21.2 C
Pereira
viernes, junio 21, 2024

Mujeres risaraldenses que representan a Colombia en el exterior

Catalina Mejía, cantautora pereirana radicada en Alemania, acaba de producir su Álbum “Los colores de mi ancestro”, cuyo lanzamiento hizo el pasado 20 de enero en ese país europeo, cautivando audiencia internacional con música colombiana y llevando en alto la bandera de nuestras raíces, con frescas armonías y bellas melodías de su inspiración.

Ahora estará en Colombia para presentar su álbum, cuya obra musical ha concebido como un homenaje y tributo a su padre, César Augusto Mejía Anicharico, un importante referente en música colombiana; cantautor, compositor, multi-instrumentista, director e integrante del icónico Dueto Mejía y Valencia, sumado además a numerosos premios de composición a nivel nacional y varias representaciones internacionales. Una de las creaciones musicales del maestro César Augusto, fue honrada como “Obra del Bicentenario” por el Ministerio de Cultura de Colombia.

El álbum “Los colores de mi ancestro” refleja la diversidad musical de Colombia, fusionando varios géneros y ritmos representativos que van desde la cumbia hasta el bambuco, pasando por la guabina y emotivas danzas, ritmos autóctonos de las regiones andina y caribeña colombiana, pues hacen parte de los ancestros del linaje paterno de Catalina Mejía. Su abuelo, originario de Zaragoza (Antioquia) y su abuela, de Chiriguaná (Cesar), reúnen un legado de tradiciones de cada región, cuyo mensaje se transmite con claridad en este álbum musical. Con perspectiva innovadora y respetuosa de sus raíces, el álbum ofrece una experiencia musical que enriquece el espíritu y el oído.

El lanzamiento del álbum en Colombia se llevará a cabo en dos lugares de alta importancia para la artista. A finales de mayo, durante la celebración del 50 Concurso Nacional Mono Núñez, en Ginebra (Valle del Cauca), Catalina estará invitada como cantautora al lado de otras grandes figuras de la música andina colombiana. También, en Pereira el jueves 23 de mayo a las 7pm, Catalina se presentará en Espacio Vasto (Cra. 6 #15-25), lugar histórico y emblemático de la ciudad de Pereira, por muchos años el hogar y taller del Maestro y artista Hernando Hoyos Baena.

Los arreglos musicales de esta producción fueron adelantados por los reconocidos compositores Sebastián Valdivieso y Clemente Díaz, entrelazando voces e instrumentos que recrean la riqueza sonora de la música colombiana. El formato instrumental abarca tiple, bandola, percusión y guitarra, a cargo de los talentosos músicos pereiranos: Anlly Granada, Diego Alexander Largo, Natalia Muñoz y el maestro homenajeado César Augusto Mejía, respectivamente. Las ilustraciones gráficas del Álbum son de la artista pereirana Laura Villana, quien supo capturar el paisaje que Catalina deseaba expresar: fusión entre Cocora y Tayrona; esencia fiel entre música andina y caribeña.

La apertura del concierto estará a cargo de la reconocida cantautora y compositora pereirana, Sara Franco. En la fotografía y diseño del álbum se sumaron artistas de la ciudad de Manizales: el fotógrafo Andrés Osorio Lizarralde y el diseñador Santiago Londoño. Tal y como antecede el exitoso lanzamiento del disco en Alemania, se espera gran acogida hacia la cantautora en dos espacios emblemáticos para la música colombiana.

Más información sobre el álbum, el proceso creativo y la música de Catalina puede encontrarse en su página de internet: www.catalina-mejia.com y en su cuenta de Instagram: @muchachitapereirana.

Acerca de Catalina
Catalina es Ingeniera Electrónica, egresada de la U. del Quindío, con Tesis Laureada y con Maestría en Comunicaciones de la Universidad alemana RWTH- Aagen-. Vive y trabaja en Alemania hace 11 años, pero además interpreta música en Europa. Hace varios años instauró un programa en Nüremberg, de nombre «Tardes Latinoamericanas», el cual transcurre cada uno o dos meses, cuando las circunstancias laborales se lo permiten a ella y a sus instrumentistas acompañantes, que son de Brasil, Argentina, Colombia, Alemania. Ha trabajado en la Mercedes Benz y en Audi, y también ha sido intérprete en la moderación de negocios.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -