19.1 C
Pereira
domingo, mayo 19, 2024

Los delitos sexuales siguen afectando a Pereira

Aunque la capital risaraldense registró una leve disminución de casos de delitos sexuales, sigue siendo una de las ciudades del país más afectada por este flagelo, ubicándose el en sexto lugar con más de estos hechos.

Según datos preliminares del Instituto Nacional de Medicina Legal, Pereira tuvo 100 delitos sexuales en el primer trimestre de este 2024, lo que representó una disminución de un caso con respecto al mismo periodo del 2023.

Esto puso a la Perla del Otún como la sexta capital con más delitos sexuales, solo superada por Bogotá (938 casos), Cali (222), Medellín (199), Barranquilla (136) y Cartagena (101).

Una de las tendencias que se repite en relación a este flagelo en la capital risaraldense y el resto de Colombia, es que los más afectados por este delito son los menores de edad del sexo femenino.

Y es que los datos de la entidad mencionada revelaron que de los 100 casos que tuvo la localidad, 76 tuvieron como víctimas a una niña o adolescente.

Un aspecto que agrava este tipo de delitos, es que muchas veces las víctimas no denuncian el hecho, teniendo en cuenta que en muchos casos el victimario es un familiar cercano del afectado o por temor al ser parte de una red de explotación sexual de menores de edad.

Cómo combatir la explotación sexual

Este flagelo ocurre en prácticamente todas las ciudades del país, sin embargo hay algunas que tradicionalmente han sido más afectadas, especialmente las que tienen un potencial turístico.

Precisamente El Diario dialogó con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, ciudad donde se han denunciado graves casos de explotación sexual de menores de edad, casos que involucran a turistas extranjeros.

El mandatario de la capital antioqueña, afirmó que debe haber cero tolerancia con los explotadores sexuales, para que no ocurra que se coloca la denuncia y el criminal es detenido por las autoridades, pero posteriormente puesto en libertad por supuestamente no haber sido cogido con las ‘manos en la masa’.

También destacó la importancia de realizar extinción de dominio a los bienes de las personas o bandas que se dedican a este crimen, generando intercambios de información con las autoridades de otros países, ya que muchos de estos grupos delincuenciales son verdaderas multinacionales que operan en diferentes territorios del mundo.

Así mismo, resaltó la necesidad de generar cierres definitivos y contundentes a los establecimientos (hoteles, residencias, establecimientos del entretenimiento nocturno) que permitan la práctica de la explotación sexual de menores de edad.

Destacado I

En el primer trimestre de este año, el único municipio de Risaralda que no registró delitos sexuales fue Guática.

Destacado II

Pereira con 100 casos de delitos sexuales, entre el 1 de enero y el 31 de marzo del año en curso, fue el municipio más afectado por este flagelo en el Eje Cafetero, incluso superando la suma de Manizales (55 de estos hechos) y Armenia (19).

Destacado III

En el primer trimestre de este 2024, Colombia registró 5182 delitos sexuales, lo que representó una disminución con respecto al mismo periodo del 2023 cuando hubo 5550 de estos hechos.

La cifra

57 delitos sexuales al día, fue el promedio que registró Colombia en los primeros 3 meses de este 2024.

Tabla

Delitos sexuales en Risaralda*

Municipio                        Delitos sexuales

Pereira                                    100

Dosquebradas                           26

Santa Rosa de Cabal                   4

Marsella                                     4

La Virginia                                  3

Belén de Umbría                         3

Quinchía                                    2

Apía                                          2

Pueblo Rico                                2

Santuario                                  2

Mistrató                                    1

La Celia                                    1

Balboa                                      1

* Casos registrados entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este 2024

Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal

Pie de foto: Desde diferentes sectores de la sociedad colombiana, se ha manifestado la necesidad de generar más acciones efectivas contra el grave delito de la explotación sexual de menores de edad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -