19.1 C
Pereira
domingo, mayo 19, 2024

Ministro de las Culturas anuncia inversiones para Pereira  

Juan David Correa visitó la ciudad para anunciar una inversión significativa de $4.000 millones destinada a fortalecer el tejido cultural y artístico de la región. 

Durante la visita del presidente de Colombia como parte de su iniciativa «El gobierno con el pueblo», el Ministro Correa se unió al evento para anunciar un respaldo financiero crucial, promoviendo la creatividad, el intercambio de ideas y el enriquecimiento del patrimonio cultural local.

Juan David Correa

Retorno de la Colección Quimbaya a Colombia

El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes están trabajando para traer de vuelta los Bienes de Interés Cultural asociados a la «Colección Quimbaya». En entrevista con El Diario, respecto al tema, Correa explicó: “No podemos asegurar nada porque precisamente es una carta que se envía a los ministros de Relaciones Exteriores y al Ministro de Cultura de España, abriendo una conversación y pidiendo que analicen la probable devolución de la colección Quimbaya. Quisiera empezar a llamarla Colección porque estamos en un diálogo por descolonizar el lenguaje, que solo es una idea muy patriarcal de un mundo que premió el precio sobre el valor.” 

Destacó que el problema no radica en el precio, sino en el valor cultural y territorial, en el reconocimiento de un momento histórico “que de cierta manera, actuó con arrogancia y falta de respeto hacia la sociedad colombiana. En 1892, el presidente Carlos Holguín decidió no solo regalar un objeto sin consultar a las comunidades indígenas, sino dividirlo en varias partes y venderlo a museos y bancos en otros lugares del mundo.»

Construcción de Infraestructuras Culturales

En respuesta a las solicitudes de la juventud en los barrios populares, se iniciará la viabilización de proyectos para construir la Casa de Cultura Regional Múltiple Intercultural en el sector de Cuba y la Casa de las Economías Populares en Villa Santana. Con una inversión total de $2.000 millones, estos espacios serán fundamentales para la vida cultural de la ciudad. 

“Se trata de contarle a la gente que estamos mirando los barrios excluidos del país, por una inversión pública que no se ha hecho con decisión en estos lugares. Los barrios populares de las ciudades han sido los grandes receptores de desplazamiento de violencia y son territorios culturales muy importantes porque allí, por ejemplo, en el barrio Cuba o Japón, confluyen una serie de poblaciones con sensibilidades diversas: afros, indígenas, y mujeres que conforman un tejido cultural que necesita atención y de inversión”, resalta el funcionario.

Programa Sonidos para la Construcción de Paz

Se implementará este programa en dos establecimientos educativos, beneficiando a 400 niños, niñas y adolescentes con una inversión de $159 millones, promoviendo así la paz a través de la música y las artes. Además, se destinarán $1.524 millones para respaldar 48 proyectos y festivales culturales en Pereira, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural, fortaleciendo así la escena cultural local.

 “Esperamos que esa Casa de la Cultura que ojalá la apoye la Alcaldía de Pereira con recursos del Ministerio de las Culturas, se pueda realizar totalmente así como la Escuela de Artes y Oficios para la economía popular”, afirmó Juan David Correa.

Danilo Bermúdez, uno de los líderes del colectivo La Ferro, compartió la experiencia de este proyecto artístico. Foto proporcionada por Comunicaciones del Ministerio de las Culturas.

Archivo Museo Histórico de Pereira

En colaboración con la Alcaldía y la Gobernación, se realizará un acompañamiento técnico con una inversión de $100 millones para la fase de prefactibilidad del Archivo Museo Histórico de Pereira, enriqueciendo así la memoria histórica de la ciudad.

Se invertirán $236 millones en programas como Sonidos de Esperanza para fomentar la formación y la circulación artística en la comunidad.

Fortalecimiento de bibliotecas públicas

Se destinarán $38 millones para fortalecer y asesorar a las bibliotecas públicas adscritas a la Red Nacional, así como para realizar talleres de escritura creativa en ferias del libro regionales.

Promoción de las Artes Vivas

Se aportarán $11 millones para garantizar la vinculación de agentes territoriales en la escena cultural nacional a través de la programación anual del Centro Nacional de las Artes, impulsando así la creación y circulación de las artes vivas en Pereira y más allá.

“La invitación es precisamente a que la gente en Pereira se organice. Sé que, por ejemplo, hay agrupaciones batucadas feministas, agrupaciones artísticas y culturales muy organizadas, que se organicen y que ojalá conformemos grandes cooperativas en sus funciones de artistas, eso qué quiere decir, que lo que hacen de manera autogestionada en el territorio lo podamos reconocer desde el Ministerio de las Culturas con dinero público para apoyar su meta y forma de educación artística cultural”, finaliza el ministro.

 “El próximo 13 de junio realizaremos el primer Festival PazRock regional, la primera versión en homenaje a Lucas Villa en la Plaza Bolívar de Pereira, con la participación de una banda internacional, algunas nacionales y bandas de Pereira. Esperamos que los jóvenes se sientan reconocidos y le hagamos un homenaje a Lucas Villa, que no puede quedar ni en el olvido, ni en la impunidad de su crimen.”

El ministro hace un llamado a la Cámara de Comercio y a la Alcaldía de Pereira para que se sumen a este esfuerzo por fortalecer la moral de la comunidad y evitar que este proyecto se vea afectado por disputas políticas o intereses institucionales.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -