18.1 C
Pereira
martes, junio 18, 2024

Conmemorando la resiliencia de las mujeres afrocolombianas

“Ser mujer afro, es ser una mujer con resistencia, una mujer que enfrenta dificultades, que tiene que prepararse para la vida racista, son las que velan por la seguridad de la familia”

El 21 de mayo, Colombia celebró el día de la afrocolombianidad, una fecha que conmemora la abolición de la esclavitud en el país en 1851 y que honra la rica herencia cultural y las contribuciones de la comunidad afrodescendiente. En este contexto, se destaca de manera especial la resiliencia y la lucha incansable de las mujeres afrocolombianas, quienes, a pesar de enfrentar múltiples desafíos, han logrado sobresalir y dejar una huella en los ámbitos laboral, social y económico del país.

Un legado de resiliencia y superación

Las mujeres afrocolombianas han sido históricamente pilares de sus comunidades, demostrando una fuerza y determinación que les ha permitido superar barreras de discriminación y exclusión. Su resiliencia se manifiesta en diversas historias de éxito y liderazgo que inspiran a las nuevas generaciones.

En el ámbito personal y laboral, las mujeres afro han logrado abrirse camino en sectores tradicionalmente dominados por hombres o por personas no afrodescendientes, Elvia Quiñones es Directora del Núcleo de la Secretaría de Educación de Pereira y Miembro de la Fundación Para la Cultura Negra y tiene una trayectoria enfocada en el poder de la perseverancia y la voz activa en la defensa de los derechos de las comunidades afrodescendientes.

“Para mi ser mujer afro ha sido una experiencia de vida muy fuerte, yo llego a este territorio en el 2015 con un traslado por seguridad, segunda vez de desplazamiento forzado, es una situación compleja por la estigmatización que existe, por ser mujer y maestra negra, hago parte de las parteras tradicionales del pacífico, de las raíces ancestrales que tiene unos principios distintos, ha sido fuerte, pues existe una sociedad hegemónica que no está preparada para asumir la diferencia, pero ahora soy nombrada y es un ejemplo de que si se puede, mi labor no es decir quien soy, sino mostrar quien soy a través de los procesos educativos”.

Innovación y Educación

Sin embargo, en el campo educativo, las mujeres afrocolombianas están haciendo avances significativos, pues ahora hay más mujeres participando de la educación superior y han luchado por su dignidad a través del tiempo.

“La mujer afro enfrenta las dificultades del acceso al trabajo, a la educación, hay muchas restricciones, puertas cerradas y escenarios de violencia los cuales nos invita a salir adelante, hablando de acceso a educación superior, primero hay un índice muy alto de las comunidades afro que no terminan el bachillerato por traslados, economía, entre otros, el acceso porque hay muchas universidades que no llegan a los territorios, los cupos de comunidades negras que son muy limitados en universidades, desconocimiento de la gratuidad y muchas más, pero siempre tratando de disminuir esas brechas” indicó Farides Pitre, Asesora del despacho de la Ministra de Educación Nacional para los temas étnicos.

Estas intervenciones muestran la importancia del empoderamiento femenino y la independencia para las mujeres afrocolombianas, permitiéndoles no solo mejorar sus propias vidas, sino también generar un impacto positivo en sus comunidades.

Contribuciones sociales y culturales

En el ámbito social y cultural, las mujeres afrocolombianas continúan desempeñando roles importantes, creación de colectivos y tratan de erradicar la discriminación y la violencia.

“Encarnar en una piel afro ha sido complejo por el tema de la opresión, sin embargo, he aprendido a tener resiliencia y salir de estas situaciones, una de las formas para salir de esto es crear procesos comunitarios en los cuales me empodero y empodero a otras personas, nosotras vivimos racismo todos los días, pero aprendemos a no enfrentarnos, nuestro cabello, que es muy llamativo, es un tema de tradición, me han enseñado el autorreconocimiento y el amor propio y es algo que me hace sentir poderosa” dijo Roxana Mosquera, coordinadora de la mesa Afro UTP.

El día de la afrocolombianidad es una oportunidad para reflexionar sobre el camino recorrido y los logros alcanzados por las mujeres afrocolombianas. Su capacidad para superar obstáculos y convertir desafíos en oportunidades es una lección de resiliencia y esperanza para todos.

 El arte y la cultura, una forma de empoderamiento
“Nosotras no solo nos enfrascamos en la revictimización, sino que queremos hacer acciones que transformen la realidad a través del arte, el baile, la música y la educación, para demostrar que somos resilientes y que somos una sola comunidad, yo trabajo por recuperar el tejido social, la estigmatización, la discriminación y otros, nosotros desde la fundación educamos con amor a niñas, niños y madres de familia afro y todo por medio del arte y la cultura”, dijo Deisy Viviana Candelo, Psicóloga Especialista en Gerencia Social y Directora de la fundación SEMLAP.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -