20.1 C
Pereira
jueves, mayo 23, 2024

Colegios en Pereira le apuestan a las energías limpias

Con el propósito de contribuir al medio ambiente y al mismo tiempo generar ahorro en el consumo de energía, 29 instituciones educativas de la ciudad harán parte de la primera Comunidad Energética Educativa en Colombia.

A través de la instalación y puesta en funcionamiento de paneles solares, los colegios públicos de Pereira se suman a la generación limpias. El primer plantel en la ciudad en inaugurar este sistema fue el INEM Felipe Pérez.

Esta estrategia liderada por el Ministerio de Minas y Energía y el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge), es una enorme contribución al medio ambiente.

Precisamente en la puesta en funcionamiento de los paneles solares del INEM, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, en compañía de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señalaron que esta es una apuesta para crear una Comunidad Energética Educativa en Colombia, teniendo a Pereira como pionera de esta iniciativa.

Aseguró el Ministro Camacho que este de acciones propias de la transición energética, deben convertirse en ejemplo para otras instituciones educativas, no solo en Pereira, también en el resto del país.

Siguen más

Como se mencionó anteriormente, el colegio INEM Felipe Pérez fue la primera institución educativa en poner en funcionamiento su sistema de paneles solares, pero serán 28 planteles más los que harán parte de esta Comunidad.

Desde la Secretaría de Educación de Pereira, señalaron que los próximos colegios en contar con este sistema de energías limpias, serán el José Antonio Galán ubicado en el corregimiento Tribunas, y el Deogracias Cardona.

“Nosotros queremos ser el primer colegio verde de Colombia, con el este proyecto vamos a lograr ahorros en energía y a aportar en la conservación, es un orgullo ser pioneros en este cambio de energía, todo esto va a generar transformaciones en los métodos amigables con el medio ambiente” destacó la rectora del INEM Felipe Pérez Fanny Toro.

Es importante destacar que este proyecto en el INEM beneficia a 1.257 estudiantes y aproximadamente 120 docentes, directivos, personal administrativo y de servicios.

Como resultado de este proyecto, se espera una generación energética solar de aproximadamente 824 MWh/año y el reemplazo de 3.400 luminarias ineficientes a tecnología LED como medida de Gestión Eficiente de la Energía (GEE). Esto significa que, con la implementación del 100% de los sistemas del convenio, se lograría una reducción ambiental equivalente a 104 toneladas de CO2 eq/año.

Destacado I

La inversión para los sistemas de energía solar en las 29 instituciones eduicativas de Pereira, tiene una inversión de $10.435 millones.

Destacado II

Cerca de $800 millones al año se ahorrará los colegios de Pereira que tendrán sistema de energía solar.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -