21.2 C
Pereira
viernes, junio 21, 2024

Festival Mono Núñez, Risaralda estará presente

Ginebra, Valle es la cuna de realización del Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez, que este año arriba a su aniversario #50. Funmúsica es la entidad encargada de organizar y realizar este importante evento, El Diario habló con el Maestro César Augusto Mejía, integrante del Dueto Mejía y Valencia y además Delegado por el Departamento de Risaralda para el concurso.

Audiciones regionales

La audición de Risaralda fue el pasado 13 de abril en el auditorio de la Fundación Universitaria del Área Andina de Pereira, con tres concursantes por el Quindío, dos por el Norte del Valle y dos por Risaralda. Fueron casi 90 los inscritos a nivel nacional, de los cuales el concurso seleccionó 14 en la modalidad vocal e igual número en la modalidad instrumental, quienes entregaron lo mejor para ser seleccionados.

Entre los finalistas de cada modalidad se hará distinción al Mejor Solista, al Mejor Dueto (o Dúo) y al Mejor Trío o Grupo. Y entre estos primeros lugares se otorgará el Gran Premio Mono Núñez Vocal y el Gran Premio Mono Núñez Instrumental; valga decir, habrá un ganador en cada modalidad. Además, se contemplan premios especiales, por ejemplo al mejor intérprete del Tiple, al de la Bandola y al del Requinto, como también al mejor intérprete de obras de los homenajeados de turno.

Obras inéditas

Paralelo a este concurso se realiza otro, llamado “Obra inédita” (obra cuya letra y música se escucha por primera vez ante el público), habiendo sido seleccionadas 3 obras inéditas vocales y 3 instrumentales. El “Mono Núñez” inicia hoy y la Gran Final transcurrirá el domingo 2 de junio en el Coliseo Gerardo Arellano de Ginebra, cuando actuarán ante el Jurado Calificador cinco nominados al Gran Premio Mono Núñez en lo vocal y cinco en lo instrumental, además de las obras inéditas que resulten ganadoras.

Cada año se rinde homenaje a un compositor vocal y a uno instrumental. Esta vez, con motivo de los 50 años del Festival, la Junta Directiva decidió homenajear a 14 compositores vocales que han rendido tributo a la paz por medio de sus letras y músicas. Entre estos fue incluido el Maestro César Augusto Mejía quien, con su bambuco “Ilusión en pentagrama” le cantó a la paz del mundo.

Por Risaralda concursarán en la Modalidad Instrumental los Tríos “Quién es Juan” y “Paraiso3”. Una de las tres obras inéditas vocales del concurso pertenece a Sebastián Valdivieso, cantautor pereirano quien precisamente triunfó en esta misma versión Mono Núñez del año anterior. Y como invitados especiales estarán Catalina Mejía, cantautora pereirana quien nos visita desde Alemania, y el Dueto Mejía y Valencia, como ganador del Gran Premio Mono Núñez versión 2001.

La Gran Final podrá ser vista por el canal Telepacífico y gran parte de todo el evento en online por la página web de Funmúsica www.fumusica.org y redes sociales como Facebook y Twitter.

Catalina y Dueto Mejía y Valencia
Catalina actuará así:
Viernes, 10 am. Encuentro de Cantautores. Col. La Salle.
Sábado 2:40 pm. Fundación Luna, Arte y Tambores. Plazoleta de comidas
Por su parte, la actuación del Dueto Mejía y Valencia será:
Jueves, 7 pm. Coliseo Gerardo Arellano. Artista invitado del Cincuentenario.
Sábado 5:30 pm. Festival de la Plaza. En la plaza principal del municipio.
Domingo 10 am, Colegio La Salle. Encuentro de Duetos Memorables.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -