19.1 C
Pereira
domingo, mayo 19, 2024

Postes de emergencia, mayor seguridad para los pereiranos

Desde hace aproximadamente tres años en Pereira se implementó una medida de seguridad que prometía brindar tranquilidad a sus ciudadanos, se trata de los postes de emergencia que fueron ubicados estratégicamente en distintas zonas, los cuales contaban con una especie de botón para indicar situación de emergencia, una cámara para observar en tiempo real la ciudadanía y un altavoz para persuadir o dar información, sin embargo, lo que comenzó como una iniciativa prometedora hoy está en el olvido, pues están vandalizados y la falta de mantenimiento es evidente.

Los botones de emergencia, se ubicaron en la ciudad como una herramienta para solicitar ayuda en situaciones de peligro y se encuentran en un estado de abandono. Desde la Secretaría de Gobierno del municipio de Pereira, se indica que busca rescatar esta iniciativa y devolverle su propósito que es garantizar la seguridad de los ciudadanos.

«Es fundamental retomar esta iniciativa y darle el impulso que se merece, estamos en este momento verificando que tiene la ciudad en botones de pánico, porque en el momento del empalme a nosotros no nos entregaron nada de eso, pero ya estamos aquí y estamos convencidos de que ese es un buen proyecto” Indicó Jorge Mario Trejos, Secretario de Gobierno de Pereira

Zonas estratégicas

La propuesta no solo contempla la recuperación de los botones de emergencia existentes, sino también la instalación de nuevos dispositivos en puntos estratégicos de la ciudad. Esta medida, según las autoridades locales, permitirá reforzar la seguridad y brindará mayor protección a la comunidad.

El secretario indica, “Vamos a mirar su estado, si están en buenos, hay que ponerlos a funcionar, si están en mal estado, miraremos su disposición jurídica y ajustarlos, la idea también es poner otros en lugares donde hoy la georeferenciación de nuestro observatorio nos está indicando que hay una mayor actividad delictiva para que tenga uso”

Aunque aún no se ha revelado el monto exacto de la inversión destinada a este proyecto, se espera que en los próximos días la Secretaría de Gobierno del municipio de Pereira presente detalles concretos sobre el financiamiento y la planificación de las acciones a tomar.

“Los postes de botón de pánico deben estar en lugares donde se focaliza una conducta delictiva, entonces el interés el municipio es tener postes con botones de pánico, los vamos a activar pero haremos un examen técnico par ver su estado y así invertir y ponerlos en funcionamiento” indicó Jorge Mario

Postes SOS
En Pereira, se pretende implementar esto para fortalecer la seguridad en la ciudad, pues la instalación de más postes inteligentes, estratégicamente ubicados aportan más seguridad a los ciudadanos, estos dispositivos tecnológicos están equipados con cámaras y parlantes, y están interconectados con la Policía.

Seguridad
Se espera que cuando retomen el proyecto, el ciudadano accione el botón del poste, la información sobre la emergencia se transmita inmediatamente a la Policía, permitiéndoles intervenir en tiempo real. Además, estos postes estarán operando las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para garantizar una cobertura en materia de seguridad ciudadana.

Dato: Aproximadamente hay 8 postes con botones de emergencia en Pereira

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -