19.3 C
Pereira
viernes, junio 21, 2024

Residentes alertan sobre peligroso deslizamiento de tierra en el barrio La Unidad

El continuo deslizamiento de tierra en el sector ha generado un grave riesgo para los vecinos, a medida que el barranco se ha ido acercando peligrosamente a la vía principal, la posibilidad de accidentes ha aumentado drásticamente. 

Sandra Patricia Alzate, líder social y presidenta del barrio La Unidad, junto con otros residentes, han denunciado ante las autoridades el peligro inminente que representa un árbol caído en la entrada principal del barrio, ubicado en la manzana F casa 37. A pesar de haber notificado el incidente a los bomberos hace aproximadamente 20 días, estos visitaron la zona pero no consideraron la situación como una amenaza.

Aunque algunos vecinos empeoran la situación y contribuyen al problema, pues están lanzando desechos inservibles, empujando hacia abajo la tierra, insisten en que las autoridades deben tomar medidas urgentes para evitar cualquier accidente o daño.

Pero otros individuos le buscaron utilidad al barranco y tomaron como escombrero, lanzando sillas, espejos, marcos de madera y colchones, que están a punto de llegar al río.

Ignorados y falta de acción 

A pesar de haber presentado solicitudes a la administración pasada y a la actual, los residentes no han recibido una respuesta satisfactoria. Incluso después de un recorrido con un representante de Parques y Arborización, la situación sigue sin resolverse y los riesgos para la comunidad aumentan cada día. 

Sandra manifestó: “Solamente nos contestaron sobre la manzana f casa 35, que iban a programar, para mandar una cuadrilla para la poda de ese árbol, para recortarlo y poderlo recoger. Hasta el momento ha sido caso omiso, no nos han colaborado”. 

Llamado a la acción 

Los residentes del barrio La Unidad hacen un llamado urgente a las autoridades competentes, especialmente al departamento de Infraestructura, para que tomen medidas inmediatas y efectivas. Se debe realizar un estudio exhaustivo de la zona, para que se tomen las medidas preventivas necesarias antes de que ocurra una tragedia.

La líder expresó: “Queremos hacer un llamado a infraestructura a que nos colaboren viniendo a revisar y hacer la debida inspección y miren a ver de qué forma nos pueden ayudar a nosotros a solucionar.”

Maria Elena Valencia, fundadora, líder y habitante, también denuncia: “Llevo 40 años en el barrio y nunca le han puesto mano, les hemos colaborado a todos los políticos y somos los que más aportamos los votos, pero con ninguno hemos podido; necesitamos que nos colaboren. Tenemos unos árboles caídos desde el año pasado, ni arborización, ni la Carder, ni la alcaldía nos han colaborado”.

Reacciones:

Mauricio Alejandro Guapacha, vicepresidente de la junta de acción comunal y residente: “Se han caído varios árboles a orillas del río, hay uno que se cayó y está en la mitad del río, se llamó a los bomberos y ellos dijeron que no representaba ningún peligro. Para nosotros como junta de acción comunal creemos que sí lo representa, hay árboles que están tirando hacia las calles, no les han hecho mantenimiento las personas de las empresas correspondientes y se les ha enviado peticiones, pero hasta el momento no hacen nada”.

 

Maria Gladys Medina, habitante y fundadora: “Más de 30 años vivo acá, se nos está yendo la zona verde, va pa’bajo abajo y nadie nos pone cuidado, los árboles se están cayendo, llenos de hormigas y estamos desesperados sin saber qué vamos hacer con la zona verde, ya casi llega a nuestros andenes y a nuestras casas, que no haya un desastre”.  

 

Fernando de Jesús Castañeda, habitante: “Presentamos problemas con la topografía, la arborización porque algunos árboles se están cayendo, porque las raíces se están pudriendo; por el problema del agua. Necesitamos manos de la Carder o los que tengan que ver con esta zona, hay unos árboles que están por caerse y no vayan y caigan encima de las personas o carros o motos que pasen”.          

Al secretario de Infraestructura de Pereira, Gustavo Cardona Aguirre, se le consultó sobre la situación y manifestó desconocerla; una vez se le dieron a conocer fotos y registros, no dió respuesta.    

Este es uno de los árboles que se derrumbó ubicado sobre el parque infantil que hace parte de la misma ladera del barranco. Al caer, brotaron las raíces del piso y produjo mayores estragos en el terreno.

Frase: “Al vicepresidente de la junta le tocó con machete en mano, ponerse a cortar las ramas del árbol frente a la casa 37”. Sandra Alzate

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -