20 C
Pereira
miércoles, junio 19, 2024

Personería propone frente común escolar contra el Bullying

En este último año, de acuerdo a las cifras oficiales de la Secretaría de Educación, en Pereira se han reportado 218 casos de bullying, de los cuales 124 son tipo 2 y 94 tipo 3.

La Personería de Pereira ha lanzado una iniciativa para enfrentar el bullying en las instituciones educativas de la ciudad, proponiendo a todos los personeros y contralores estudiantiles, así como a los integrantes de la gobernanza escolar, unirse en un frente común para abordar este problema.

“El bullying es la agresión que se ejerce sobre otra persona y que no es ajena en el municipio, ya que se ha venido presentando en los entornos escolares, desde la personería mostramos nuestra preocupación, por eso hacemos un llamado a poner cuidado para cerrar estas cifras en las instituciones educativas ” María Elena Calle García, personera municipal encargada

Ante esto se está trabajando en un proyecto con el fin de mitigar estas acciones “Estamos haciendo actividades en conjunto con la Secretaría de Educación y la Casa de Justicia, iniciamos en la comuna Villasantana en donde hay graves problemas de convivencia y no es ajeno a esta situación, se busca interactuar con los niños y niñas y padres de familia para apoyar el proceso” agregó María.

Un llamado a la acción

En el acto de posesión de los personeros y contralores estudiantiles, la personera encargada de Pereira, hizo un llamado a estos dignatarios escolares para que trabajen conjuntamente en el desarrollo de estrategias pedagógicas efectivas contra el bullying en los colegios.

“Es necesario que lleguemos al chip del estudiantado, para sensibilizarlos sobre este tema que nos compete a todos y que trae consecuencias complicadas para la comunidad estudiantil y las familias,” señaló Calle, además destacó que el bullying es un fenómeno que no debería ocurrir en un país diverso e igualitario como lo establece la Constitución Política, pero lamentablemente se evidencia en diferentes ámbitos de la sociedad, incluyendo las escuelas.

En este sentido, María Elena subrayó la importancia de involucrar a los padres de familia en estas iniciativas, ya que son actores fundamentales en el proceso integral de educar y formar a los jóvenes, preparando hombres y mujeres con ejemplares proyectos de vida. “En los roles de personeros y contralores estudiantiles figura la difícil tarea de garantizar los derechos de sus compañeros dentro y fuera de las aulas de clase, de ahí la importancia de tener personas comprometidas que lideren con juventud e ideas el desarrollo de la gobernanza estudiantil,” precisó.

Finalmente, destacó la inmensa responsabilidad que recae sobre los personeros y contralores estudiantiles. Con su liderazgo y ejemplo ciudadano, deberán construir y liderar espacios de participación y sana convivencia, beneficiando a toda la comunidad escolar. “Personeros y Contralores estudiantiles, la responsabilidad que ustedes tienen es inmensa, y como tal, con su liderazgo y ejemplo ciudadano sabrán construir y liderar espacios y puentes de participación y sana convivencia, que sin lugar a dudas beneficiará a esa gran familia escolar que está en sus manos,” concluyó.

Esta propuesta de la Personería de Pereira representa un paso significativo hacia la creación de un ambiente escolar más seguro y acogedor para todos los estudiantes, marcando el compromiso de las autoridades educativas y los líderes estudiantiles en la lucha contra el bullying.

Otras acciones a destacar
La Personería ha implementado la instalación de códigos QR en las instituciones educativas, con el objetivo de que los estudiantes que sufran cualquier tipo de violencia o bullying puedan reportar estas situaciones de manera rápida y discreta a las autoridades correspondientes. Esta iniciativa no solo facilita la denuncia de estos casos, sino que también busca prevenir problemas mayores, creando un entorno escolar más seguro y respetuoso.

Concientización y pedagogía
“Hemos venido haciendo pedagogía, capacitaciones, para que se lleve a cabo la iniciativa, incluso con la posesión de contralores y personeros estudiantiles, ellos se comprometieron y trabajaran de manera articulada con la personería para trabajar en pro de un entorno escolar libre de cualquier tipo de violencia” María Elena Calle

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -