17.4 C
Pereira
domingo, junio 16, 2024

Conversaron sobre altas y bajas de la educación 

Si hay un sector que requiere permanente atención por parte de la administración municipal es el educativo, son muchos seres humanos, muchas sedes y muchas solicitudes.

En un ambiente muy parecido al del colegio, esta vez los estudiantes fueron los rectores y el profesor el secretario, los asistentes buscaron a sus más amiguitos para compartir un café o hablar sobre el mismo tema, porque deserción escolar, inclusión y transporte fueron solo tres de los temas que expusieron los rectores invitados por la Secretaría de Educación a un conversatorio.

Carlos Jairo Bedoya, secretario de educación de la ciudad, dijo: “El objeto es escuchar las necesidades de los rectores, qué necesidades tienen, qué sugerencias tienen. Les dijimos que queremos acercarlos a la administración, pienso que ellos hacen parte del Comité Directivo del sector educativo de Pereira, porque son los representantes legales de cada una de las instituciones educativas, osea representantes de la Secretaría de Educación, queremos que sientan que están albergados”.

Carlos Jairo Bedoya, secretario de Educación de Pereira.

Dar solución a todos los inconvenientes que día a día se presentan, porque el secretario reconoce que es un sector deficitario, “por donde usted lo mire hay necesidades, pero trabajando unidos podemos llegar a dar soluciones que poco a poco mejoren el sistema”, informó Bedoya.

¿Cómo se manejarán esas quejas y peticiones? “Estamos con cada uno de los directores de la secretaría (Planeación educativa y calidad, Cobertura educativa, Dirección jurídica, Talento humano, Bienes y servicios, Dirección financiera) y con cada uno de ellos que se toman las solicitudes y observaciones, una vez escuchemos a cada uno de los rectores, se les dirá qué tipo de solución puede haber. Un No es una respuesta válida, pero acompañado del por qué no se puede”, puntualizó el secretario.

Desde el punto de vista de la administración esta fue una convocatoria exitosa, ya que cuentan con el beneplácito de los directores al ser escuchados. No están recibiendo solo regaños y directrices.

Así hablan los rectores

Uno de los primeros en ser llamado a exponer sus realidades fue Carlos Alberto Villada, rector de la I.E. Juan XXIII, “En compañía de Carlos León, rector de la I.E. Jesús María Ormaza, venimos haciendo una reflexión muy importante con las comunidades en torno al Plan de Desarrollo. La primera inquietud tiene que ver con la propuesta de la presencia de Primera Infancia del municipio dentro de los establecimientos educativos, nos interesa saber cómo vamos a desarrollar ese proceso y cuál el papel de las instituciones de Cuba”.

Octavio Mesa Noreña, rector de la I.E La  Bella, expuso varias situaciones, entre ellas: “El transporte escolar es una situación muy difícil, una recomendación que tenemos los docentes y yo es que haya organización por parte de la Secretaría, para que los usuarios tengan un servicio eficiente. Para La Bella son 120 cupos, entonces que sean distribuidos en el número de vehículos que se requieren, si una buseta tiene capacidad para 40 estudiantes, pues que se transporte a 40 y de acuerdo a las veredas”.

María Doris Grisales, cabeza del colegio San Fernando en Cuba: “Se necesita más corresponsabilidad de los padres y del sistema de salud con los niños que tienen dificultades cognitivas y de tipo psicosocial. Cuando trabajamos de la mano Secretaría de Salud, Secretaría de Educación y el padre de familia es una maravilla trabajar con estos estudiantes, pero si tan solo uno nos falla comenzamos a ver qué los avances significativos se nos van a pique y en San Fernando es un 20% de la población estudiantil”.

Cifra

67 rectores convocados, llegaron 62 muy puntuales y los demás aparecieron en medio de la jornada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -