21.2 C
Pereira
viernes, junio 21, 2024

Decisión que puede causar conflicto

En los últimos días, la comunidad indígena del Resguardo Unificado Embera Chamí de Mistrató y Pueblo Rico ha estado intranquila debido a movimientos políticos y organizacionales internos. Esto se debe a que el Ministerio del Interior reconoció un nuevo Cabildo para una fracción de la población. Hablamos con Alberto Wazorna, líder del Gran Resguardo y con Israel Londoño, Secretario de Gobierno de Risaralda.

Historia y contexto

La comunidad Embera Chamí sufrió un gran conflicto en el siglo pasado, con muertes, peleas y disputas entre los márgenes izquierdo y derecho del río. Estos problemas se resolvieron en 1993 con la creación del Resguardo Unificado (territorio) y en 1955 con el Cabildo Mayor (organización política).

El dilema actual radica en la división de una fracción de la comunidad. Los líderes de 11 veredas han trabajado durante 13 años para convertirse en un resguardo independiente con un cabildo distinto. Tras varias tutelas negadas, un juez ordenó al Ministerio del Interior realizar un estudio etnológico. Este año, la resolución resultante ordenó al resguardo original reconocer el nuevo Cabildo Dotuma. Esta decisión ha causado revuelo, ya que llevan 29 años como una sola unidad y la separación podría reavivar conflictos internos como los del siglo pasado.

 

Para desenredar

El Resguardo Unificado rechaza esta decisión. Alberto Wazorna afirma que “no pueden existir dos alcaldes en un mismo municipio”. Están planeando una movilización y una minga indígena contra el Ministerio, considerando que la decisión es incorrecta por los antecedentes comunitarios.

Una voz neutra

Desde la Gobernación de Risaralda, el Secretario de Gobierno organizó una reunión el pasado viernes para asegurar una transición pacífica. Se aclaró que el Cabildo Dotuma tendrá el 20% de los recursos, mientras que el 80% restante quedará en el Cabildo Mayor ya que no habrá un nuevo resguardo, seguirán siendo parte de uno solo. En palabras de Londoño, “es como darles tarjeta de identidad” y la administración continuará igual.

Alberto Wazorna – Líder del Resguardo Unificado de Mistrató y Pueblo Rico

“Lo que no aceptamos es que no importan las masacres, no importan los asesinatos, nos vienen a decir que es que es un cabildo de margen izquierda (del río San Juan) y quedamos en más confundidos.”

Israel Londoño – Secretario de Gobierno de Risaralda

“Nosotros lo que estamos diciendo al Ministerio es que no tomen decisiones sin consultarnos porque eso termina volviéndose un conflicto étnico.”

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -