17.4 C
Pereira
domingo, junio 16, 2024

Siguen en aumento las muertes en siniestros viales

En Pereira al igual que en el resto del país, hubo un incremento en los fallecimientos en accidentes de tránsito, comparando los primeros 4 meses del 2024 con el mismo periodo del 2023.

Entre el 1 de enero y el 30 de abril la capital risaraldense registró 29 decesos en siniestros viales, superando por 3 perecimientos la cifra presentada en el mismo lapso de tiempo del 2023, evidenciando la necesidad de fortalecer las campañas y acciones de inteligencia vial, especialmente enfocadas en los 2 actores más afectados por esta situación.

Según de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), las 29 muertes en los primeros 4 meses de este 2024 correspondieron a: 15 usuarios de motocicleta, 11 peatones, 2 usuarios de bicicleta y 1 conductor de vehículo particular.

Como es costumbre, las mujeres mostraron un mejor comportamiento en las vías que los hombres, ya que de los 29 fallecimientos en Pereira, 21 fueron personas del sexo masculino y 8 del femenino.

El dato de fallecimientos en siniestros viales en la Perla del Otún, la ubicó como la décima capital con más de estos hechos, escalafón que encabezó Bogotá con 215 decesos, seguida de Cali con 102 y en tercer lugar Medellín con 93.

A nivel regional, Pereira fue el municipio del Eje Cafetero con más perecimientos en accidentes de tránsito, incluso igualando la suma de los casos registrados en Manizales (16 defunciones) y Armenia (13).

En Colombia

En lo que corresponde a decesos en siniestros viales, en el país hubo un leve aumento en los primeros 4 meses del 2024 en comparación al mismo periodo del 2023, al pasar de 2596 hechos fatales a 2666.

Al igual que en Pereira, en Colombia los usuarios de motocicletas fueron los más afectados por esta problemática con 1613 víctimas fatales, seguido de los peatones con 579, quienes viajaban en vehículos particulares con 215 y los usuarios de bicicleta con 127.

Otra similitud con la capital risaraldense, es que en el territorio nacional perdieron la vida en accidentes de tránsito más hombres que mujeres, 2180 perecimientos de personas del sexo masculino y 486 del femenino.

Destacado I

A diferencia de Pereira y Colombia, en Risaralda si hubo disminución de las muertes en siniestros viales en los primeros 4 meses del 2024, registrando 48 fallecimientos contra 53 del mismo periodo del 2023.

Destacado II

En 6 de los 14 municipios de Risaralda no se registraron muertes en siniestros viales en los primeros 4 meses del 2024, estos fueron Guática, La Celia, Apía, Belén de Umbría, Mistrató y Santuario.

La cifra

22 muertes al día en siniestros viales, fue el promedio que registró Colombia en los primeros 4 meses del 2024, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Tabla

Muertes en siniestros viales en Risaralda*

Municipio                    Fallecimientos

Pereira                                29

Dosquebradas                       6

La Virginia                            4

Santa Rosa de Cabal             3

Quinchía                              3

Marsella                               1

Pueblo Rico                          1

Balboa                                 1

* Datos entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2024.

Fuente: Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Pie de foto: El exceso de velocidad y las imprudencias viales, hacen parte de las principales causas de las muertes en siniestros viales.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -