23.2 C
Pereira
domingo, mayo 26, 2024

Asesoría internacional para la Pereira 24 horas

Desde hace varios años se viene hablando de convertir a la capital risaraldense en una ciudad 24 horas, ahora este propósito ha tomado fuerza, incluso recibiendo asesoría de la alcaldesa nocturna de Nueva York.

Uno de los pasos más significativos para lograr que Pereira sea una ciudad dinámica durante las 24 horas del día, fue la creación de la Alcaldía Nocturna, por medio de la cual se puede hacer un control más riguroso a diferentes problemáticas que se presentan cuando el sol se esconde.

Para continuar con esta estrategia y aprender más sobre cómo se ha desarrollado en otras ciudades del mundo, recientemente la capital de Risaralda recibió asesoría de una persona conocedora del tema.

Se trató de la Ariel Palitz, una mujer que se ha desempeñado como alcaldesa nocturna en la ciudad de Nueva York, y quien estuvo en Pereira conociendo como funciona aquí la Alcaldía Nocturna y entregando unas recomendaciones.

En entrevista con El Diario, Palitz, destacó la importancia de la Alcaldía Nocturna como primer paso para convertir a la Perla del Otún en una ciudad ‘viva’ durante las 24 horas del día. Así mismo resaltó la importancia de articular diferentes sectores a esta estrategia como es el caso de los establecimientos del entretenimiento nocturno; quienes ya vienen trabajando en esta apuesta en Colombia a través de Asobares, el comercio, el transporte, el sector industrial, entre otros.

Además manifestó la necesidad de ejercer control, pero no solo desde el aspecto policivo, también generando pedagogía en la ciudadanía y apostándole a las actividades culturales y recreativas.

Palitz señaló que aunque existen marcadas diferencias entre Pereira y Nueva York, también hay similitudes en la aplicación de este tipo de estrategias y recalcó que la capital risaraldense va por buen camino en este propósito.

Desde Asobares

En diálogo con este medio de comunicación, el presidente de la junta directiva de Asobares Colombia, Camilo Ospina, manifestó que convertir a Pereira en una ciudad 24 horas, no solo pasa por fortalecer el sector del entretenimiento nocturno, esto tiene que estar atado a una ampliación en los horarios del transporte público, así como de los establecimientos comerciales.

Recalcó que “Para continuar con nuestra labor de ofrecer soluciones y fortalecer a toda la cadena de valor de la industria de la noche, traemos a Pereira a Ariel Palitz, la primera Alcaldesa Nocturna de Nueva York para que a través de su experiencia y visión podamos brindar más recursos para el funcionamiento de la oficina nocturna de esta ciudad”.

Para nosotros es muy importante fortalecer la gestión de la oficina nocturna y por eso la llegada de Ariel Palitz nos dará valiosos aportes que podremos implementar para tener más y mejores estrategias y así beneficiar a la ciudad”, afirmó, Andrés Valencia, Presidente Asobares Risaralda.

Alcaldía nocturna

Una de las estrategias que se viene implementando desde este año en Pereira, es la Alcaldía nocturna, liderada por Mauricio Vega López, quien junto a un equipo interdisciplinario y con el acompañamiento de diferentes entidades, vienen recorriendo las calles y establecimientos comerciales de la ciudad en las noches.

Afirmó el alcalde nocturno que una de las metas de la actual administración municipal, es recuperar la vocación de Pereira como una ciudad Trasnochadora, pero no solo en materia de rumba, también llevando actividades culturales a los parques, mejorando la iluminación, entre otras actividades.

Aseguró que en las actividades que se realizan desde la Alcaldía nocturna, se combinan acciones de vigilancia y control, persuasivas, al igual que acciones de sensibilización para que los establecimientos cumplan con la normatividad vigente.

Es de recordar que una de las medidas instauradas en la ciudad por la Alcaldía, fue el aumento del horario de funcionamiento de los establecimientos del entretenimiento nocturno, pasando de las 3:00 a.m. a las 4:00 a.m., medida que ha generado polémica, pero que sigue vigente.

Pie de foto 1: Ariel Palitz, alcaldesa nocturna de Nueva York.

Pie de foto 2: Camilo Ospina, presidente de la junta directiva de Asobares Colombia.

Pie de foto 3: Mauricio Vega López, alcalde nocturno de Pereira.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -