26.2 C
Pereira
martes, julio 23, 2024

Más empleo y más inversión extranjera, apuestas en Pereira

A través de diferentes estrategias, la Alcaldía de la capital risaraldense de la mano de diferentes entidades, se busca generar más puestos de trabajo formal en la ciudad y atraer inversionistas extranjeros.

En los últimos años varias multinacionales se han establecido en Pereira y han generado miles de empleos, con el propósito de continuar con esta dinámica se están realizando distintas gestiones que ya han empezado a dar frutos.

En una entrevista reciente con El Diario, el Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de la capital risaraldense, Cristian Toro Calle, habló sobre las acciones que adelanta la administración municipal para fortalecer la economía local y así mejorar la calidad de vida de miles de familias pereiranas.

Aseguró el funcionario que se logró sostener 700 empleos por inversión del grupo UMA, el cual cuenta con una planta de ensamble de vehículos.

Según manifestó el funcionario mencionado, se están haciendo gestiones para que este grupo llegue con otras dos plantas a Pereira, en caso de concretarse serían miles de empleos los que se podrían generar.

En esta apuesta la agencia de internacionalización de la ciudad juega un papel clave, y se espera que este se fortalezca con la creación de la Oficina de Cooperación Internacional.

Es importante tener en cuenta que la economía de Colombia atraviesa un momento de crisis, lo que se refuerza con el anuncio del Gobierno nacional de disminuir el gasto en las regiones ante la crisis en el recaudo de impuestos, por eso las regiones deben de convertirse en actores principales en la reactivación de la economía.

Inversión extranjera

Muchos de los empleos que se han generado en Pereira en los últimos años, corren por cuenta de la atracción de inversión extranjera. Empresas estadounidenses, mexicanas, europeas, entre otras, se han establecido en la ciudad.

El Secretario de Desarrollo Económico afirmó que próximamente estará de visita en la ciudad, el embajador de Rusia en Colombia con el propósito de darle a conocer las fortalezas que tiene la ciudad y así pueda atraer inversionistas de ese país.

Este mismo tipo de espacios se van a generar con otros embajadores, recordando que este trabajo ha dado buenos frutos en el pasado.

Apoyo a emprendedores

Al tiempo que se busca generar empleo a través de la llegada de multinacionales a Pereira e inversionistas extranjeros, también se viene fortaleciendo el emprendimiento en la ciudad.

No solo por medio de la capacitación de los emprendedores, también llevándolos a participar en diferentes ferias, donde puedan dar a conocer sus productos e ideas de negocios, así mismo comercializarlos. Aseguró el titular de Desarrollo Económico que este año se han logrado impactar positivamente alrededor de 400 emprendedores, muchos de los cuales han participado en ferias en las que se han registrado ventas superiores a los $500 millones.

“Estamos buscando otras estrategias que queremos implementar en los Centros de Desarrollo Empresarial, para la generación de empleo y la articulación con las empresas privadas, para así poder nosotros desarrollar una estrategia que siga potencializando Pereira como entorno de desarrollo económico y competitivo en la región”, acotó Toro Calle.

Un punto a destacar con el fortalecimiento del emprendimiento en la capital risaraldense, es que se viene capacitando emprendimientos de diferentes poblaciones como los afro y los indíegenas, así como a personas de diferentes edades como los adultos mayores y los jóvenes, así mismo poblaciones vulnerables como las víctimas del conflicto armado, personas en condición de discapacidad, entre otros.

Destacado

En lo corrido de este año se han realizado 8 maratones de empleo, en las cuales se ha logrado colocar 342 personas.

Pie de foto: En Pereira, según manifestó el Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, se logró bajar en 2,3% la tasa de desocupación, lo que se convierte en ‘una luz de esperanza’ en un duro momento económico que atraviesa Colombia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -