23.3 C
Pereira
lunes, mayo 27, 2024

Galería de Arte Étnica, un nuevo espacio para el arte

El pasado 2 de mayo marcó un hito en la escena artística de Pereira con la apertura de la Galería de Arte Étnica, un espacio cautivador que alberga una amplia colección de obras de destacados artistas nacionales e internacionales, está ubicada en la carrera 12 #1- 28 La Rebeca y surge como un auténtico clúster cultural, reuniendo a una selecta agremiación de empresas con un denominador común, el arte y la cultura.

“Galería Étnica nace como el resultado de un clúster cultural, una unión de diferentes empresas que tienen como misión el trabajo de la cultura, básicamente están estructuradas por una organización que se llama ‘Bandera de la Paz’ que es una ONG de las Naciones Unidas que se encarga de hacer paz por medio de la cultura en toda América y 90 países del mundo, yo soy el representante por Colombia y Coordinador por Ecuador, entonces esta galería viene a la ciudad y a la región a subir el nivel cultural y artístico” Juan Carlos Vargas Gómez, Administrador y Gerente de la Galería Étnica y Escuela de Artes y Oficios de Pereira.

Diversidad cultural y artística

Desde México hasta España, pasando por Ecuador y más allá, la Galería de Arte Étnica se erige como un punto de encuentro para la diversidad cultural, gracias a convenios internacionales que han permitido la exhibición de obras de artistas de renombre. Esta colaboración transnacional ha propiciado el acceso a una variedad de piezas excepcionales, enriqueciendo así el panorama artístico local y regional.

“Nuestro convenio es un intercambio, no solamente de exposiciones sino también de actividades y a nivel académico, por ejemplo la próxima exposición que viene de México vamos a tener la visita del maestro Jorge Luis Hurtado Reyes, Director de la Universidad Autónoma de Sinaloa dictando talleres sobre la técnica profesional de papel maché, es una interacción y un intercambio de ideas y artistas” indicó Juan Carlos.

Además, agregó que, “Con la Red de Museos de Ecuador también hacemos itinerancia, entonces esto es parte del convenio de actividades culturales”.

La inauguración de este espacio cultural representa un paso significativo hacia la promoción y difusión del arte y la cultura, brindando a espectadores y visitantes la oportunidad de sumergirse en la riqueza y la diversidad de expresiones artísticas de todo el mundo. Con un compromiso firme hacia la excelencia artística, la Galería de Arte Étnica se posiciona como un punto de referencia para la apreciación y el disfrute del arte en todas sus formas.

Las obras de Juan Carlos

Asimismo, en esta galería de arte reposan obras de Juan Carlos Vargas, un trabajo arduo que ha hecho durante varios meses, “Mi trabajo es investigativo acerca de toda la parte ancestral y ritual de las tribus de América, sobre un proceso del conocimiento de las diferentes medicinas que ellos tienen, el peyote, la ayahuasca, el hikuri, el san pedro y todas las medicinas de la tierra que ellos utilizan para conocer el mundo y su universo”.

Es un concepto animista y cosmogónico de entender el mundo, “Más que un estudio, hace parte de mi vida, mi proceso espiritual y mi forma de vivir, todo este tipo de rituales como las danzas, las búsquedas de visión, entonces es plasmar el recorrido a través de la iglesia Nativa de América” agregó Vargas.

Todo esto en técnicas mixtas, la pintura, el mosaico, la escultura, el metal, el vidrio, entre otras, siempre enfocado en lo ancestral.

Un espacio para todos

La Galería de Arte Étnica invita a todos los amantes del arte y la cultura a explorar sus salas y dejarse inspirar por la magia de las creaciones que alberga. Este nuevo espacio promete ser no solo un destino obligado para los aficionados al arte, sino también un catalizador para el intercambio cultural y la colaboración internacional en el ámbito artístico.

“A partir del próximo mes estaremos de 2 a 6 para el público y hay un teléfono donde pueden llamar y programar sus visitas guiadas, ya sea en grupos o independiente, la entrada es libre, gratuita”.

Con esta apertura, Pereira reafirma su posición como un importante centro cultural en Colombia, y se proyecta como un destino de referencia para la apreciación del arte étnico a nivel nacional e internacional. La Galería de Arte Étnica se presenta como un faro de creatividad y diversidad, iluminando el camino hacia un mundo donde el arte trasciende fronteras y conecta a las personas a través de la expresión cultural.

“Los invito a no estar solamente pendientes de las nuevas exposiciones sino también de las actividades académicas que vamos a tener porque dentro de nuestro clúster trabajamos con la Escuela de Artes y Oficios de Pereira y nuestra oferta académica está compuesta por dibujo, pintura, escultura, mosaico, vitral y además trabajamos con todo lo que son los oficios en madera, cuero, tejido y no tenemos límites de edad”.

Los artistas que quieren hacer parte de la galería
“Solo deben acercarse y mostrar su trabajo, es importante conocer lo que hacen los artistas de la región y este espacio está abierto y si el artista no tiene la academia necesaria o necesita terminar de pulir su estilo, también le ofrecemos asesoría y atención” Juan Carlos Vargas.

Principales objetivos
“Galería Étnica ofrece los servicios de curaduría, corretaje, avalúo de obras de arte nacionales e internacionales, contamos con la asesoría del maestro Joaquín Romero Díaz y podemos ofrecer experticia en cualquier tipo de obra y tendremos diferentes actividades, cada mes un artista invitado nacional o internacional en nuestra galería ” Juan Carlos.

 Inauguración
“Tuvimos una gran asistencia, más de 100 personas y tuvimos la muestra de la artista Dora Luz Delgado, de Medellín y es una obra que viene itinerante del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, como parte de nuestra alianza con las otras entidades en nuestro clúster” Vargas.

Otras exposiciones
“Tendremos una exposición itinerante de artistas de Santander, viene del Museo de Arte Moderno de Tolima, luego tendremos una exposición con 45 artistas mexicanos de la Galería de Arte Frida Kahlo y vienen con el patrocinio de la Universidad Autónoma de Sinaloa como parte de los convenios y en agosto tenemos una exposición especial que va a ser sobre el maestro Arenas Betancourt, un preámbulo de su museo” dijo Juan Carlos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -