22.4 C
Pereira
martes, junio 25, 2024

Muy pocos residuos se reciclan en Pereira y el país

Hoy que se conmemora el Día Mundial del Reciclaje se debe hacer una reflexión en torno a la importancia de esta actividad para el medio ambiente y como un importante generador de empleo.

Hoy en día reciclar paso de ser una opción a convertirse en una necesidad. A pesar de que muchos de los residuos sólidos que se producen en Pereira y el resto del país son aprovechables, muy pocos hacen separación en la fuente de las basuras (clasificación de los diferentes residuos y posterior disposición en bolsas de basura de diferentes colores), llevando a que miles de toneladas de estos elementos queden enterrados en rellenos sanitarios y con ello generando un grave problema ambiental.

Por ejemplo, en la capital risaraldense se vierten al relleno sanitario La Glorita alrededor de 500 toneladas de residuos sólidos al día, de los cuales más del 70% son aprovechables, pero al no hacerse una separación en la fuente, la mayoría de estas basuras quedan sepultadas en este espacio ubicado en Combia, el cual además recibe los residuos de más de 20 municipios de la región.

Pero el oscuro panorama de los residuos sólidos no solo se presenta en Pereira, también en el resto del país hay graves problemáticas al respecto. Y es que según Tatiana Rodríguez, docente del Politécnico Grancolombiano y editora del libro ‘Economía circular y negocios verdes: Una propuesta diferente para emprender’, en Colombia se generan aproximadamente 33.000 toneladas de residuos sólidos al día, lo que suma unos 12 millones de toneladas al año. Según datos de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, solo se recicla el 17 % de estos residuos. Por eso, el reciclaje más que convertirse en una opción, hoy en día es una necesidad ante este desafiante panorama.

Qué es el reciclaje y su impacto

Es importante tener en cuenta que el reciclaje consiste en la recolección residuos sólidos generados en hogares, negocios e industrias y, a través de una transformación, se convierten en productos utilizables, convirtiendo materiales de desecho en nuevos materiales.

Esto permite que se prolongue la la vida útil de los vertederos, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, promueve la sensibilización ambiental al reducir los efectos de la contaminación, y esto se traduce en ciudades más limpias y seguras, además de generar empleos en diversas áreas.

En Pereira la recolección de los residuos sólidos aprovechables, la realizan asociaciones y recicladores de oficio. Este es el caso de la asociación Emaus.

Carlos Zuluaga, integrante de esta asociación le contó a El Diario que vienen recolectando diferentes residuos como la madera, papel, metales, entre otros. Estos son llevados hasta la sede de la asociación, para posteriormente ser enviados a otras ciudades como Cali, Medellín o Bogotá donde hay plantas de reciclaje. En el caso de la madera, esta es aprovechada en la asociación, convirtiéndola en muebles.

Son alrededor de 40 personas, muchas de ellas madres cabeza de hogar, o personas adultas con dificultades para encontrar empleo, las que trabajan en esta asociación, por lo que además de contribuir con el medio ambiente, también generan empleo.

Un código ‘descolirido’

Con el propósito de aumentar e incentivar el reciclaje en Colombia, el Ministerio del Medio Ambiente estableció el código de colores blanco, negro y verde para los contenedores de basura, canecas de reciclaje y bolsas que se utilicen en la separación de residuos en la fuente.

La docente mencionada señala que “el proceso de reciclaje comienza en casa, donde cada persona selecciona y almacena los diferentes residuos sólidos en su lugar de origen. Esta acción aparentemente simple es de suma importancia, ya que facilita el manejo y aprovechamiento de estos residuos por parte de terceros. Sin este paso inicial, los siguientes pasos del proceso no podrían llevarse a cabo de manera efectiva”.

En las canecas o bolsas de color blanco van los residuos aprovechables, como plástico, cartón, vidrio, papel y metales. En los verdes residuos orgánicos aprovechables, que incluyen restos de comida y desechos agrícolas. Finalmente en los negros residuos no aprovechables, como papel higiénico, servilletas, papeles sucios y elementos metalizados.

La realidad es que en la capital de Risaralda como en gran parte del país, son pocos los hogares que cumplen con este código, prácticamente lo que se aprecia en los sitios donde la gente deja la basura para que sea recogida por las empresas de recolección o los recicladores de oficio, es un montón de bolsas negras con todo tipo de residuos.

Residuos posconsumo

Hoy desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. se llevará a cabo la décimo cuarta jornada de recolección de Residuos Posconsumo y Aprovechables en el área metropolitana de Pereira. Los puntos donde las personas podrán llevar estos elementos son: Plazoleta del CAM en Dosquebradas, Plaza de Bolívar Pereira, UTP hall del edificio I, Auditorio Sena de Pereira Cra. 8 No 26-79 (Entrada por la calle 26), CI Metales la Unión bodega 4a. y Zona Industrial La Macarena.

Allí las personas podrán llevar residuos como envases y empaques de insecticida de uso doméstico, bombillas, pilas y acumuladores de uso doméstico, computadores y periféricos, electrodomésticos de los hogares y empresas, envases y empaques (de plástico, vidrio, cartón, metal y papel), baterías usadas de plomo, aceite de cocina usado, llantas, lámparas, medicamentos vencidos, entre otros.

En entrevista con El Diario, el gerente de la Empresa de Aseo de Pereira, Ricardo González, afirmó que todos estos elementos se reciben de manera gratuita y se hace una adecuada disposición de los mismos, teniendo en cuenta que varios de ellos cuentan con elementos peligrosos como metales. Agregó que muchas veces estos residuos son colocados por las personas con el resto de los residuos comunes y por ello no son recogidos por carro compactador.

Pie de foto 1: Los residuos aprovechables en Pereira son recolectados por recicladores de oficio y trasladado hasta puntos de acopio y posteriormente transportados a las ciudades que si cuentan con planta de reciclaje.

Pie de foto 2: El papel es uno de los elementos que más se recicla en Pereira y el país, pero todavía hay muchas personas que disponen este material con el resto de la basura.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -