17.4 C
Pereira
domingo, junio 16, 2024

No paran las protestas de los docentes

Miles de profesores se concentraron en Pereira en una nueva jornada de protesta contra la Fiduprevisora, entidad que culpan por las fallas en la prestación del servicio de salud para el magisterio y sus familias.

Ni la incesante lluvia que cayó ayer en la capital risaraldense detuvo la movilización de los docentes, quienes exigieron de la Fiduprevisora soluciones de fondo y rápidas a los inconvenientes en el servicio de salud para los maestros y sus seres queridos.

Pereira recibió docentes de todo el Eje Cafetero, incluso algunos de ellos llegaron desde municipios retirados como La Dorada (Caldas), quienes iniciaron la protesta en la Plaza Cívica Ciudad Victoria, para concluir en las instalaciones de la Fiduprevisora.

Desde que entró en vigencia el nuevo modelo de atención en salud para el magisterio y sus familias, el pasado 1 de mayo, son varias los inconvenientes los que han tenido que afrontar las más de 800 mil personas que entraron en el nuevo modelo.

Problemáticas

En el Eje Cafetero los docentes que participaron de la movilización de ayer, expresaron que las principales fallas en la aplicación del nuevo modelo de salud en la región, se concentran principalmente en la entrega de medicamentos.

A lo largo y ancho del país se han presentado múltiples protestas de profesores por las fallas en la prestación del servicio de salud que están recibiendo, muchas de ellas por las mismas razones que se presentan en la región cafetera.

Resaltaron los manifestantes que la empresa seleccionada para la dispensación de medicamentos, no cuenta con la capacidad para efectuar este proceso, pidiendo que se cambie por otro que si tenga la capacidad de entregar los medicamentos oportunamente.

Otra de las situaciones manifestadas ayer por algunos docentes, tiene que ver con la asignación de citas con especialistas, señalando que estas están tardando mucho en ser aprobadas y por ello pidieron más personal en la Fiduprevisora para darle trámite a estas solicitudes.

Igualmente mencionaron algunos maestros que faltó información sobre donde los atenderían y donde podrían recibir los medicamentos, situación que también llevó a diferentes problemáticas.

Reacciones: hablan los docentes

Juan Pablo Jiménez

“Estamos en una transición y es común que se presenten inconvenientes y dificultades. Cosmitet ha estado muy reacio a entregar las historias médicas de los docentes, pero fundamentalmente el problema ha estado en la dispensación de los medicamentos”.

Martha Garcés

“Se han presentado problemas con las demoras en la asignación de citas con especialistas, hacemos la solicitud y queda uno en lista de espera por largos periodos y además se demoran hasta 6 horas para atenderlo a uno, creo que falta personal para la atención”.

Yamid Parra

“La inconformidad no es con el nuevo modelo, la inconformidad es con quienes tienen que aplicar el modelo, específicamente con la Fiduprevisora, porque no quieren contratar y esto ha llevado a que algunas IPS no nos atiendan. También está la problemática de los medicamentos”.

Juan Carlos Celis

“Vemos muchas inconsistencias e incoherencias en el cambio del modelo, en estos momentos muchos de mis colegas no saben donde reclamar los medicamentos, especialmente quienes tienen enfermedades de alto costo y esto no puede ocurrir porque hay quienes sufren enfermedades graves”.

Felipe Hernández

“Hay muchos incumplimientos en cuestión de la salud para el magisterio y sus familias, están delatando muchos procesos y eso ha generado un gran inconformismo. En La Dorada el principal inconveniente es con la entrega de medicamentos”.

Pie de foto 1: En las últimas 2 semanas se han registrado dos protestas de los docentes a las afueras de la Fiduprevisora en Pereira, estas continuarían hasta que se mejore la aplicación del nuevo modelo de salud, según señalaron varios profesores.

Pie de foto 2: Con mucha lluvia se realizó una nueva protesta de los docentes de Risaralda y todo el Eje Cafetero, miles de maestros marcharon por Pereira en contra de la Fiduprevisora.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -