fecha, cerca del 70% de los contribuyentes del predial, se ha acogido al beneficio mencionado, el cual fue ampliado del 30 de abril al 31 de mayo.

Es importante tener presente que la fecha del 31 de mayo es para el pago con descuento, los contribuyentes que no accedan a este, igual podrán pagar esta obligación durante lo que resta del 2024.

“El impuesto predial es un impuesto de causación anual que usted lo puede pagar de manera trimestral, esto quiere decir que al contribuyente le llega la factura finalizando marzo, finalizando el mes de junio, finalizando el mes de septiembre y ya la última factura al finalizar el año”, acotó Mejía Bermúdez.

Inversión

¿En qué se invierten los recursos producto del cobro del predial? Esta es una pregunta que miles de ciudadanos se hacen.

Sobre el destino de estos dineros en este cuatrienio, el Secretario de Hacienda aseguró que “el Plan Desarrollo que el señor Alcalde puso a consideración del Consejo Municipal tiene un plan financiero de $5.2 billones en los próximos cuatro años. En esos $5.2 billones donde solamente estamos hablando de la inversión, el pago de los impuestos por parte de los pereiranos aporta más de un billón de pesos, y el otro recurso también cercano al billón es para el funcionamiento del municipio de Pereira, entonces estamos hablando de más de dos billones de pesos que se derivan del pago de los impuestos de los contribuyentes en toda su modalidades”.

Entre los proyectos viales que se financiarían con el recaudo de los impuestos, entre ellos el predial, se encuentra la terminación de la denominada Avenida Los Colibríes en su primera etapa, proyecto en el que se han invertido más de $50 mil millones, pero que aún no está terminada. Además queda pendiente la segunda etapa que costaría más de $200 mil millones. Otro de los grandes proyectos de infraestructura vial que se desarrollaría en esta administración, es la construcción de la segunda calzada de la Avenida del Río desde puente Mosquera hasta el Aeropuerto Internacional Matecaña.

“Con estos recursos el Alcalde busca continuar y fortalecer los programas de Desarrollo Social del municipio enfocados en la niñez, los adultos mayores, los jóvenes, quiere incrementar también, a través del emprendimiento, las posibilidades de que los pereiranos puedan tener un empleo, además queremos desarrollar todos los programas que hay en salud y en educación, no solamente los que están marcados con los recursos del Sistema General de Participaciones y la Regalías, también con los recursos del municipio contribuir a que estos programas puedan aumentarse y puedan beneficiar a muchos pereiranos”, recalcó el Secretario.

Destacado I

En Pereira hay actualmente 208 mil predios que pagan impuesto predial, cifra que puede seguir aumentando con el trabajo que se viene haciendo desde el Área Metropolitana Centro Occidente que es el gestor catastral de la ciudad.

Destacado II

A $400 mil millones asciende la cartera de los impuesto en Pereira, esto es lo que adeudan los contribuyentes morosos.

Cobro coactivo

Los contribuyentes que no cancelen debidamente el impuesto predial tendrán duras sanciones. A estos morosos se les puede aplicar el embargo de sus cuentas bancarias, así como el secuestre de sus bienes inmuebles y hasta el remate de los mismos. Los deudores pueden acercarse a la administración municipal para acceder a un acuerdo de pago y así evitar las sanciones mencionadas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -